Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Encomiables recomendaciones, pero algunas difíciles de cumplir

Sergio Mejía Cano

30 de julio de 2020

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, alerta respecto al incremento del covid-19, por lo que pide a la ciudadanía a extremar las precauciones para evitar en lo posible que siga el aumento de esta enfermedad. Enfatiza Castellón Fonseca que seguimos en semáforo rojo, por lo que presentó un segundo mapa en donde expone las colonias con más contagios, en donde resalta hasta la colonia centro, así como otras de la periferia.

Supone el profesor Castellón Fonseca que hay personas circulando tanto por las céntricas calles de la ciudad, así como en las demás colonias, posiblemente con el virus encima, pero que por ser asintomáticos y no sentir las molestias o síntomas del coronavirus, posiblemente andan contagiando a otras personas al estar en una tienda, en una tortillería o demás comercios en general, por lo que tal vez debido a esto, el aumento de la pandemia es más que evidente, y en personas de todas las edades, aunque destaca el edil, que se han detectado a personas de entre 20 a 40 años de edad contagiados; pero que es en las personas mayores de 60 años de edad quienes más han presentado los síntomas e incluso, tener que ser atendidos por ser los que presentan un grado más elevado de gravedad.

Sin embargo, entre las recomendaciones que hace el presidente municipal de Tepic, hay algunas prácticamente imposibles de poder ser cumplidas por muchos ciudadanos, como por ejemplo, cuando Castellón Fonseca dice que para las familias que tengan un contagiado por covid-19, asintomático o no, lo tengan aislado en un cuarto, que coma con cubiertos exclusivos, que use cubre-bocas, y en lo posible, que no tenga contacto alguno con los demás miembros de la familia, que no salga a la calle y, que tenga contacto constante con su médico.

Y he aquí en donde algunas de estas recomendaciones estarían en chino para gran parte de los tepiqueños, debido a que si en donde vive un posible contagiado, asintomático o no, ¿su vivienda nada más cuenta con un solo cuarto habitacional? Así que ¿cómo poder tenerlo aislado? ¿Con cuáles cubiertos exclusivos podría comer si no los hay en su vivienda, y utiliza la tortilla como plato, cuchara y servilleta? Y si se recomienda que no tenga contacto con los demás miembros de su familia, ¿entonces quién lo va a cuidar y atender? ¿Y si vive solo o nada más con su pareja sentimental y ambos son de la tercera edad? Y si no tiene seguridad social, sin pensión, y sin más medios de subsistir que tener que salir a la calle a buscar el sustento diario, ¿entonces, cómo tener que quedarse en casa y sin salir, si no tiene nada en la alacena ni ha recibido algún tipo de despensa? ¿Y cómo tener contacto constante con su médico si no cuenta con recursos económicos ni para un mejoral? Por supuesto que habrá quien hasta a principios de que comenzara todo esto, posiblemente tenía para una consulta con un médico privado; sin embargo, y tal y como están las cosas en materia económica, ahora que posiblemente se le ha terminado su guardadito, ¿de dónde va a sacar para que un médico particular lo atienda o esté constantemente al tanto de su enfermedad?

Queda claro que Castellón Fonseca ve las cosas desde su perspectiva, prácticamente generaliza lo que él mismo podría hacer en caso de ser un ciudadano común; pero por lo que dice, y que en cierto modo es viable y por demás aplaudible, se mira claramente que no ha tomado en cuenta que por desgracia, existen ciudadanos que bajo ninguna circunstancia podrían acatar las recomendaciones que, obviamente, son para atacar la enfermedad; pero que por más que quisieran les es imposible seguir estas recomendaciones y sugerencias, en el entendido de que podría haber familias en la capital nayarita que no tienen más de un cuarto para vivir, no cuentan con cubiertos en su mesa, si acaso cucharas y un cuchillo para cortar lo que caiga como un pedazo de carne o una fruta o verdura o legumbre, etcétera.

Se entiende que esté preocupado el alcalde Francisco Javier Castellón, y que esté mandando recomendaciones para el cuidado de la salud de los tepiqueños de todas las edades, y que presente cotidianamente el mapa para alertar en dónde están surgiendo los principales focos de infección; sin embargo, habrá gente que ni se dé por enterada de esos mapas y mucho menos de cualquier tipo de información al respecto, precisamente porque no tienen acceso a que les llegue cualquier tipo de información o tal vez que no les interese leer o que alguien les diga nada.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina