Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Congreso reforma Constitución local en materia de educación

Elvira Galaviz

05 de junio de 2020

REFUERZAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y RECONOCE EL DERECHO A LA CIENCIA
 
Durante el segundo periodo ordinario de sesiones, las diputadas y diputados dieron su voto afirmativo a diversas reformas de la Constitución local y de la Ley de Educación, en materia de armonización.

La propuesta de reforma presentada por la diputada Marisol Sánchez Navarro se enfoca a precisar el derecho a la educación, sus características, modalidades, recobra el mandato constitucional de la gratuidad; reconoce el interés superior de los educandos y establece la participación conjunta de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.

También instituye la obligación del Estado de impartir la educación superior, reconoce el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones, además mejorará los planes y programas de estudio, centrados en la promoción de la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

De las modificaciones a la Constitución Política del Estado se señala de forma concreta establecer como obligación del Estado y los Municipios el impartir y garantizar la educación básica, media superior y superior, precisar que la educación básica y la media superior serán obligatorias.

Además determina que la educación que se imparta será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, modificará los planes y programas de estudio para que tengan perspectiva de género, enseñanza del civismo, la filosofía, la tecnología, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, el deporte, las artes y el cuidado al medio ambiente y determina como obligación de todos los habitantes  participar en el proceso educativo de sus hijas o hijos.

En la Ley de Educación de la entidad las reformas se orientan en la misma directriz a las reformas en la Constitución local, destacando garantizar la transparencia en la asignación de las plazas vacantes y fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal de nuevo ingreso al servicio público educativo.

En suma, se hace un gran reajuste en el sistema educativo de la entidad, mejorando la calidad educativa en todos los niveles, educación que debe ser impartida de manera gratuita, universal, accesible y sin ningún tipo de discriminación, contemplando la participación de maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia, legisladores y autoridades educativas.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina