Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Partidos han dañado la democracia en Nayarit

Oscar González Bonilla

11 de abril de 2020

Haber participado como candidato del PRD, PAN y PRI en diferentes procesos electorales y distintos cargos, Amado Rubio Castañeda considera que esa enseñanza práctica lo faculta para manifestar que “los partidos políticos han hecho mucho daño a la democracia en Nayarit”.

Es consciente el Ingeniero Mecánico por la Universidad de Guadalajara que han sido severas las críticas hacia él por su participación electoral en los diferentes partidos. Pero aclara que sólo ha tenido militancia en el PRD, afiliación que se terminó hace mucho tiempo, pero pese a ser sometido a inconcluso proceso interno para determinar su expulsión al parecer sigue inscrito en el padrón perredista, lo cual, dijo, lo tiene sin cuidado.

Amado Rubio puntualiza que en 2002 fue abanderado del PRD para competir como candidato a la presidencia municipal de Tepic; en 2011 fue invitado por el PAN a ser su candidato nuevamente a la alcaldía del municipio de Tepic, y en 2014 también lo invitó Nueva Alianza, partido que hizo precisamente alianza con el PRI, para ser candidato a diputado por el que en aquel tiempo fue el cuarto distrito electoral local que comprendía parte del territorio del municipio de Tepic y todo Xalisco. Pero además en 2017 fue candidato independiente a la presidencia del Ayuntamiento de Tepic.

Dijo que en ese recorrido se ha sujetado a las reglas impuestas por las presidencias de los partidos que lo han invitado a participar, pero asegura que “además he sido víctima de las dirigencias de ellos”. Expone un ejemplo: “Mucha gente de Tepic conoce los resultados de la elección de 2011. Tengo en mi poder las actas de escrutinio, mismas que arrojan un resultado favorable para mi persona con 680 votos de diferencia con el segundo lugar”.

Agrega: “El proceso de escrutinio de actas se suspendió luego que Acción Nacional solicitó conteo de voto por voto muy a pesar que no se terminaba de contabilizar la totalidad de las actas, lo cual era ilógico. Ello se interpreta como que había un arreglo entre dirigentes de partidos para hacer triquiñuelas, pues quince días después se realizó el conteo voto por voto que sirvió para modificar el resultado de actas. Estoy seguro que en ese momento se llevó a cabo el robo de la elección, y de este fraude resultó presidente municipal Héctor González Curiel”.

“Ramón Cambero, presidente estatal del PAN, fue quien vendió esta elección”, sin cortapisas lo dice Amado Rubio. Hago estos comentarios, agrega, no porque estoy dolido, sino para dar a conocer cómo se las gastan en los partidos políticos, con lo cual han hecho mucho daño al sistema democrático de Nayarit y México”.

Amado Rubio manifiesta que ha tenido relación laboral con los gobiernos municipal, estatal y federal, pero de carácter político con ninguno, ni con personajes ni partidos.

Amado Rubio Castañeda nació en Tepic, por tanto dice tener un profundo amor a su tierra. Cursó estudios de primaria y secundaria en la capital nayarita, luego emigró a Guadalajara para ingresar a la vocacional, en la universidad se inscribió en Ingeniería Mecánica y también en Arquitectura, carreras que llevó al mismo tiempo, pero solo se graduó de la primera a los 21 años de edad, mientras que la segunda dejó trunca porque se casó.

Mucho tiempo trabajó para compañía perforadora de pozos profundos para agua potable. En diferentes partes de la república hicieron pozos para las unidades habitacionales para los trabajadores de la industria azucarera en Zacatepec, Morelos; El Naranjo, San Luis Potosí; Potrero, Veracruz; China, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos…

Impartió clases de las materias de Física y Matemáticas en el Tecnológico de Tepic, Universidad Autónoma de Nayarit y en la Preparatoria México, pero consideró que la enseñanza no era lo suyo.

Desde 1977 que regresó a Nayarit se hizo cargo del taller de torno, ubicado en Prisciliano Sánchez e Insurgentes en Tepic, donde procesan piezas para vehículos y maquinaria, entre muchas otras. De esa manera gana dinero para dedicarse a la actividad política.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina