Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Agua potable, Castellón y otras sandeces

Oscar González Bonilla

01 de abril de 2019

Gracias al avance que nos prodiga la tecnología a través de las redes sociales en la actualidad muy en boga, encuentro especiales experiencias en la comunicación, sobre todo en temas de servicios públicos que entregar con eficiencia a la población corresponde a la autoridad municipal.

Desde hace bastantes días me he visto envuelto en esa vorágine de comentarios en Facebook, provocada por este escribano en relación con la cotidiana falta de suministro domiciliario de la tan indispensable agua potable. He comprobado, por versión de propios afectados, que el agua por diversas razones no llega a los habitantes de algunas colonias del norte de la ciudad donde vivo, sino que por días carecen del líquido quienes residen en territorios de Tepic ubicados en los restantes tres puntos cardinales.

Sobre el presidente municipal de Tepic, Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, y el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Oscar Medina López, los afectados encajan por su supuesta irresponsabilidad  verdades inverosímiles y mentiras verosímiles. Por ejemplo, personas de mi barrio aseguran que la bomba en el pozo de distribución la quitan para llevarla a otro donde la bomba está descompuesta, más versiones son sobre supuestas reparaciones al equipo en pozos que representan ganancias económicas, la constitución de mafias en SIAPA con base en traiciones políticas, entre muchísimas más que aquí sería dilatado exponer.

Pero el espacio abierto en redes sociales para cualesquiera opiniones (he dicho siempre que Facebook es prueba de tolerancia) es aprovechado tanto por enemigos políticos y adversarios de Javier Castellón y Oscar Medina, pues comentarios en su contra por lo regular desembocan en petición de la renuncia del alcalde y la exigencia de destitución del director del organismo operador. Cito: “No hay planeación estratégica de distribución del agua. Urge un cambio en el SIAPA, urge un técnico con experiencia en el ramo”. Otra: “¿Cómo llamar a alguien que de candidato tenía todas las soluciones y de presidente tiene todas las excusas”?

En días recientes recibí en mi celular llamada de la titular de comunicación social del Ayuntamiento de Tepic, nombrada Luz María Narváez Robles, pero que todos quienes en Nayarit nos dedicamos al noble oficio de periodista la conocemos como Luchy Narváez. Me informó que me hablaba por indicaciones del alcalde Javier Castellón, quien, según me aseveró, estaba muy preocupado porque podría pensar yo que por su culpa no realizaba mi acostumbrado baño. No debe ser así, le dije, la falta de agua en casa viene de varios trienios municipales y continuará por los siglos de los siglos. Para que no sufriera más me ofreció, por disposición de Castellón, la entrega de un tinaco, “pero tú te encargas de la instalación”. Me negué, porque tengo, aunque en el patio de mi casa, un tinaco con capacidad para 600 litros. Le dije a Luchy que la instalación en la azotea requiere buena inversión. Estoy en espera que el gobierno de López Obrador me meta doblada…..la pensión, y además que se cumpla la palabra del presidente sobre el adelanto de dos pensiones bimestrales.

Cuando mi mujer supo por mí de la negativa a la propuesta, me recriminó: te digo, tienes un orgullo pendejo. Todo el tiempo me ha reprochado el orgullo derivado de mi pendejismo. Bueno así soy yo y así mismo soy yo. Nunca voy a cambiar, le contesto.

He sabido que un funcionario del SIAPA comentó su desacuerdo con nuestra exigencia de tener agua en la toma domiciliaria, más aún cuando se ha hecho efectivo el pago anual por el servicio. “Es imposible dar agua todos los días”, dijo. ¡Qué pobreza de mentalidad!, puesto que constitucionalmente la autoridad municipal está obligada a la prestación del servicio de manera permanente, continuada, no como en la actualidad un día sí y tres no.

Ahora bien, el perredista Miguel Gutiérrez Luna, mejor conocido con el remoquete de “Monkey”, eficiente burócrata desde el trienio anterior, aunque funcionario de segunda categoría en el actual 41 Ayuntamiento de Tepic, con la máxima aspiración de ser regidor en el siguiente, me ha enviado por WhatsApp tips que recomiendan cómo bañarse ante la posible falta de agua. Ahí le van algunos:

Baño torero: sólo las orejas y el rabo.

Baño de aviador: sólo las alas y el motor.

Baño vegano: sólo la coliflor y el banano.

Baño maya: todo lo que tenga raya.

Baño María: sólo la cola con agua fría.

Fíjese por desquehacerado, por dar cumplimiento tanto al gobernador de Nayarit como a las autoridades sanitarias del gobierno federal de estar encerrado causa a la presencia del COVID 19, hasta dónde he llegado, a redactar esta serie de insolencias. De por sí ya me traen, pues existe quienes reprochan mi atrevimiento. Pero en fin. Salud.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina