Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Endurece Nayarit medidas restrictivas por la contingencia sanitaria

María Luisa Navarro

02 de abril de 2019

El Gobernador Antonio Echevarría García anunció este miércoles una serie de medidas restrictivas en los ámbitos social y económico, que tienen como propósito frenar la propagación del coronavirus, así como estímulos fiscales y facilidades para el pago de impuestos, a fin de mitigar el impacto negativo de este freno a la actividad cotidiana.
 
En un mensaje a los nayaritas, el mandatario indicó que los descuentos en las contribuciones a la hacienda estatal, es de las primeras medidas para amortiguar los impactos materiales de la emergencia sanitaria, y en tal sentido anunció que, en los impuestos sobre nómina y cedular, serán diferidos  los pagos de marzo, abril y mayo, los cuales se podrán cubrir durante el periodo de julio a diciembre. Además, se aplicará un cien por ciento de descuento en recargos a contribuyentes con adeudo y podrán pagar hasta el 30 de junio, y 50 por ciento en multas por actos de fiscalización en proceso. Indicó que este beneficio estará vigente, al menos, hasta el 30 de junio.
 
Respecto a los derechos de alcoholes, indicó que se aplicará un 60 por ciento de descuento en refrendos del año 2020 a personas físicas y una prórroga para pago al 30 de junio, así como  descuento del 50 por ciento en multas ya generadas, también vigente al 30 de junio.
 
En el Registro Público de la Propiedad, se dará un 50 por ciento de descuento en todos los conceptos hasta el 30 de junio. Y en cobros de tránsito, se ampliará el plazo de los descuentos ya autorizados hasta esa misma fecha.
 
Para apoyar a los comerciantes locales, durante y después de la contingencia sanitaria, se creará un sistema inmediato de abasto solidario, impulsado con el apoyo de los sindicatos de maestros y algunos de la burocracia, estimulando el consumo local a domicilio.
 
Asimismo, se emprenderá el acopio y distribución de paquetes de alimentos para quienes pierdan temporalmente sus empleos. En esta tarea, el gobernante convocó “a que nos solidaricemos todos los que podamos. Nunca antes habíamos necesitado tanto de todos y todas; hagamos nuestra parte”, llamó.
 
El gobernante nayarita expresó su confianza en que el gobierno federal abonará al esfuerzo que harán millones de pequeños empresarios generadores de empleos con la aprobación de incentivos fiscales,  que permitan a los contribuyentes enfrentar, en mejores condiciones, el sacrificio que harán los ciudadanos.
 
Entre las medidas preventivas anunciadas, están suspender todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, entre ellas las de hotelería, balnearios, playas, bares y cantinas, en tanto que los restaurantes podrán mantener el servicio de sus cocinas, únicamente para recoger o llevar a domicilio. Asimismo, los centros educativos, de todos los niveles, acatarán esta suspensión también hasta el 30 de abril, continuando con sus esfuerzos de enseñanza a distancia.
 
Finalmente, el gobernante exhortó a los alcaldes de los 20 municipios de Nayarit a que hagan su parte y regularicen de inmediato el suministro de agua potable para cada familia.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina