Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Hay honestidad en el futbol profesional de México

Oscar González Bonilla

28 de agosto de 2020

Tajante José Guadalupe de Anda Barajas niega haya corrupción en el fútbol profesional de nuestro país. Es su versión personalísima derivada de que nunca en diez años de actividad en diferentes equipos de primera y segunda división conoció acciones de corromper o corromperse.

En días recientes se tuvo la información de que el técnico mexicano Javier “Vasco” Aguirre fue acusado formalmente por la fiscalía española de amañar el partido de liga entre Levante y Zaragoza en 2011.

Según la fiscalía, el Zaragoza sobornó con 965 mil euros (1.2 millones de dólares) al Levante para que se dejara ganar en la última jornada del torneo 2010-2011. El Zaragoza, que entonces dirigía Aguirre, trataba de evitar el descenso.

Hacia allá fue dirigida la interrogante, virtud a que Lupe de Anda es uno de los protagonistas de aquellos dos juegos -ida y vuelta- de la final por el campeonato de la segunda división en la temporada 1981-1982, que daría el ascenso a la primera, protagonizados por el Deportivo Tepic y Oaxtepec, este último con fuerte financiamiento del IMSS.

Múltiples fueron las versiones de aficionados en el sentido de que el gobernador, en aquel entonces el militar Rogelio Flores Curiel, había exigido se dejaran ganar, bajo el supuesto de componendas entre el mandatario nayarita y el director nacional del Seguro Social, Ricardo García Sainz. También se dijo que los jugadores coras fueron sobornados, entre otros muchos comentarios con apariencia sin sentido.

Hago referencia a esto último, la respuesta del exfutbolista profesional fue así: “Dicen que la historia se repite, hace alrededor de 20 años, tengo el video, que me hiciste la misma pregunta. Creo que lo que te dije en aquella ocasión, lo repetiré ahora: siempre he creído que la derrota tiene muchos responsables, pero también muchas justificaciones.

“Hace 32 años, el decir de las gentes fue de que había consigna, que el equipo no estaba preparado para la primera división, que la plaza no era suficiente, que el Seguro Social había destinado no sé cuántos millones para que el equipo subiera y no los coras, que no había aeropuerto en Tepic, y una serie de cosas que se metieron en la mente de fanáticos, no de aficionados o conocedores. Los fanáticos son amantísimos de los pretextos en las derrotas.

“Nadie que conozca de fútbol en su sano juicio puede asegurar que hay corrupción, compra de árbitros, o consignas para dejarse ganar. Esas son conjeturas que al calor de la derrota y el dolor de haber perdido surgen de la imaginaria mente de los fanáticos, el conocedor y el aficionado no llegan a tanto.

Sin embargo, Lupe de Anda reconoce que el fanático es el elemento sustancial de este deporte, “porque es el que hace fuerte el espectáculo, el que asiste a los estadios llueve o truene, gane o pierda su equipo, el que pintarrajea la cara a sus hijos, el que compra camisetas, el que consume cantidades industriales de cerveza, esta es la materia prima del fútbol. El día que todos sean conocedores, el fútbol como espectáculo se acaba”.

Hace referencia al resultado adverso que tuvieron los Coras del Tepic frente al Necaxa, equipo de Aguascalientes, celebrado el anterior sábado 6 de diciembre en el estadio local. Fue partido final de la Liga MX que al ganador dio medio boleto para disputar la temporada siguiente el pase a la primera división.

“El equipo local perdió simplemente porque el otro fue mejor, lo cual a los Coras no le quita mérito alguno al haber realizado una excelente campaña que ameritó llegar a la final. Nadie reconoce, ni dice, que se perdió porque el contrario fue mejor. Como siempre hay versiones que rayan en inverosímiles pretextando la derrota, lo cual nos lleva a la conclusión de que el fútbol se compone de aficionados, fanáticos y conocedores”, ratifica Lupe de Anda.

Con referencia al equipo Cora de Tepic, pedí a Lupe de Anda opinión crítica sobre el actual conjunto de fútbol profesional. De entrada sostiene que carece de identidad, es decir, en el aficionado no existe conciencia de pertenencia.

Y literalmente expone: Digamos que el equipo tiene nivel de capacidad reconocido, jerarquía, por algo fue finalista, jugadores de mucho mérito. Que es un equipo prestado sin querencia con la gente, que es un equipo que se siente lejano, eso es imposible negarlo sobre todo porque los jugadores nayaritas tuvieron pocos minutos de juego. Cuando hay pasión y querencia la gente asiste así el estadio esté alejado 75 kilómetros.

Lupe de Anda considera que habría que analizar un poco, aunque cree a pie juntillas no hubo fallas garrafales, la organización, el patrocinio (“el gobierno del Estado brindó todas las facilidades para tener un gran equipo”), la planeación, la integración, la administración y la evaluación. “Habría que amalgamar factores para provocar que el equipo sea querido, ganador, cercano y con el patrocinio debido”, agrega.

No duda augurar que más temprano que tarde Tepic tendrá equipo de fútbol de primera división. “Es decir, seguro es que la ciudad capital crecerá en población y mancha urbana, seguirá la afición, así como los patrocinios, el estadio sin duda será ampliado para cumplir requisitos….es irremediable: Tepic tendrá primera división”. Sin embargo, Lupe de Anda sostiene que deberá realizarse un proyecto a largo plazo.

De Anda no es improvisado en el tema, de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, donde nació fue a Guadalajara y un buen día de octubre de 1973 debutó en la primera división profesional como jugador del Jalisco contra Pumas. Atacante central o centro delantero, como se le quiera llamar, Lupe hace gala de su buena memoria al nombrar a los defensores de Pumas: Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria, centrales; El Gonini Vázquez Ayala, defensa izquierdo, y Genaro Bermúdez, por el lado derecho. Se retiró en 1983 después de dos temporadas en primera y siete en segunda, un año forzó inactividad para recuperar su carta.

Considera su mejor época de futbolista profesional cuando militó en las filas del Deportivo Tepic, gran momento que en 1982-83 le permitió ser parte de la selección nacional de segunda división que lo facultó viajar a Arabia Saudita y Europa para efectuar allá encuentros de fútbol.

Invitado por el director técnico Chava Reyes, José Guadalupe se enroló con el Deportivo Tepic en los últimos años de la década de los setentas. Vino por seis meses, duración de una temporada, pero su estancia entre nosotros ha llegado a 35 años. Construyó su casa, tres de sus cuatro hijos nacieron en Tepic, la mayor en Guadalajara. Su esposa Luz María Cabeza de Vaca, abogada de profesión, ha transitado con éxito en el servicio público.

Hoy de 62 años de edad, José Guadalupe de Anda Barajas lamenta el escaso reconocimiento de las autoridades respectivas a ex jugadores del Deportivo Tepic en el abandono, recluidos en sus hogares por enfermedad o alguna otra causa. Dice que son varios, entre ellos fundadores de aquel equipo Coras de la segunda división, pero solo menciona a guisa de ejemplo a Juan Casillas “El Lecheras” y al “Filipino” Rodríguez. “Fueron verdaderas glorias del deporte, pero ya nadie los recuerda, creo que no es tarde para rendir homenaje de gratitud a quienes en Tepic fueron parte importante de la historia del futbol profesional”.

Lupe de Anda también propugna por la creación en Nayarit del Museo del Deporte, que se construya un edificio para tal fin por parte del gobierno estatal y la iniciativa privada local. “Debe contar con una galería para recordar imagen e historia de todos los deportistas que le dieron lustre a la entidad en cualquier disciplina deportiva para conocimiento de actuales y futuras generaciones”.

De Anda es Licenciado en Derecho titulado por la Universidad de Guadalajara, profesión que le abrió la oportunidad de trabajar a los 29 años de edad cuando decidió retirarse del fútbol profesional. Empezó en 1983 como director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, delegación Nayarit. Cursar maestría en Derecho Público le abrió el abanico de oportunidades. Ha caminado en el servicio público con sus respectivas pausas. En la actualidad forma parte de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tepic que preside Polo Domínguez. (27 de diciembre de 2014)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina