Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Casi todo pura miel sobre hojuelas

Sergio Mejía Cano

05 de agosto de 2020

Estoy casi seguro de que a muchos que en cierta forma incursionamos en el periodismo en Nayarit, nos hubiera dado gusto haber podido acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque fuera nomás para hacer bola. Y digo casi, porque según me comentan algunos compañeros, en realidad no les llama mucho la atención ir a este tipo de conferencias, por lo difícil que resultaría en dado caso, poder hacer alguna pregunta.

Pero no nada más lo difícil estaría en hacer preguntas, sino en poder asistir a dichas conferencias, porque no todos los periodistas tienen la oportunidad de ser elegidos para poder estar presentes en dicha conferencia. Y esto porque se dice que se debe de estar enganchado con alguien con cierta influencia, primeramente para poder ser tomado en cuenta, y después para ser seleccionado y favorecido por algún tipo de dedo; sin embargo, ahora también fue un impedimento para no poder estar presentes muchos periodistas, el hecho de pertenecer ya a la tercera edad.

Y precisamente, por ser tiempos de contingencia por la mentada epidemia, ahora se vieron muy pocos periodistas, por lo que la selección de los mismos pudo haber sido con más tacto, y no como en la otra ocasión en que por lo menos hubo una voz discordante que en cierta medida incomodó al gobernador, cuando la periodista de la costa, Patricia Aguilar, le cuestionó al gobernador de Nayarit, frente a AMLO, respecto a la desaparición de un joven. Pero ahora no hubo nada de eso, sino que al parecer, todo fue miel sobre hojuelas; todo marchó sobre rieles bien aceitados.

Y en realidad, y viéndola de bien a bien, de nada se hubiese perdido al no estar enganchados algunos periodistas nayaritas, más que de la experiencia de estar presentes alternando con el Presidente de la República en turno, algo a lo que no muchos ciudadanos tienen esta oportunidad. Y menos de poder hacerle alguna pregunta o algún cuestionamiento.

En cierto sentido, la conferencia en Tepic de este martes, fue más bien un poco deslucida en cuanto a preguntas de los periodistas ahí presentes, que fueron nada más cuatro de ellos los que tuvieron oportunidad de preguntar; puros varones tuvieron voz, y ninguna mujer tomó el micrófono. ¿Y para qué? Pues para hacer preguntas más bien cómodas y a modo, porque en realidad no hubo ningún señalamiento o cuestionamiento sobre tantos problemas por los que está pasando Nayarit. Y de estos cuatro varones que preguntaron, al parecer nada más tres de ellos son de Nayarit, porque el otro de ellos se presentó como de un medio denominado “La Octava” que, posiblemente no sea de la entidad.

Se entiende que la presencia de periodistas en la conferencia matutina debió ser más plural, y desde luego, haber cedido un poco más de tiempo para dar oportunidad a otros periodistas de preguntar, aunque todo indica que  como siempre, no estuvieron todos los que deberían de estar. Pero si no se dio el tiempo suficiente para abrir todo un abanico de preguntas, tal  vez se debió a la apretada agenda del presidente AMLO; ni modo. A ver si para la otra viene con más tiempo y hay más periodistas invitados, es decir, de todos los colores y sabores, nomás para hacer la mosca chillar, y así tener de qué hablar.

Algo que llamó mucho la atención en esta conferencia, fue cuando el gobernador de Nayarit dijo que le daba alegría “informar” que en el robo a transeúntes había cero casos. Y es de llamar la atención, porque ¿qué acaso no estará consciente o no tendrá un tipo de asesores que le hablen con la verdad, de que en muchos de estos robos la gente afectada prefiere mejor no denunciar por la pérdida de tiempo y la falta de atención de las autoridades en este tipo de robos? Y no nada más muchas personas se abstienen de presentar denuncias por haber sido asaltados en la calle, sino por robos a sus casas, ¿por qué? Pues, precisamente por la falta de confianza en las autoridades que las hacen dar vueltas y vueltas sin prácticamente resolverles sus casos; y menos a las personas de escasos recursos que, por lo regular, son quienes resultan más afectadas en robos de este tipo.

Mucha gente que es asaltada en la vía pública, prefiere dejar las cosas en paz porque sabe y está consciente, de que no va a recuperar lo que le robaron, y que ir a poner una denuncia, significaría perder tiempo, dinero y esfuerzo; y más, porque en dado caso, será al denunciante al que las autoridades, le harán todo tipo de preguntas, así que mejor, ahí muere la cosa.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina