Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Por inspiración priista ingresó al PAN

Oscar González Bonilla

24 de abril de 2020

Tierna su infancia empezó su admiración por el priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien a la postre sería asesinado a balazos el 23 de marzo de 1994, siendo candidato del PRI a la presidencia de la república, por un desquiciado fanático.

Ulises Alan Rodríguez López confiesa poco entender de política en esa época, y hasta “seguramente nada, pero me atraía el político sonorense. Me dolió mucho, recuerdo que lloré cuando mataron a Luis Donaldo, tal vez a esa temprana edad no comprendía la magnitud de la tragedia que envolvió al país”.

Califica como inicial contacto con la política la admiración por el priista Luis Donaldo Colosio. “Acepto que fue mi inspiración, pero creo que él no cabía en los cánones priistas, aún haya sido diputado federal, senador, secretario de estado, presidente del PRI nacional y finalmente candidato a la presidencia de la república”.

Sin embargo, pese al portentoso embeleso por la priista figura de Colosio, a sus 24 años de edad actual, Ulises A. Rodríguez decide ingresar al Partido Acción Nacional.

“Para mí sería imposible militar en un partido (PRI) que ha sido el origen de muchos abusos para la clase trabajadora nayarita. Iría contra mi propia naturaleza militar en un partido que sobaja y no toma en cuenta a sus militantes, tal como ocurrió el domingo 6 cuando el gobernador Roberto Sandoval designó precandidatos sin tomar en cuenta a la militancia ni el trabajo de cuadros, no existe democracia al interior del PRI.

“Desde mi punto de vista, el PRI ha sido comparsa de quienes más daño le han hecho a Nayarit y a México. Hoy vemos como han empobrecido a los nayaritas y con base en ello han generado clientelismo político que les reditúa ganancias electorales cada tres años. Yo no podría militar en un partido que fomenta ese tipo de prácticas, abusos, corrupción y endeudamiento público como lo hizo Ney González, gobernador de Nayarit.

LASTIMÓ ABUSO A TRABAJADORAS

Contribuyó además a forjar su carácter político escuchar de quienes trabajaban en el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit (TSJ) de abusos y arbitrariedades en su contra. Y fue así porque aún niño, su madre Petra López Castillo lo llevaba al centro de trabajo cuando enfermaba la abuelita que lo cuidaba. Ulises manifiesta que es hijo de madre soltera cuya vida laboral en el TSJ terminó cuando logró su jubilación.

“De continuo me daba cuenta de lo que ocurría en el Tribunal porque muchas veces acompañé a mi mamá, primordialmente cuando el presidente fue José Luis García Basulto durante el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza. Creo fue una etapa bastante oscura en el Poder Judicial, no sólo por la corrupción que imperó en ese tiempo, sino por los abusos que cometieron entre García Basulto y Joel Rubén Cerón Palacios.

SIMPATIZANTE DEL DR. NAVARRO

Ulises A. Rodríguez guarda en su memoria el recuerdo que es entre 2004 y 2005, en marcha entonces la campaña interna del PRI para la elección del candidato a gobernador de Nayarit, posición que se disputaban el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, senador, y Ney González, alcalde de Tepic, cuando decide husmear en política.

“Creo que al doctor Navarro ocurrió algo muy parecido a Luis Donaldo, era priista pero no lo parecía por sus ideas progresistas, incluso no le permitieron ser candidato. Yo sostengo que el doctor Navarro Quintero ganó la elección interna de 2005. Hay testimonios fotográficos de la quema de boletas, asimismo pruebas contundentes de las triquiñuelas ordenadas por Efrén Velázquez Ibarra, a la sazón presidente del PRI estatal.

Cuando el doctor Miguel Navarro abandona el PRI y enseguida es abanderado por alianza de partidos de izquierda como su candidato a la gubernatura de Nayarit para las elecciones de 2005, Ulises Alan se integra a la campaña porque simpatiza con el hombro probo y profundamente humanista. Al margen de un papel fundamental en campaña, “colaboré desde mi trinchera, es decir, escribía desde entonces análisis político que distribuía entre mis vecinos para crear conciencia de la valía del candidato”.

AL PAN EN BUSCA DEL PODER

En 2009, Ulises decide solicitar su ingreso al Partido Acción Nacional de Nayarit. “No he militado en otro partido. Coincido con la doctrina de Acción Nacional, me atrae la historia de luchas de este partido. Me gusta saber que el presidente Ruiz Cortines llamaba apóstoles de la democracia a los panistas, porque nunca iban a ganar, pero cómo les gustaba luchar por la democracia”.

Aunque considera no ser tiempo para destapar aspiración, este joven que naciera en Tepic está de lleno dedicado al trabajo de proselitismo político en colonias populares de la capital nayarita, con el objetivo de afianzar entre los electores la imagen del Partido Acción Nacional y sus aspirantes a cargos de elección popular.

En los recorridos por las diversas colonias populares de la capital nayarita, Ulises A. Rodríguez sostiene que son múltiples las demandas y quejas de los vecinos, siempre dirigidos a la falta de servicios, o en el mejor de los casos incompletos, que por ley el municipio está obligado a cumplir; reclamos para que se mejoren sus condiciones de vida y bienestar social. No hay oportunidades de empleo bien pagado.

“Estoy cierto que los habitantes de Tepic se merecen un gobierno mejor, en esa dirección apunta nuestra meta con bandera en mano del Partido Acción Nacional, afirma con fe desmedida el estudiante de Derecho de la Universidad del Valle de Matatipac. (Abril de 2014)






Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina