Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La izquierda en Nayarit al encuentro de espacios políticos

Oscar González Bonilla

13 de marzo de 2020

Ha sido superado por el comité coordinador el conjunto de necesidades encaminado a realizar el sábado 14 de marzo el Encuentro Estatal para la Unidad de las Izquierdas que se considera será un extraordinario marco de análisis, diálogos y fraternos debates en torno a diferentes temas de interés para todos.

La sede de este inusitado acontecimiento es el hotel Melanie, en Tepic ubicado por el bulevar Tepic-Xalisco, donde se iniciará al punto de las ocho horas con el registro de asistentes. Reza la convocatoria que se instalarán cuatro mesas de trabajo, en las que se hará el análisis de contenidos temáticos. En cada una de ellas participarán como ponentes Héctor Severiano Ocegueda Hernández, Carlos Rafael Rea Rodríguez, Raúl Rea Carvajal y Andrea Cibrián Pérez.

Al citado encuentro han sido convocados partidos, organizaciones, movimientos y personalidades políticas de izquierda existentes en Nayarit, sin excepción. Realizar encuentros estatales en todas las entidades del país fue voluntad de quienes en diciembre anterior participaron en el tercer encuentro nacional de las izquierdas en la Ciudad de México. Nayarit será el primero en obedecer el mandato, según patentizó Gustavo Cervantes Torres, coordinador estatal del suceso antedicho.

El profesional especializado en Medicina del Deporte y Traumatología Deportiva fue entrevistado en el local de consulta en Tepic. Confiesa militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero además sostiene que su partido es considerado de izquierda. “Eso está establecido en sus documentos básicos”. Ser de izquierda fue un aliciente para quienes como él participaron en la fundación de MORENA.

Con resignación agrega: “La izquierda es todo un abanico de posiciones: trotskismo, radicales hasta electoreros. En México hay una gama muy amplia de la izquierda. Y lo que tenemos que entender que hay una coyuntura especial para la izquierda, por eso hicimos la convocatoria, para que el momento político sea utilizado por quienes tenemos vocación y formación de izquierda que pensamos en la integración de un país diferente”.

Al cuestionar si Nayarit es terreno propicio para el desarrollo de la izquierda o tropiezan con dificultades por parte del gobierno que representa Antonio Echevarría García.

-“Nosotros no tenemos ningún trato con el gobernador del Estado. En absoluto Morena tiene trato con este señor. Nos queda claro que el gobernador corresponde a los intereses de su grupo financiero. No hay trato”.

Con base en resultado de encuestas, consultoras en demoscopia nacionales dan por hecho que Morena ganará en Nayarit la elección para gobernador en 2021, por ello usted asegura que del análisis en el Encuentro Estatal para la Unidad de las Izquierdas surgirá la plataforma electoral que se aplicará en este próximo acontecimiento.

Responde: “Yo diría que primero se debe hacer un plan de trabajo, tomando como base las pretensiones del pueblo de Nayarit. Cómo es posible en la actualidad escuchar nombres de diferentes tipos que quieren ser gobernador, y tienen más de un año haciendo proselitismo, formando estructuras. No. Aquí de lo que se trata es que los partidos son instrumento para culturizar políticamente a la población, nunca lo contrario.

Gustavo Cervantes Torres  cierra con su idea de que MORENA se ha definido política e ideológicamente en nuestro país, pero además que se encuentra a la altura del momento histórico que vive México.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina