Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

En Nayarit, conjunción de fuerzas contra coronavirus

María Luisa Navarro

01 de abril de 2019

Con el propósito de supervisar las acciones preventivas de la fase 2 de la contingencia sanitaria por coronavirus, el Gobernador Antonio Echevarría García estuvo en el nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la sede del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), en el almacén del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el taller de artesanías del Sistema DIF estatal, este último lugar donde se elaboran cubrebocas.
 
Acompañado por los titulares de las fuerzas armadas en Nayarit, el mandatario reiteró la urgente necesidad de que las personas se queden en sus casas para evitar que la cifra de contagios se incremente, así como para el cuidado de los adultos mayores y los niños. Reconoció que durante la mañana vio menos movimiento en las calles de Tepic, lo que significa, dijo, que hay conciencia ciudadana y que, pese a los conflictos económicos que se vendrán posteriores a esta contingencia, los nayaritas valoran sus vidas y están haciendo lo que las autoridades federales y estatales han pedido para frenar la propagación del virus.
 
En el COCyTEN, Echevarría García dijo que los recursos que se destinan a esa institución, producto de los depósitos mensuales de los partidos políticos que fueron sancionados por el Instituto Estatal Electoral, será utilizado en la elaboración de mascarillas y tubos, herramientas que podrían ser necesarias para la atención de pacientes graves. “Estamos preparados para la contingencia, porque Nayarit no queda exento de la pandemia; por eso estamos trabajando en coordinación con las fuerzas armadas y las instituciones de Salud”, indicó el Gobernador de Nayarit.
 
En el nuevo edificio del ISSSTE, ubicado en la localidad de Mora, municipio de Tepic, el mandatario se entrevistó con el director del mismo, quien manifestó que este nosocomio está en fase de preoperación, es decir, se encuentra equipado pero no cuenta con personal médico ni enfermeras para atender a la población; sin embargo, dijo, desde el momento en que se puso en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina, está a disposición de las fuerzas armadas para atender a las personas que sean remitidas de otros hospitales por coronavirus. El hospital cuenta con 150 camas disponibles y todo lo necesario para atender a las personas que contraigan la enfermedad.
 
Más tarde, acompañado por autoridades del sector Salud, el mandatario recorrió el almacén del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde constató que hay equipo de curación y protección para atender la contingencia por el también llamado COVID-19. “Vienen tiempos difíciles, por eso en necesario concientizar a la población para que haya pocos contagios, por eso mantenemos una buena línea de coordinación con las fuerzas armadas, que es lo más importante en estos momentos”, comentó en ese lugar el mandatario.
 
El recorrido concluyó en el taller de artesanías del Sistema DIF Nayarit, donde se elaboran cubrebocas para médicos y enfermeras, que serán los encargados de atender a los pacientes que presenten la sintomatología propia de coronavirus. Actualmente se han manufacturado mil 680 piezas, y en breve iniciará la confección de batas, gorros y zapatos, con las telas específicas, para estos profesionales de la salud.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina