Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

AMLO entre la insidia y el infundio mediático

Sergio Mejía Cano

15 de abril de 2020

Ayer martes 14 de abril en el portal de internet “msn.com”, salió una nota del diario británico Financial Times (FT) resaltando “La tragedia presidencial en México”, por su torpe respuesta ante el coronavirus. Obvio que se entiende cierta tendencia a la injuria de este diario pues se apoya mayormente en hechos anteriores a que arreciara el efecto de la supuesta pandemia.

Entre otras cosas el FT señala que si bien Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un presidente emanado de la izquierda, no ha actuado como otros presidentes populistas de América Latina y cita como tales a Hugo Chávez, Evo Morales y Dilma Rousseff, a quienes tilda de gastadores y que dejaron a sus respectivos países en la ruina tanto económica como política. Y enfatiza este diario londinense que AMLO ha sido la excepción hasta el momento, pues se ha mostrado reacio a pedir préstamos, así como gastar en juergas, alarmando con esto a los empresarios e inversores, además por sus diatribas en contra del neoliberalismo, apostándole más a proyectos cuestionables así como con sus promesas de una trasformación revolucionaria. Desde luego que este dizque prestigiado diario londinense podría estar cayendo en cierta clase de infundio al citar a Venezuela, Bolivia y Brasil, ya que si bien pudieron haberse endrogado endeudando a sus países, las crisis más bien les fueron provocadas precisamente para tratar de hacerlos caer más pronto que rápido.

Entonces, se intuye que por ahí podría estar el meollo del asunto, debido a que como el FT es británico que, se dice El Reino Unido es la cuna del neoliberalismo, no les cabe en la cabeza la negativa constante de AMLO de no querer pedir dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), para así endeudar más a México y así, el FMI tenerlo más amarrado. De ahí las presiones de algunos empresarios mexicanos de querer mover el tapete al presidente mexicano, tal vez motivados por este gran organismo financiero que no puede hacer entrar al aro a AMLO por más presiones que ha estado recibiendo; aunque posiblemente el mismo FMI no crea en lo que ha estado diciendo AMLO respecto a que el país cuenta con fondos suficientes para poder sortear esta crisis en la que ya está inmerso y más en lo peor que se avecina.

Y desde luego el FT invoca al pasado inmediato al cuestionar la supuesta acción errática de AMLO ante el coronavirus, pero cita lo que hizo el presidente mexicano mucho antes de que se agravara el conflicto de esta supuesta pandemia, ya que se refiere el diario británico a lo dicho y hecho por AMLO durante las primeras semanas en que se dio a conocer lo del covid-19. Sin embargo, al parecer va más allá este diario londinense, pues sugiere que “el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo”.

“Dramático cambio de rumbo”. Esto desde luego que podría tener varias lecturas, porque ¿en qué o cómo consistiría este mentado cambio de rumbo? ¿Acaso será una velada amenaza de que el cabio podría ser de presidente? Porque obviamente y desde luego que esto sí sería un drama y más, porque de inmediato despertaría las sospechas ya fundadas desde que comenzaron los ataques a la gestión de AMLO posiblemente de parte de sectores que se han sentido agraviados por cuestiones precisamente monetarias y no por otra cosa, pues es bueno recordar que AMLO ha puesto mucho énfasis en querer cobrarles impuestos a grandes consorcios acostumbrados a no pagar ni un cinco de contribuciones. Así que por ahí podría ir el asunto; sin embargo, como sería a todas luces un caso muy descarado, así no tuvieran nada qué ver con la desaparición de AMLO, así le cayera un rayo, de inmediato la gran mayoría del pueblo mexicano de a pie, que es la que más apoya a su presidente, se volcaría en contra de los que lo han estado atacando desde que comenzó a desmantelar la costumbre de la corrupción y la impunidad tan arraigada ya en esos grandes grupos empresariales que posiblemente ya soñaban hasta con no tener que pagar salarios a sus trabajadores algún día.

¿Por qué un diario extranjero tendría que poner énfasis en la anécdota de que AMLO haya saludado a la mamá de Joaquín Loera Guzmán, más conocido en el bajo mundo como El Chapo? Así como también resaltando lo referente a que esta pandemia encaja perfectamente con sus planes para transformar a México, esto claro, por la frase de AMLO de que le cae como anillo al dedo, frase que sus adversarios la han tomado como ariete.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina