Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La incredulidad de unos y la negligencia de otros

Sergio Mejía Cano

08 de mayo de 2020

Se entiende que toda acción emprendida por el gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, es de buena fe y en bien de cuidar de la salud de sus paisanos y demás habitantes de la entidad a su cargo; sin embargo, el reciente video emitido en donde señala que debido al relajamiento de las medidas dictadas, posiblemente el mal colapsará y que por lo mismo dictará medidas para que las autoridades hagan cumplir dichas medidas, no cayó nada bien en gran parte de la ciudanía, ya que en las redes sociales son más las voces que lo critican que las que le aplauden.

En dicho video, el gobernador Echevarría García da clara cuenta de que reconoce la poca capacidad de diferentes órdenes de gobierno para hacer valer estas disposiciones, ya que algunos representantes de las autoridades alientan y permiten deliberadamente el que se ponga en riesgo la salud de los nayaritas. Por lo que hará que se cumpla y se haga cumplir el decreto emitido el pasado 18 de abril para que se propicie el aislamiento social sin simulaciones.

Y llama irresponsables a todos aquellos que tomaron la avenida México como paseo familiar ahora que se interrumpió la vialidad en dicha avenida, por lo que dio la orden de que esta vuelva a la normalidad.

Obviamente que al llamar irresponsables a los ciudadanos que caminan por las calles es lo que causó cierto escozor por aquello de que al generalizar es ya estar errado, porque si bien podría haber algunas personas que ignoran fehacientemente las disposiciones dictadas, queda claro que también hay gente que necesita andar en la calle por equis motivos, porque nadie sabe lo que pesa el muerto más que el que lo va cargando.

Ahora bien: si el gobernador nayarita está enterado de que algunos elementos de las diversas corporaciones policíacas alientan y permiten deliberadamente que se relaje todo este asunto, ¿qué no acaso será porque esos elementos tienen familiares que por causas de fuerza mayor no pueden quedarse en su casa? O en otro orden de ideas, ¿qué no acaso podría haber elementos policíacos que tienen en mente que antes de cumplir y hacer cumplir el decreto emitido el 18 de abril, primeramente está el de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen? Claro que esto suena más a una vil utopía, pero podría darse el caso si se llegara a llamar la atención a algunos de estos elementos señalados como que abierta y deliberadamente permiten que los ciudadanos transiten como si nada, y estos en una investigación respecto al porqué no cumplieron órdenes, aleguen que porque la Carta Magna no se los permite, debido a que ninguna disposición o decreto de un gobierno estatal o municipal está por encima de la Constitución.

Por otra parte, quien también llama irresponsables a los tepiqueños es la diputada local por la vía plurinominal, Julieta Mejía Ibáñez, por andar en las calles, sobre todo en el centro de la ciudad. Esta declaración apareció en el portal de internet del periódico Meridiano este jueves 07 de mayo.

Obviamente que la diputada Mejía Ibáñez teme que la gente que anda en las calles se llegue a contagiar y que contagie a sus familias; pero también ella teme ser infectada en caso de que esa gente esté cerca de ella. Y si bien reconoce que los gobiernos en sus tres niveles están haciendo hasta lo imposible por hacer entender a los nayaritas para que se queden en su casa, no hay poder humano que los pueda hacer comprender el riesgo al circular por las calles máxime si no tienen alguna urgencia para hacerlo.

Pues bien, si hay gente en la calle es porque necesita andar en ella, y desde luego que sí hay un poder humano que los hace no quedarse en casa, y este poder es el hambre que no perdona edad o condición social; y es precisamente el hambre la que se impone a toda cordura de no correr algún riesgo por más latente que este sea.

La misma diputada Julieta Mejía reconoce también que hay empresas pequeñas y medianas que dejaron sin empleo a sus trabajadores y que por supuesto esto perjudica a las familias de estos trabajadores, y está consciente obviamente de quienes no pueden vender sus mercancías y de los sectores que deben de trabajar diario. Claro que se contradice a sí misma al llamar a priori irresponsables a quienes tienen por fuerza andar en la calle, si desde luego reconoce que hay quien lo hace por necesidad.

Queda claro que la diputada Mejía Ibáñez por ser plurinominal no representa a ningún sector de la población.

Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina