Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

SIAPA-Tepic pide auxilio financiero del Estado y Federación

Oscar González Bonilla

23 de abril de 2020

“Soy de rancho”, pronunciado por voz de Oscar Medina López tiene importante significado.

“Vengo de lo más pobre. Mi padre, que en paz descanse, fue ejidatario de El Carleño, municipio de San Blas, mientras que mi madre, ama de casa, aún vive. Muy chamaco me les pelé para acá, sentí la necesidad de buscar mejores condiciones de vida. Me vine a estudiar, pero al mismo tiempo me puse a trabajar inicialmente como ayudante de panadero en “El Buen Gusto”, luego tuve otras más actividades asalariadas. No he dejado de trabajar, y gracias a Dios me ha ido bien”.

¿Cuál es su profesión?

-Soy Contador, a tus órdenes.

Del ingeniero Alejandro Rivas Curiel, político y funcionario humanista, ya fallecido, al que considera su hermano, aprendió sobre la importancia que representa “atender a la gente en el campo, la colonia, el ejido, la banqueta o bajo un árbol”. La enseñanza es inherente en su transitar por el servicio público.

Como director del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic, a Oscar Medina López lastima que gente pobre no disfrute de servicios básicos por vivir en zonas altas de la ciudad debido a necesidad o invasión, en tanto con menos posibilidad de acceder a los mismos. Reniega no poder satisfacer necesidad de agua potable por no contar la dependencia con suficientes recursos financieros.

Entrevistado en su oficina del SIAPA, el funcionario habla de manera coloquial para mencionar: “El día que el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón, me otorgó el nombramiento me temblaron las piernas. Hubo quienes se atrevieron a señalar que yo no sabía de agua potable, y tenían toda la razón. Pero conjunté un equipo conocedor en su totalidad del sistema, personal con mucha experiencia que han sido directores tanto de agua como de operación, entre ellos Francisco Rentería “El Chiri” y Martín González. Ellos me han ayudado muchísimo”.

Al inicio de la administración municipal, periodo que por esta única ocasión será de cuatro años, estuvieron en permanente zozobra por la amenaza de usuarios de la toma de instalaciones del SIAPA, hasta la madre de inconformes por la falta de agua en la llave domiciliaria. Incluso al director del organismo le pedían que no asistiera a la reunión de colonos porque corría el riesgo de ser linchado.

Al comenzar el quehacer administrativo del organismo operador, sólo 42 de los 62 pozos de abastecimiento funcionaban bien (cada pozo distribuye agua a un mínimo de tres colonias). “Ya te imaginarás cuántas colonias estaban con esta bronca. Me decían va a venir gente de la colonia Lomas Altas, Luis Echeverría, Loma Hermosa, Pancho Villa, Reforma…a qué vienen, no hay necesidad de que pierdan su tiempo, yo voy, sirve que conozco de viva voz su problema. Así lo empezamos a hacer: ir al lugar de la bronca, muy a pesar que había quien nos dijera que no fuera porque me iban a linchar, por qué lo harían si nuestro único interés era conocer su problemática, cómo resolver y el tiempo que emplearíamos en dar solución.

Explica Oscar Medina que en la inmediatez era el caso de la colonia Lomas Altas, cuyos habitantes reclamaban por cumplir tres años sin agua. Con el agravante que el personal de cobranzas, en específico notificadores y encargados de limitaciones del servicio, se daban el lujo de amenazarlos con medidas punitivas si no pagaban. “A esa primera colonia que fui, una señora casi me mentaba…. recordaba el diez de mayo. Me atreví a decirles que merecía no nada más me recordaran el diez de mayo, sino que me corrieran a pedradas. Era un insulto cobrarles por un servicio que no recibían hacía tres años”.

Por exposición fotográfica en las benditas redes sociales (Facebook), Oscar Medina López ha ganado fama pública de ir al encuentro de los problemas de agua potable y alcantarillado que registran la ciudad capital y comunidades que integran el municipio de Tepic. Aunque confiesa haber arribado al cargo sin conocimiento de los temas de agua potable ni drenajes. En lo administrativo dentro del servicio público tiene conocimiento de muchas otras áreas. Demasiado joven como Oficial Mayor Integró el gabinete municipal de Alejandro Rivas Curiel, alcalde de Tepic en el periodo 1990-1993.

Recuerda la invitación recibida a visitar la colonia Lomas de La Laguna. Revela no dimensionar el conflicto por el tiempo sin agua. El regidor Teo Preciado le solicitó lo acompañara a la reunión donde se trataba de debatir varios temas de servicios que competen al municipio. “Llegamos cuando en la reunión se hablaba sobre Seguridad. Rentería y yo caminamos abriéndonos paso entre muchísima gente, la mayoría mujeres. Una de ellas le dijo a otra: a mí lo que me interesa es que vengan esos hijos…del SIAPA para que nos respondan…cómo es posible que tengamos cinco años sin agua. Seguramente nos conocían y tiraron la indirecta. Le piqué las costillas a Rentería al tiempo que le dije hay te hablan.

“Cuando nos presentan en la reunión, de inmediato se sintió un ambiente hostil, muy difícil, la gente no molesta, mucho más que eso. De entrada los felicité por tanto aguante y por no haber venido a quemar las oficinas, cómo es posible soportar cinco años sin agua”.

Admite Oscar Medina que en la actualidad no puede asegurar que cuente con eficiente servicio de agua potable el cien por ciento de la población del municipio de Tepic, aunque sostiene que desde marzo del presente año con regularidad funcionan los 62 pozos de abastecimiento. Ha habido tropiezos por insuficiencia financiera para adquirir de repuesto equipos de bombeo. Sin embargo, intenta ser convincente cuando sostiene que el abastecimiento de agua potable no es problema número uno del Ayuntamiento de Tepic, sino el cuarto.

Requiere el SIAPA inversión millonaria para la construcción de colectores pluviales en diversos puntos cardinales de la ciudad. No hay dinero (registran alrededor de 400 millones de pesos en adeudo de usuarios morosos), pero los proyectos están en vías de terminación. Al director del organismo operador le satisface sobremanera el hecho de recibir solicitud de apoyo de organizaciones como el Colegio de Ingenieros Civiles de Nayarit. “Están dispuestos a echarnos la mano. Ellos quieren una ciudad diferente”.

A pregunta expresa manifiesta que el SIAPA debiera ser independiente del Ayuntamiento de Tepic, “es un organismo con patrimonio propio y debiera ser autónomo”. Oscar Medina es consciente que dicho organismo durante periodos municipales fue usado para ganar favores en las elecciones a cambio de descuentos en los cobros por el servicio. Con seguridad afirma que esto se acabó.

A sus 60 años de edad no disminuyen sus ganas trabajar por ofrecer mejores resultados a los ciudadanos usuarios desde el cargo que actualmente ocupa, pues a pesar que haber nacido en El Carleño, municipio de San Blas, se considera tepiqueño. Pero especifica que sin el apoyo financiero del Estado y Federación difícil será mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria. “Solos no vamos a poder”. (Septiembre de 2018).

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina