Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Café que huele rico y sabe mejor

Oscar González Bonilla

10 de mayo de 2020

El Diligencias es un singular negocio donde se sirve café que huele rico y sabe mejor, pero también goza de inmensa fama por su excelente cocina.

Está ubicado por la avenida México al sur en la ciudad de Tepic (entre Allende y Abasolo), capital del Estado de Nayarit, sitio donde ha permanecido desde su fundación en 1967 por Tatino, éste también propietario del restaurante Los Molcajetes, al lado del templo del Carmen.

Al menos dos dueños tuvieron el Diligencias antes de llegar a las manos de la señora Consuelo Rincón en 1981. Muerta ella después de 30 años de esa fecha, es decir, en 2011, la cafetería y restaurante quedó bajo la responsabilidad de Juan Rentería Rincón, hijo de aquella.

Aunque dice Juanito Rentería que desde 1991 ya trabajaba con su madre en surtir la materia prima para el funcionamiento del negocio, por lo cual recibía salario, pues necesitaba ganar dinero para el matrimonio con Verónica Santiago Rodríguez. El muchacho se comió la torta antes de salir al recreo, la embarazó siendo novios.

Enteramente al frente del Diligencias, el emprendedor de Juanito Rentería solicitó a SEDESOL en 1993 un préstamo de 40 mil pesos, mismo que aprovechó en la remodelación de la cafetería, sobre todo de mobiliario y equipo.

Da servicio de las siete de la mañana a once de la noche, jornada laboral que divide en dos turnos para dar empleo a cuando menos media docena de personas, entre mujeres y hombres. Actualmente por razones sanitarias por la presencia de la pandemia provocada por el covid-19, sólo sirven café y alimentos para llevar.

En la preparación del café que huele rico y sabe mejor se utiliza grano producido en tierras de la comunidad de Cumbres de Huicicila, municipio de Compostela, por ello se ufana de que el Diligencias es una firma netamente nayarita.

Juanito Rentería, animoso empresario, ama su negocio, y más le fascina dar, junto con su esposa Vero, excelente servicio a clientes.

La chaviza local nombra al Diligencias como café para viejitos, muy a pesar que cotidianamente asisten jóvenes abogados, doctores, ingenieros, reporteros, funcionarios, comunicadores, comerciantes, contadores, maestros e investigadores universitarios, dirigentes campesinos, periodistas de opinión, hombres y mujeres de diversa condición social y hasta uno que otro mitotero sin profesión.

También lo visitan jóvenes estudiantes y amantes del futbol europeo, sobre todo español, para mirar por televisión la transmisión de juegos. El ambiente lo amenizan  músicos en trío, dueto o solista que de manera espontánea llegan al lugar.

Juanito Rentería dice poseer una fórmula especial para elaborar el sabroso café ¿Cuál será? No lo sabemos porque no la dio a conocer, pero si usted lo visita en el Diligencias seguro estoy que se la dará a saber si es que le pregunta.

A sus 52 años de edad, abuelo por segunda vez, Juanito Rentería es un personaje muy dicharachero, y entre muchos de sus dichos tiene el siguiente:

Juanito Rentería/ el de la cafetería/ el que tiene buena puntería/ y el que hace el amor todos los días.  ¿Usted le cree? Yo tampoco.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina