Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Me pueden acusar de todo, menos de bandido

Oscar González Bonilla

22 de julio de 2020

-Señor licenciado ¿perjudica a usted hablar mal del gobierno y su gobernador, ahora que se supone cobra como corrupto “aviador” en Finanzas estatal?

-Todo mundo supone, todo mundo supone que “El Canelo” (boxeador jalisciense) es el novio del gobernador.

En Jorge González González, añoso panista, es casi imperceptible la molestia con el cuestionario del reportero de la gente.

En face book, Blanca Yesenia Lara Camarena ha solicitada al Ing. Siller, secretario de Finanzas, documentación para comprobar que usted es un corrupto sin moral ni principios.

-No contestaré porque se trata de un perfil falso.

-Dirán que el que calla otorga.

-No importa. Yo siempre he dado la cara, no me escondo para decir las cosas.

Jorge González en esta fecha es asesor del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

En lenguaje colonial se diría que este panista es hocicón, pero para suavizar el término diremos que es un personaje polemista, sin pelos en la lengua. Poliácido.

Derivo el tema hacia el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), cuya dependencia es al Congreso del Estado.

-¿Es éste un aparato costoso y de mínimos resultados?

-Simple y sencillamente es un órgano que se creó hace quince años. Un órgano que le cuesta al contribuyente cien millones de pesos al año, o sea, nueve millones de pesos mensuales, que viene siendo 300 mil pesos diarios. Y tiene 200 gentes como personal. Lo interesante es que en quince años no han metido a la cárcel a un funcionario bandido, entonces para qué quieres un ente de gobierno que no cumple su función, por ese alto costo. También es muy conocido, y sé que molesta lo que digo: ha servido (el OFS) para mantener a los hijos bembos de los políticos, a las amasias, concubinas de todos los políticos. Ahí vas a encontrar que esta es la querida de fulano, la vieja de zutano. Entonces, no se vale mantener los excesos, las frivolidades y las sinvergüenzadas de nuestros funcionarios públicos.

-¿Creo que no se refiere usted al actual Órgano de Fiscalización, verdad?

-No, me refiero a los tres, a los tres que lo han presidido: a Andrés García Torres, a Salvador Iñiguez Castillo y a Roy Rubio Salazar. Todo mundo sabe y habla de los diez mil millones de deuda dejada por Ney González, así lo ha declarado el actual gobernador. Yo nomás quiero saber qué funcionario ha sido llamado a cuentas. Allí existe el vicio de la prevaricación, allí se dice al funcionario aquí debes tanto o hiciste mal uso de tal recurso, se le pide cierta cantidad de dinero para subsanar, eso es lo peor que le puede pasar a la administración pública de cualquier partido y de cualquier país. Esa es la realidad que estamos viviendo.

-¿Si el servidor público pillado como corrupto no ha pisado la cárcel, es porque la parte ofendida no presenta denuncia penal, es decir, lo cubre el manto de la impunidad?

-Lo que pasa es que no hay voluntad política ¿por qué? Porque se tapan con la misma cobija y usan el término hoy por ti, mañana por mí. O sea, estamos en manos de puro sinvergüenza.

-¿Cree usted que la renuncia de Salvador Iñiguez Castillo al OFS tuvo su origen en el informe que él rindió sobre auditorias a la cuenta pública del 2012, donde en desvíos se involucra al gobernador Roberto Sandoval y al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Gianni Ramírez?

-Mira, es grave lo que pasó. Simple y sencillamente el OFS es dependiente del Poder Legislativo. Vemos aquí, por ejemplo, que personal nuevo de Cámara de Diputados son propuestos por el Auditor General del OFS, o sea, que aquí los patos le tiran a las escopetas. Pueden revisar el personal en la Cámara desde la tesorera, y se verá que son gente de Roy Rubio Salazar ¿En qué manos estamos? A este último le va a pasar lo que a Salvador Iñiguez Castillo, llegando el nuevo gobernador, que esperemos, y como estamos viendo va a ser de oposición, sea quien sea, le van a aplicar la misma: te van a liquidar, te van a pagar tu año sabático, y te me vas. Pero lo más grave aquí es que en quince años ningún funcionario bandido ha pisado la cárcel, ni han devuelto lo que se han robado.

-El gobernador Ney González terminó su sexenio muy cuestionado, la voz popular dice que fue deshonesto en el manejo del dinero público. Según se visualiza, ¿en este reglón, considera usted que el gobierno de Roberto Sandoval concluirá peor?

-Bueno, todo mundo conoce a los nuevos ricos, a los familiares del Ejecutivo, a los amigos del Ejecutivo, a los funcionarios del Ejecutivo tanto en las delegaciones federales como a los que tiene en su gabinete, los vemos con carros de 70 u 80 mil dólares, viajes al extranjero, casas nuevas, abultadas cuentas bancarias, propiedades…La ciudadanía lo ve a diario que disfrutan a plenitud las rentas de lo robado.

Vuelvo al tema de entrada, en la supuesta investigación a Jorge González González como “aviador” de Finanzas estatal.

-Yo siempre he dado la cara, no es la primera vez. Participo en política desde 1972, y siempre he dado la cara. No soy hipócrita, tampoco falso. Yo no le contesto a la dama (Blanca Yesenia Lara Camarena) porque es un perfil falso, si ella me acusa, pues que lo compruebe, está en su derecho. Toda la ciudadanía sabe cómo nos gobiernan y como administran, si les molesta que se los diga es muy su bronca. El ciudadano debe entender que el gobernador es el primer gato del pueblo.

-¿Niega entonces la versión de esta mujer en face book?

-Ella me acusa, que lo compruebe. Yo sé que no gusta lo que digo, a diario piso callos, y agarro parejo, de todos los colores. No les tengo flojera ni a los azules, ni a los amarillos, ni a los tricolores. Donde quiera hay sinvergüenzas, si no pregúntale a Polo Domínguez (actual presidente del Ayuntamiento de Tepic).

-¿Necesitaría de “aviadurías” usted que procede de una familia con solvencia económica?

-Lo primero que tenemos es solvencia moral, la economía llega sola, tengo de qué vivir. A mí, si no me pagan aquí en la Cámara, por gusto vengo, y aparte a mis legisladores les digo lo que pienso, por qué no son santos, sino pecadores como yo, y hay cosas que hacen mal, y se las digo. Si quieren rectificar, bueno, pero al menos se ocupa un viejo que le jale la túnica, como los senadores al César. Acuérdate César que eres hombre y no eres Dios. Se cometen errores muy graves. Hace un mes se aprobó la cuenta pública 2013 sin siquiera haberla revisado, se actuó con la irresponsabilidad de todos los diputados, incluidos cuatro del PAN. Lo hicieron de mero trámite, muy a pesar que había tres mil 198 observaciones, y así fue aprobada. A mí me pueden acusar de todo, menos de bandido.

-¿Entonces, cómo se gana la vida, de dónde recibe dinero?

-Recibo rentas, recibo sueldo de la notaría de mi sobrino, recibo una poca paga del grupo parlamentario del PAN. Tengo de qué vivir, no como rico, pero me gusta vivir bien. A mí en el PAN y mi padre me enseñaron que para ser panista había que tener una forma honesta de vivir, eso escuché desde niño. Van a decir que hasta joto soy, porque le digo a esta bola de bandidos lo que son. (20 de abril de 2015)



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina