Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Soy congruente con el decir y hacer, por eso a nada temo

Oscar González Bonilla

06 de junio de 2020

Al diputado perredista Pavel Jarero quise indagar el motivo que lo liga con Andrés Manuel López Obrador, aparte de su estrecha amistad.

-Formación, fue su respuesta.

Enseguida explica tendría entre 18-19 años de edad cuando se fue al Instituto Nacional de Formación Política del PRD siendo Andrés Manuel presidente del partido.

Esa fue razón más que suficiente para que Pavel Jarero acompañara a Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por Nayarit en promoción política de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual el legislador nayarita jura y perjura no ingresará. Mucho menos al PRI o al PAN, “porque son partidos que le han dado en la torre al país”.

En los actuales momentos a Pavel Jarero le tienen sin preocupación, no lo acongojan supuestas demandas judiciales en su contra por presunto desvío de dinero público cuando fue presidente del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla.

-“La verdad, sí estoy tranquilo. Como se dice coloquialmente: el que nada debe, nada teme”.

Acepta existen en su contra denuncias en el Ministerio Público, pero caminarían “más por cuestiones de índole político que por presuntas irregularidades en la administración”.

Esa tranquilidad le permite disfrutar la política, habla lo que es conveniente decir aunque en ocasiones cause escozor entre algunos, pero además que con sus dichos pareciera que abre frentes innecesarios, aunque considera que al final de la jornada sus argumentos tienen razón.

Para evitar cárcel, hay quienes aseguran que Pavel Jarero busca cobijo y amparo del poder estatal, sobre todo del gobernador Roberto  Sandoval, con quien intenta acercamiento.

-“Mira, ese es un discurso que se ha perfilado desde la corriente que hoy dirige al PRD. Es decir, no puedes sentarte a platicar con nadie porque eso significa traición. Por cierto, hace unas semanas me reuní con quien era el titular de Comunicación y secretario de Turismo del gobierno de Nayarit, lo hice de manera pública…hay que entender que el diálogo en política es necesario para tener claro cuáles son las condiciones de relación entre actores que hacemos política: ellos desde el gobierno y yo desde el Congreso. Eso no significa ni claudicar, ni renunciar a los principios”.

Sobre el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado al Ayuntamiento de Tepic que causó controversia el rubro de descuentos en pago de agua y predial, el diputado perredista alega que antes del cierre del periodo legislativo en diciembre anterior, en privado tanto a la coordinadora del grupo parlamentario del PRD como al coordinador del PAN dijo:

“La ruta que plantea el presidente municipal de Tepic no era la correcta. Lo que habíamos aprobado no impedía…es más, que la redacción (de la ley de ingresos) era más holgada que la ley de 2014 cuando gobernaba El Toro.

“Luego tuve que salir a fijar mi posición pública, porque al final de cuentas nosotros respondemos al interés del ciudadano.

“¿Y qué fue lo que pasó? Lo que tenía que pasar: el Cabildo autorizó dos partidas. Al final el Cabildo por unanimidad también nos dio la razón y los descuentos van a aplicarse en el municipio. Felicito a los regidores del PRD que se fajaron falda y pantalones para lograr ese propósito.

“Y que bueno, se impuso una lógica que el PRD, la izquierda, ha impulsado el tema de las políticas de subsidio para apoyar a los grupos vulnerables y de adultos mayores. Se echó por tierra aplicar la recaudación desde la óptica empresarial de los panistas. Esto no gustó incluso a actores aliados de mi partido.

Hizo el diputado Pavel referencia a una carta que escribió (quien sabe cuándo y a quien la dirigió) donde establece: “Muchas decisiones tomadas por el PRI han sido sin el debate, sin la argumentación, solo con el voto mayoritario en la Cámara de Diputados. Pero hay que decirle y hablarle al pueblo con la verdad, y eso es lo que nosotros hicimos”.

-Para las personas que simpatizan con usted, lo peor sería que como legislador se convirtiera en colaboracionista del régimen priista.

-“No, mira, hay proyectos distintos. El PRI es el PRI y no va a cambiar. Lo he dicho recio y quedito en la Cámara, en tribuna, si no hubiera sido por la resistencia nuestra el tema del presupuesto estatal hubiera pasado sin ningún aruño. Nosotros obligamos la discusión de más de seis horas en la Comisión de Hacienda.

“Hay quienes creen que de manera natural hay una candidatura opositora al PRI, pero hay quienes no compartimos eso. Hay quienes decimos que 2017 está lejos, pero quien llegue a ese momento debe de haber demostrado capacidad y liderazgo, y sobre todo un tema: voluntad real de cambio y de transformación, que yo sostengo es lo que requiere Nayarit para salir del atraso.

“Quien debatió en la glosa del informe, también son públicas mis posiciones, quien cuestionó el tema de los pocos dineros que van para el campo nayarita, quien rechazó la política que se hace desde la secretaría general de gobierno, incapaz de resolver problemas, quien denunció la utilización de los programas sociales, como el PROSA, de manera facciosa y clientelar, es decir, quien ha puesto el cascabel al gato, pero que no es parte del grupo que hoy en Nayarit dirige al PRD, que de repente se convierte en colaboracionista, al que hay que descalificar, que no tiene que denunciar al gobierno municipal porque somos aliados, no.

“Hay que decirlo con todas sus letras, ya nos equivocamos una vez con Toño Echevarría. Esta visión que me comentas (colaboracionista), era la misma visión en 99 cuando ganó Toño. Era el gobierno del cambio…de pronto se despide a los actores que habían construido la posibilidad de triunfo, entonces el gobierno del cambio se convirtió en lo peor.

“Ese trauma del 99 impidió la coalición en 2011 para ganar el gobierno de Nayarit. Desde entonces la confrontación y la descalificación impidió que fuerzas opositoras derrotaran al PRI, incluso en ese entonces también a nosotros se nos satanizó, se nos redujo en la instancia estatal del partido y tuvimos que salir huyendo a ser candidato en Santiago. Ganamos. Hicimos obra pública. Hicimos lo que ningún gobierno hasta ahora: programas sociales de beneficio a los sectores vulnerables, apoyos a la educación y la salud.

“Salimos (como alcalde), nos confrontamos con el gobierno. Presentaron denuncias penales en nuestra contra. De nuevo fuimos a las urnas, ganamos otra elección (diputado). Cómo se entiende esto, Oscar. Nadamás hay una explicación: ser congruente entre el decir y el hacer. Y prefiero que nos acusen de lo quieran, pero jamás abandonar la lucha por mejorar las condiciones de vida de los nayaritas. Además el diputado que más ha subido a tribuna, que más ha debatido y más ha cuestionado a la autoridad estatal ha sido tu servidor. De eso hay constancia plena en el diario de los debates del Congreso. (18 de enero de 2015)



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina