Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

De 100 árboles plantados crecen 30, no le hace; se harán ciudades verdes

Leonardo Castañeda

11 de julio de 2020

El Gobierno del Estado, de la mano con la ciudadanía y asociaciones civiles dio inicio a un ambicioso programa de reforestación de espacios públicos en áreas urbanas de los municipios de Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas con la finalidad de embellecer el espacio social, pero además de mejorar el ambiente y contrarrestar los efectos del daño que se ha causado a éste.
 
En el arranque de este programa, realizado en avenida de los Insurgentes, el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero, en representación del gobernador Antonio Echevarría García, destacó la necesidad de tener ciudades arboledas, ya que este año es considerado como el más caluroso desde 1880.
 
Expresó que como parte de este programa se sembrarán 15 mil árboles, de ahí la importancia de la participación de la ciudadanía, "ya que, desafortunadamente, de 100 árboles que se siembran únicamente sobreviven 30, por la falta de mantenimiento y cuidado", señaló.
 
En este sentido, llamó a la ciudadanía a adoptar un árbol y que se registren en el micrositio que para tal efecto se abrió en la página web www.seplan.gob.mx, a efecto de que haya un mayor compromiso de cuidar los que se siembren frente a sus casas, para que este crezca sano y además de dar sombra y limpiar el ambiente, embellezca los espacios.
 
Para reforzar el compromiso con este programa, se firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Tepic, Javier Castellón, quien en su oportunidad dijo que el Ayuntamiento a su cargo tiene el proyecto de sembrar árboles en el centro de la capital para mejorar el aire en la capital y embellecer los espacios.
 
A través del programa Arborízate se sembrarán especies de tabachincillo, tecoma, primavera, pino avellano, amapa blanca y prieta, guásima, guinol y acacia, entre otros, todos estos adaptables al clima de los municipios donde se implementará éste.
 
Luego del arranque en Tepic, el secretario de Desarrollo Sustentable, acompañado del subsecretario del Medio Ambiente Juan Melesio González, inició este programa también en el  municipio de Xalisco, en donde también se signaron convenios de colaboración con sus respectivos ediles.

Como estaba previsto, más tarde, en Bahía de Banderas, el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero, acompañado del alcalde Jaime Cuevas, arrancó también el programa “Arborízate Hagamos Ciudades Verdes”, con el que se buscan reforestar los espacios públicos de este municipio.
 
En el Fraccionamiento Villas de la Bahía, en San José del Valle, se firmó también el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento costero para la realización de este programa.
 
“Este esfuerzo de arborización es una iniciativa del gobernador Antonio Echevarría García que –preocupado por los temas del medio ambiente– instruyó que se llevará a cabo en zonas metropolitanas como las de Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas”, dijo el funcionario estatal.
 
El reto, insistió, es que los ciudadanos cuiden y rieguen los árboles que se plantarán a partir de este 9 de julio en el marco del "Día del Árbol".

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina