Tepic, Nayarit, lunes 10 de agosto de 2020

Pasar de Fiscalía arbitraria a Fiscalía técnica, es la finalidad

Oscar González Bonilla

05 de julio de 2020

Imaginé sería ferviente el propósito de cambiar de raíz la imagen y operación de la Fiscalía General de Nayarit, olvidar tortuosos procedimientos que la anterior administración llevó a cabo con afectación de intereses a gran parte de la sociedad nayarita.

Con base en día y hora fue citado con antelación el reportero de la gente para analizar problema particular con Petronilo Díaz-Ponce Medrano, titular de la Fiscalía de Nayarit. Concluido éste, aproveché para pedir entrevista al funcionario. Cauteloso, primero demandó dijera sobre qué tema.

-El giro a la institución, cambio de dirección, con interés de eliminar el mal concepto que se tiene de la Fiscalía en manos de Edgar Veytia, manifesté.

Accedió sin objeción.

De inmediato eché mano a mi libreta de apuntes donde había elaborado corto cuestionario.

-¿En qué fundamentales puntos de acción basa usted la diferencia entre la actual Fiscalía con la anterior, la de Veytia?

-“Única y exclusivamente que la institución se rija por los ordenamientos legales, que no se ejecute por el Ministerio Público ni la Policía actos al margen del procedimiento. Si realizas un cateo que sea este con debida autorización del Juez de Control, si es aseguramiento de un vehículo también que sea como resultado de un acto de investigación que mandata el Ministerio Público con acuerdo correspondiente a la carpeta del caso. En pocas palabras: todos los actos de autoridad que ejerce esta representación social tengan un basamento legal.

Pero además que cualquier persona pueda venir aquí a dirimir sus diferencias con algún ciudadano, quien sea, y la premisa fundamental para resolver sea la que se ajuste a todo procedimiento técnico. El esclarecimiento de los delitos en eso se basa ¿Qué nos obligó a hacer? A reorganizar las agencias del Ministerio Público, las Unidades de Investigación, equipar Servicios Periciales para obtener apoyos técnicos y científicos con procedimientos debidamente reconocidos y aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, procedimientos de atención a las distintas carpetas de investigación por usos y costumbres, protocolos, métodos que tienen muy probados un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos que se ha encargado de auxiliar en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio adversarial.

De allí surge la razón de que se hable del traslado de una Fiscalía, en la cual se cometían en su mayoría actos arbitrarios, a una Fiscalía de orden técnico. Cualquier persona debe venir aquí, ver su asunto, lo litigue cualquier abogado, y en pocas palabras que este no entregue dinero para que se resuelva a su favor sino que haga uso de su capacitación en materia de Derecho y lleve sus asuntos adelante. Algo fundamental: esta representación social es para procurar justicia en favor del ciudadano, pero a la vez evitar que la ciudadanía se haga justicia por propia mano.

Muchos sabemos de oídas sobre los famosos levantones. Ah, no me vas a hacer esto, no te vas a portar bien, no vas a hacer lo demás, no me das aquello, te vamos a dar un levantón para que te acomodes, para que entiendas o para que lo hagas.

No podíamos seguir así. Como sociedad íbamos hacia un estado de desorden social, de arbitrariedad, de caos. Para que una persona tenga desarrollo, en cualquier ámbito, es decir estudiantes, comerciantes, profesores, empresarios y muchos más, deben tener en primer lugar un ambiente de tranquilidad, seguridad pública y seguridad jurídica. Nosotros a eso le hemos apostado.

Buscamos restablecer la confianza de la sociedad nayarita. Estimo  que hemos hecho grandes esfuerzos, sin embargo, el saldo que le debe esta institución a la sociedad nayarita es alto, desde mi punto de vista. Deberá pasar buen tiempo para que los latrocinios de que fuimos objeto los nayaritas queden completamente saldados”.

El Fiscal Petronilo Díaz-Ponce Medrano tiene en uso la misma oficina central que ocupó Edgar Veytia, incluso, al parecer, los mismos muebles (se queja de que el presupuesto no es suficiente). Al sitio añadió mesa especial para tratar asuntos, Veytia lo hacía en adyacente Sala de Juntas. En la entrevista presente hay dos convidados de palo: joven abogada, auxiliar del Fiscal, y mi hijo.

Antes de entrar a la siguiente pregunta, el Fiscal se despoja del molesto cubrebocas.

-Difícil es permutar personal de base sindicalizado, pero ¿sí hubo cambios en mandos administrativos y policíacos?

-Un buen porcentaje del personal que laboró en ese tiempo, en la actualidad continúa trabajando en la Fiscalía porque ha demostrado tener buen empeño personal y desempeño institucional y profesional. Todo personal que estuvo en Fiscalía no debe ser cortado con la misma tijera. Desde mi punto de vista, era un pequeño grupo, una camarilla, quien tenía una serie de privilegios ejercidos totalmente fuera de la ley.

Nosotros hemos apostado, primero a reclutar gente joven con base en procesos de selección, desde habilidades, adiestramiento y capacitación constante. Hablo de policías, agentes del ministerio público, de peritos, de lo que es la trilogía investigadora. Solamente de esa forma tendremos un cambio sustancial en el desempeño de la misma institución, si queremos transitar de la Fiscalía arbitraria a la Fiscalía técnica deberemos tener personal especializado técnicamente.

Resumo: el Ministerio Público cuando hace una imputación la lleva ante el Juez de Control ¿cuándo decimos que está bien hecho su trabajo? Cuando hay una sentencia condenatoria. Y para que haya una sentencia condenatoria, pues debe estar suficientemente robustecida con datos de prueba, evidencias, investigaciones científicas de la policía, entrevistas bien hechas por parte de la policía, procedimientos periciales de peritos debidamente capacitados y certificados por diversas instituciones dedicadas a ello y, obviamente, gran habilidad del Ministerio Público para integrar la carpeta, hacer la imputación, desarrollar de manera competente las audiencias ante el Juez de Control para salir victorioso.

Estimo que el sistema es bueno, por no decir muy bueno. Por ejemplo, señalar sobre el principio de contradicción: el hecho que se concentren en una sala, en audiencia pública, todas las partes frente a frente y el imputado pueda estar escuchando la acusación. La víctima, por su parte, puede expresar de viva voz sus reclamos. El juez señala de manera directa la manera en que se cometió el hecho con apariencia de delito. La víctima tiene la oportunidad de estar debidamente aconsejado por un asesor victimal. El Ministerio Público, quien ya no es el representante social, sino el encargado de la investigación, el sostenedor de la imputación, pero la víctima siempre tendrá asesor víctimal y el imputado su defensor particular, y sobre todo el público que sancionará el actuar de todos. No inventamos nada, es un sistema con buenos resultados en muchos países del mundo. No es un sistema perfecto, porque ninguno lo es, pero si permite que las diferencias entre ciudadanos se puedan dirimir de manera civilizada.

Hice cambio de jugada en el cuestionario, virtud a que el Fiscal Petronilo acusaba comodidad frente al interrogatorio. Su declaración verbal era con fluidez. Estaba en su terreno, dueño de las circunstancias, empoderado.

-En el pasado Nayarit era nombrado territorio Zeta, ¿hoy este tipo de organizaciones delictivas no tienen presencia en nuestra entidad?

-Mira, todas las organizaciones criminales van teniendo reacomodos, reajustes o actualizaciones, como en todo, es el caso de organizaciones con actividades lícitas. Sí, sigue habiendo presencia, negar es querer tapar el sol con un dedo. No sería honesto de mi parte decir que no existen, sí tienen presencia en Nayarit organizaciones delincuenciales ¿Pero sabes dónde está la diferencia? Que esas organizaciones delincuenciales ya no tienen representación, arreglos, aquí en la Fiscalía. Podrían tenerlos con algunos funcionarios de las áreas de seguridad, pero con el Fiscal, con gente de primer nivel, agentes de ministerios públicos y peritos no es así.

Solamente de esa forma vamos nosotros a poder restablecer el orden en nuestro querido estado. Habremos de recordar a una de las personas que pasó por aquí, con su estilo muy particular, Jorge Bañuelos Ahumada. No hemos vuelto a tener los niveles de tranquilidad cuando él fue procurador. No hubo asaltos de bancos, ni robos en cajeros, se registraban cuando mucho 50 robos de vehículos al año, sin problema podías transitar por la calle a cualquier hora.

Eso es precisamente a lo que nosotros aspiramos en materia de tranquilidad, y obviamente en materia técnica todo lo que con anterioridad he asentado. El sentido es, estás en la Fiscalía, haz tu trámite, ajústate a Derecho y lo sacarás adelante. Deseo replicar: cualquier persona que sea objeto de solicitud de dádiva o favor por parte de funcionario de la Fiscalía, repórtelo inmediatamente conmigo. Yo no consiento ese tipo de actos ¿sabes por qué? Porque el día de mañana que deba entregar esta institución voy a caminar por la calle con la satisfacción del deber cumplido. Yo soy de aquí, mis padres están aquí, mi familia y mis hijos aquí están. Al final soy un ciudadano con responsabilidad temporal de orden público, nadamás. Soy un convencido de que lo que digo se puede hacer.

-A más de un año de entregar los bártulos, ¿está usted satisfecho del trabajo hasta ahora realizado. Existe en usted temor de un atentado contra su vida por haber afectado intereses?

-Satisfecho no, porque aspiraba a más; a que el cambio o el contraste de lo que pasó entre la última administración, sobre todo, o las dos últimas administraciones y ésta todavía fuera más palpable.

En cuanto al temor, temor todos tenemos. El miedo es inherente al ser humano. Lo que sí te puedo asegurar es que si por tratar de ajustarse a la ley y sancionar a un criminal porque mató, violó, robó, provocó daño a las cosas, despojó o realizó cualquier acto delictivo es consecuencia que tenga que venir, eso nos habla de que en el colectivo social sigue instalada la idea de que cada quien puede hacer lo que le pegue su gana, y eso lo tenemos que erradicar.

Y sí, definitivamente puede pasar, obviamente que no hay necesidad que eso pase. Estimo que no he afectado intereses, estoy seguro que la gente que aquí se le ha llevado un procedimiento es porque se ha apartado del marco legal. Y no soy yo quien los ha afectado, fueron ellos con sus acciones, con su conducta, entonces yo tendría que haber sido omiso, haber sido su cómplice o, en pocas palabras, su alcahuete para que a mi absolutamente no me pasara nada.

Aunque ha habido amenazas, son en muchas ocasiones. No viajamos en carros blindados, tampoco se ha viajado con despliegue de seguridad. ¿En caso contrario, no resulta eso ofensivo para la sociedad? Antes se hacía porque el funcionario público tenía arreglos con X, Z, Y, grupos o personas, no por favor.

Creo que estamos en los límites de que esto como sociedad lo tengamos que componer todos, no es nadamás responsabilidad del gobierno o de quienes estamos al frente de las instituciones, es responsabilidad de todos.

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