Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

En SIAPA Tepic suplican por mayor presupuesto

Oscar González Bonilla

13 de julio de 2020

El tema central de esta entrevista fueron los macro tanques que Roberto Sandoval en su periodo como alcalde Tepic instalara en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo que sirvieran como centro de abastecimiento a las tomas domiciliarias de cantidad de colonias de la ciudad.

La entrevista con Oscar Isidro Medina López, director del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), tuvo su origen en el comentario de éste en el sentido que sólo uno de los cuatro macro tanques “no está funcionando en Tepic” (cerro de Microondas), con el sano propósito de refutar anterior versión del entrevistador en red social de Facebook de que nunca tuvieron vida útil y por tanto fue inversión muerta.

Vis a vis con franqueza el servidor público aceptó que sólo dos macro tanques están en funcionamiento, mientras que se perforan pozos de abastecimiento para  enseguida instalar su respectivo equipamiento y así un tercero se ponga en marcha. Se trata del ubicado en el cerro de Microondas para el cual ya hay proyecto y se gestionan 67 millones de pesos, necesarios en la perforación de dos pozos que exclusivamente suministrarán agua a dicho tanque elevado. Medina López fehaciente asegura que con ello se daría agua las 24 horas del día, los siete días de la semana, a más de 30 mil usuarios al norte-poniente de la ciudad.

Con 200 mil metros cúbicos, el macro tanque del cerro de Microondas tiene capacidad para almacenar dos millones de litros. “Está enorme. Solucionará grandes problemas. Es una preciosa inversión. Nos dará un gran servicio, vas a ver”.

En este apartado de la entrevista hizo público reconocimiento a Geraldine Ponce, quien como diputada federal por Nayarit de lleno ha entrado a la puja en las altas esferas del gobierno federal por lograr, como ha sido, presupuesto para mejorar el sistema de agua potable en la ciudad de Tepic. “Ojalá nos siga apoyando como a la fecha”.

Los cuatro macro tanques estuvieron fuera de funcionamiento, como en exhibición, cuando menos diez años. Medina López no acepta que el actual gobierno municipal que encabeza Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca le haya corregido la plana a Roberto Sandoval. “Diría mejor que nosotros ponemos en funcionamiento la infraestructura que hizo este señor en su periodo de gobierno, pero que no le alcanzó, no pudo, no quiso, o se le hizo más importante hacer otras obras”.

Desesperado en verdad, el director del SIAPA suplica por recursos económicos. La dependencia tiene infinidad de carencias, por la inopia no puede sufragar el costo de la energía eléctrica que consumen los equipos en los pozos de abastecimiento. Lamenta que por esa razón se le escapa la oportunidad del peso a peso que brinda CONAGUA. “Si tú aportas 10 pesos, ellos ponen 10 pesos; tú pones 10 millones, ellos ponen 10 millones. Entonces, tú duplicas tu inversión, y eso es extraordinario. El problema es que el SIAPA no tiene dinero, ni siquiera para pagar energía eléctrica que consumen sus equipos de bombeo.

“Y no hay dinero en caja porque la gente no quiere pagar (el servicio), por tanto ha surgido un círculo infernal: no me das agua, no pago; no te doy agua porque no me pagas. Esto ha sido una situación terrible, que la verdad, diosito santo, cómo le hago. Hay que tocar puertas, hay que insistir. Porque esto con Oscar Medina y sin Oscar Medina tiene que funcionar, empujar, ir hacia adelante. ¿Muchos problemas? Sí, muchos. Pero es satisfactorio ir resolviendo algunos aunque poco a poco. Los que no podamos, pues ni modo, cuando menos dejamos proyecto, dejamos presupuesto, dejamos trabajos avanzados de lo que se tiene que hacer para mejorar el servicio”.

Oscar Medina López hace verter información que él considera importante que los ciudadanos, sobre todo del municipio de Tepic, conozcan. Detalla que hace 15 años el SIAPA contabilizaba 432 empleados, en la actualidad 82 de ellos son jubilados, los cuales reciben sueldo íntegro y prestaciones. Asegura estar impedido hacer nuevas contrataciones arriba del 3% porque así lo dispone la Ley de Disciplina Financiera.

“La ciudad sigue creciendo, la infraestructura sigue envejeciendo. Por todos lados brotan fugas, drenajes colapsados, mientras yo con menos personal. Este año se jubilan 17 más, y no puedo contratar personal. Dime cómo le hago. Aquí  ocupan un mago, aquí se ocupa un todopoderoso que no permita que truene ninguna tubería, porque esto está peor cada día”.

Para reducir el suministro de agua en toma domiciliaria a miles de usuarios morosos con antigüedad, SIAPA ha destinado un esmirriado conjunto de diez trabajadores, sumados 22 empleados de la brigada de limpieza cedidos en préstamo por el ayuntamiento. Medina suelta: en el día cuánto puede avanzar una pareja de elementos reventando concreto y banqueta con pico y pala.

Sostiene el funcionario que primero irán sobre los deudores, y enseguida por alrededor de quince mil que llamó “huachicoleros”. Estos poseen una ventaja ya autorizada por la junta de gobierno de SIAPA y el cabildo, en el sentido de que si tienen cinco, diez o quince años “robándose el agua” con uno que paguen se ponen al corriente y en adelante liquidan por mensualidades. Pero asegura también pagarán derechos de contratación. Explica: si el usuario vive en colonia popular costará dos mil 336 pesos la facturación por un año de agua consumida y los derechos de contratación, en la zona media o centro de la ciudad el costo es de tres mil 818, en coto privado o fraccionamiento deberán liquidar cinco mil 750 pesos. “Con eso se ponen al corriente por los años que le han robado el agua al SIAPA, pero que vengan a liquidar. Si nosotros vamos por ellos, las cosas cambiarán. ¿Por qué? Porque les cobraré con base en el dictamen sobre los años que tienen sin pagar. El total se multiplicará por el número de años que se han robado el agua, ya sea de uno hasta 20 o más. Podemos hacer convenios con facilidades de pago, pero tienen como fecha límite el 31 de agosto para saldar lo de un año, necesario para el inicio de negociaciones”. (12 de julio de 2019)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina