Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Mano dura en Jala, salvar vidas el propósito

María Luisa Navarro

30 de junio de 2020

A partir de este lunes 29 de junio el municipio de Jala entró en cuarentena sanitaria de 14 días como una medida necesaria para detener los contagios por Coronavirus que se registran, ya que hasta el momento  hay 81 casos confirmados y 21 decesos.

El gobernador Antonio Echevarría García acompañado de altos mandos del Ejército y de la Guardia Nacional destacamentados en Nayarit acudió a los arcos de ingreso la cabecera municipal de Jala, donde se instaló ya un retén con elementos de la policía estatal y de las fuerzas federales para asegurar el confinamiento que tendrán por 14 días los habitantes de esta localidad, así como del vecino pueblo de Jomulco.

En coordinación con autoridades federales y municipales, y con el respaldo de las fuerzas armadas, este lunes la cabecera municipal de Jala entró en cuarentena sanitaria como una medida, dolorosa pero necesaria, para frenar el alto índice de contagios por coronavirus que se registra en este municipio, uno de los más pequeños del estado en cuanto a su índice poblacional, pero el segundo con mayor letalidad en la entidad, al contabilizar 21 decesos.

Ante el alcalde Carlos Carrillo Santana y representantes del comercio, transporte y habitantes de ambos poblados, el mandatario expresó su preocupación por los estragos que está generando la pandemia entre los vecinos de Jala, que representa apenas el 2 por ciento de la población estatal y sin embargo, tiene la segunda tasa de letalidad por esta enfermedad, sólo por debajo de Tepic, la capital.

Destacó que desde semanas atrás se venía anticipando un escenario de estas características y que pese a  los esfuerzos institucionales, emprendidos por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, la gente siguió en sus actividades cotidianas sin las más elementales medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, lo que puso al municipio en esta circunstancia.

Refirió que la decisión de decretar la cuarentena se tomó en respuesta a una petición de habitantes de Jala que públicamente han requerido la actuación del Estado para contener el brote en su municipio.

“Es doloroso hacer esto, pero es para salvar vidas de nayaritas y absorbo totalmente el costo político que esto represente”, dijo el ejecutivo estatal, al tiempo que instruyó al director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que se entreguen 2 mil paquetes alimentarios a las familias más vulnerables de Jala y Jomulco, y  que además colaboren en la instalación de comedores comunitarios en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN).

Adicionalmente, personal de los Servicios de Salud de Nayarit realizarán labores de sanitización de calles y lugares públicos para eliminar gradualmente el virus SARS-CoV2.

Durante esta cuarentena se pedirá a los habitantes de Jala y Jomulco permanecer en sus casas para mantener el aislamiento social, y también se instalarán servicios médicos y de monitoreo, para atender a quiénes tengan síntomas que alerten sobre un posible contagio.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina