Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Alejandro Gascón y pueblos originarios

Oscar González Bonilla

07 de marzo de 2020

Exaltar la figura de Alejandro Gascón Mercado en su relación con los pueblos originarios fue uno de los propósitos torales de la participación de Carlos Rodríguez, por años asistente del nayarita marxista-leninista, pero además lombardista (esto último en referencia al maestro Vicente Lombardo Toledano, de quien Alejandro durante buen tiempo fue secretario particular).

El Festival de la Ceiba se nombró a la serie de actos realizados en memoria de Alejandro Gascón Mercado, quien murió el 17 de febrero de 2005 y por voluntad propia en vida decidió que sus restos fueran sepultados precisamente a la sombra de una ceiba, árbol localizado en terrenos del ejido Aután, municipio de San Blas.

En su alocución, escuchada por distinguido auditorio en instalaciones de la Biblioteca Marx-Lenin en Tepic, el profesor Carlos Rodríguez dio cuenta que inicialmente pretendió enfocar su disertación sobre el pueblo originario Salvador Allende, enclavado en el municipio de Tepic, ejido que para su fundación Alejandro Gascón Mercado, como presidente municipal de Tepic 1972-1975, fue factor determinante. La solicitud de dotación fue a través de tierras ociosas acreditadas a la comunidad huichol. Más de 700 hectáreas.

En su relato Carlos Rodríguez mencionó que él egresó de la Normal en 1973. Le correspondió realizar actividades de enseñanza educativa en la comunidad huichol nombrada El Vicenteño, municipio de Tepic, pero curiosamente, explicó, era anexo del ejido San Rafael, municipio Del Nayar. Entramos en contacto con esta población huichol y como maestro empezamos a recoger demandas e inquietudes. Me pidieron solicitara entrevista con el presidente municipal, pues sabían de mi relación con Alejandro Gascón Mercado porque también formaba parte del 27 ayuntamiento que él presidía como regidor suplente.

Alejandro aceptó, pero en lugar de recibirlos en su despacho de la presidencia municipal en Tepic fue al encuentro de la comunidad huichola. Atravesó el rio Lerma para llegar a El Vicenteño, donde permaneció dos días en atención a sus necesidades. Ordenó la visita de personal para elaborar actas de nacimiento, virtud a que la totalidad de pobladores no existían en el registro civil. Por su contribución al trabajo de erección de la presa de Aguamilpa, a corta distancia del poblado, Alejandro fue gestor incansable de la introducción de luz eléctrica para El Vicenteño. Además apoyó con la instalación de tienda de autoconsumo que expedía a precios bajos artículos de primera necesidad. En vehículos del propio ayuntamiento se trasladaba mercancía para el abastecimiento.

Alejandro Gascón alentó la actividad artística del mariachi tradicional integrado por elementos de la familia Ríos. Esta agrupación de Salvador Allende, el alcalde de Tepic la adoptó como propia. Recuerdo que a Alejandro le tocaban canciones, sobre todo una que a él mucho le gustaba: el corrido de Juan Guerrero, soltó el profesor Carlos Rodríguez.

 El profesor Carlos Rodríguez hizo una amplia relación del mundo mágico que en la práctica gira alrededor de la comunidad huichol que habita el ejido de Salvador Allende, municipio de Tepic. Alejandro Gascón Mercado se significó por ser enorme impulsor, no sólo de la cultura de este pueblo original, sino benefactor y dador del pensamiento del régimen de producción socialista.

Como diputado federal, Alejandro Gascón Mercado presentó iniciativa de ley para preservar lugares sagrados donde los huicholes efectúan ceremonias a los dioses. El conferencista, por su parte, denostó la actual decisión de gobiernos federales priistas que han vendido terrenos de los centros ceremoniales a empresas canadienses para explotar la minería, por caso el profesor Carlos Rodríguez puso Real de Catorce en San Luis Potosí. Hoy en peligro de extinción.

“Alejandro Gascón Mercado siempre tuvo presente que la transformación de esta sociedad sería llevada por la clase obrera y sus aliados, entre los que estaban, por supuesto, los pueblos originarios, puntualizó el exponente.

El profesor Carlos Rodríguez, en el presídium de la Biblioteca Marx-Lenin, estuvo acompañado por Rafael Castañeda Pineda y Juan Carlos Carvajal García. El espíritu de Alejandro Gascón Mercado, nacido el 3 de marzo de 1932, siempre campeó durante casi dos horas en mente y corazón de los asistentes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina