Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Corrupción e ignorancia, causas del daño ambiental

Oscar González Bonilla

03 de julio de 2020

¡Claro que el Ayuntamiento de Tepic tiene responsabilidad en la inundación a zonas habitacionales de la ciudad!, exclama Víctor Joel Robles Villaseñor, Director General del Movimiento Ciudadano de las Márgenes del Río Mololoa, Asociación Civil.

Las inmobiliarias incumplen la norma sobre infraestructura que evitaría inundaciones. A los quince días de concluida la obra se desligan, y la entregan a la responsabilidad del Ayuntamiento, entidad que no se inconforma por lo mal hecho.

“A los días se inunda, pero los constructores se lavan las manos al decir que el problema ya no es de nosotros, es del Ayuntamiento porque recibió ya el condominio. Y efectivamente los ayuntamientos aceptan, porque a cambio reciben dinero, terrenos o viviendas; son sucios los funcionaros o políticos porque caen en contubernio, en alianza vituperable”, sostiene Joel Robles.

Detalla que parece de cuento que las propias autoridades permitan la construcción de casa-habitación sobre zanjones, impidiendo con ello la vía natural de escurrimiento de aguas pluviales. “Es el propio Estado o el municipio quien les escritura ¡Cómo es posible! No hay reordenamiento en toda nuestra ciudad capital”.

La zona conurbada Tepic-Xalisco experimentó, la década pasada, la tasa de crecimiento promedio anual poblacional más alta de la entidad (2.9%), fenómeno que necesariamente impacta los recursos naturales. Es una de las razones por las que se afectó esa demarcación, no tanto por las recientes torrenciales lluvias, ni la fuerza del aire, sino por problemas de infraestructura y el tapón de los zanjones.

Pero los funcionarios responsables del Ayuntamiento de Tepic mantienen oídos sordos al planteamiento de solución a la problemática de uso de suelo y medio ambiente; “Pareciera que no saben nada sobre el tema, o no quieren saber nada, pues como integrantes de la Asociación Civil ni siquiera nos reciben los funcionarios municipales”, afirma Joel Robles.

PARTICIPAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

El Director General del Movimiento Ciudadano de las Márgenes del Río Mololoa, doctor Víctor Joel Robles Villaseñor, indica que surge como Asociación Civil con el propósito de incidir en las políticas públicas sobre problemas que en la entidad afectan al medio ambiente. Se trata de un grupo de ciudadanos que define a esta organización como plural, amplia, apartidista, pero sí preocupada por los aspectos de tipo ambiental, además dispuesta a promover permanentemente la discusión y el análisis de alternativas económicas, políticas, educativas, ecológicas, sociales, deportivas y culturales en beneficio de la sociedad.

Acepta que uno de los objetivos primarios de la organización es coadyuvar para el saneamiento del río Mololoa, afluente que cruza Tepic pero es sometido a alta contaminación. “El río es un manto, un humedal emblemático para la ciudad, pero desgraciadamente la cantidad de agua que produce sirve únicamente para que en ella se descarguen las aguas negras”

ALTA CONTAMINACIÓN DEL MOLOLOA

Con base a diagnósticos de estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químico- Biológicas y Farmacéuticas de la Universidad Autónoma de Nayarit, se encontró que “la descarga de aguas residuales que más lo afecta es la proveniente de la ciudad de Tepic, ya que a su paso por ésta el río recibe, principalmente, descargas de tipo municipal (mezcla de aguas de procedencia doméstica, industrial, de servicios y comercios), las cuales son parcial y deficientemente tratadas.

Las descargas de tipo industrial ubicadas en la ciudad de Tepic, se incorporan a la red del drenaje municipal. El Rastro descarga sus aguas residuales directamente al drenaje de la Ciudad Industrial. El río registra una importante descarga proveniente de granjas porcinas. Como resultado de lo anterior, se han producido cambios significativos en la calidad del agua de la corriente”.

El doctor Joel Robles continuó al indicar que están decididos a rescatar, a limpiar, a sanear las aguas del río Mololoa para que puedan ser utilizadas en un gran porcentaje, “pues la cantidad de agua que produce este humedal es la misma de abasto que requiere la ciudad de Tepic, sin embargo no se aprovecha una sola gota”.

EL AGUA NO SIRVE PARA NADA

El entrevistado informa que el río Mololoa nace en Santa María del Oro y cruza tres municipios (SaMaO, Xalisco y Tepic). Aquí comentó la anécdota de que un alto funcionario del actual Ayuntamiento de Tepic no sabía el origen, el venero, del río Mololoa; creía que su nacimiento estaba en el lago de Chapala, ¡hazme el favor! Se produce agua sana desde Santa María del Oro hasta el balneario “Los Rosales” que se ubica cerca de Pantanal, en el municipio de Xalisco, pero de allí empieza a ser contaminado.

“Desafortunadamente existe sólo una planta de tratamiento en Xalisco, que opera de manera deficiente. En Tepic, en la región conocida como “El Punto”, hace años funciona una planta a la que en la actualidad se invierten 123 millones de pesos en su ampliación; la obra civil está terminada, y se encuentra en el proceso de equipamiento. Una planta de tratamiento más se construye en la zona de Barranca Blanca, cuya obra civil lleva un buen avance. Sin embargo, no es suficiente, esto es sólo una parte”.

Enseguida confiesa que “en realidad no se ha aplicado la legalidad para que granjas,  comercios e industrias descarguen el agua tratada, limpia, cuando menos en condiciones de aguas grises. Tampoco se ha aplicado la ley para que el que descargue pague. Existe impunidad en ese sentido”.

NO HAY INTERÉS POR EL SANEAMIENTO

Argumenta Joel Robles que el saneamiento del río Mololoa está contemplado en los planes de desarrollo estatal y municipal, sólo que de manera genérica, es decir, habla de tratar y sanear aguas, pero no del río de manera específica. “Sin embargo, de la forma en que estas dos entidades hacen su programación, se les presenta la oportunidad de acceder a los recursos federales y poder invertir…de hecho el río está concesionado al municipio de Tepic, por tanto es quien más debe empujar en el interés de saneamiento, pero con mucha tristeza vemos que en ninguna administración ha existido esa gran preocupación. Las descargas al río de agua contaminada continúan y la autoridad municipal jamás ha clausurado una toma de desagüe”.

“Muy a pesar de las crisis económica, social y política debemos alzar la voz. Desafortunadamente los ciudadanos ya no creemos en las instituciones; ojalá y no seamos presa de la desesperación. En foros públicos hemos hecho propuestas y recomendaciones serias para el mejoramiento del medio ambiente y la ecología dignas de tomarse en cuenta, pero el gobierno no escucha”, sentenció el doctor Víctor Joel Robles Villaseñor.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina