Tepic, Nayarit, lunes 30 de marzo de 2020

Chisgarabís

Elvira Galaviz

26 de marzo de 2020

VIOLENCIA NARCA QUE MATA

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo (quizás el proyecto ciudadano más ambicioso del país en cuanto a la revisión de cifras sobre inseguridad) ha soltado verdades de a kilo: “El gobierno ha estado atacando los síntomas sin atacar las causas, que es el mercado negro de las drogas”.

El fundador de dicha organización ciudadana señala que las muertes violentas no responden tanto al mercado de exportación de las drogas como al narcomenudeo. La venta de las drogas al menudeo tiene que proteger toda una plaza, toda una ciudad o todo un estado, todo un territorio.

“Es una competencia de mafias por el territorio. Cuando tienes una sola mafia que controla un mercado de droga, la región suele estar tranquila. Cuando tienes competencia se provoca mucha violencia”.

Además no se puede definir a los grupos criminales sin la complicidad de los gobiernos en turno: “Hay una recomposición en el gobierno y obviamente hay una recomposición en los grupos delictivos, sus alianzas, sus contactos dentro del gobierno”.

Para resolver el problema, Roel sugiere “arrebatarles el negocio, arrebatarles el mercado a las mafias. Todos los intentos institucionales que se puedan o quieran hacer para reducir la violencia o la corrupción no van a funcionar si primero no le quitas el dinero a estas mafias”.

ANALFABETAS FUNCIONALES

Lo que llaman posteo (¿por qué será?) en face book y de diferente manera en otras redes sociales, evidencian la completa ignorancia de muchos en la escritura de nuestro idioma, faltas de ortografía, amén de sintaxis en la redacción.

Y esto se encuentra en expresiones del ciudadano común que tiene acceso a este moderno medio de comunicación, en profesionistas en cualesquiera materias, funcionarios públicos, gobernantes y hasta en periodistas ¡que ya es el colmo! porque son estos últimos quienes tienen a diario el contacto con el manejo del lenguaje escrito.

Hay otras especies que reflejan allí su falta de instrucción en el uso del vocabulario, por consecuencia muy pocos se salvan. Hay quienes escriben sus comentarios con puras mayúsculas, principalmente para evadir la acentuación, lo cual es un error, pues las mayúsculas también se acentúan.

Se comprueba aquí que el caudal circulante de vocablos se empobrece de día en día. La ignorancia supina tiene su origen en la poquedad rutinaria de los nayaritas a la lectura, porque a fuerza de leer es como se aprende el correcto empleo del idioma.

Pero además de encontrar allí, en las llamadas redes sociales, una amplia gama de frivolidades, la mayor de éstas es la exhibición de platillos a consumir, presumen la ingesta de comida francesa y caros vinos italianos. En este sentido la ostentación del gusto por los manjares, con base en buena posición económica, deberá pasar inadvertida, pues no lleva otro fin que halagar la vanidad. Sin embargo, este derroche culinario, además de aberrante, es considerado un insulto a la mayoría de la población nayarita, mucha de la cual en ocasiones no tenemos siquiera para comer.

Comentarios

© Copyright 2020 Nayarit Altivo 2. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Desarrollo Web — acido.mx
Precio Gasolina