Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Novedoso programa institucional impulsa gobernador Echevarría

María Luisa Navarro

26 de febrero de 2020

El gobernador Antonio Echevarría García solicitó este martes a maestros, autoridades educativas, líderes magisteriales y padres de familia sumarse a las tareas de un nuevo programa institucional, que se impulsará desde el Gobierno del Estado, en coordinación con los gobiernos municipales, para detectar y solucionar problemas que enfrenta los niños y jóvenes, en su entorno social y familiar.
 
En gira de trabajo por el municipio de Bahía de Banderas, el mandatario explicó que se trata de hacer una evaluación, junto con maestros y directores, de cómo viven los niños y las niñas para llevar a cabo acciones preventivas y correctivas, y así fomentar su desarrollo integral, por lo que solicitó a la diputada Ana Yusara Ramírez impulsar desde el Congreso del Estado una iniciativa de ley para que este programa quede como un legado para las familias y que sea Nayarit punta de lanza para que este tipo de acciones se repliquen en todo el país.
 
En el segundo municipio más próspero del estado, el mandatario entregó obras de infraestructura educativa y becas institucionales; supervisó el avance en la construcción del hotel escuela de la Universidad Tecnológica (UT), con sede en Nuevo Vallarta, así como de un taller turístico en el Instituto Tecnológico de la Cruz de Huanacaxtle. Asimismo, recorrió las Jornadas de Apoyo, realizadas en la localidad de San Vicente, donde también entregó acciones de vivienda y escrituras.
 
Echevarría García inició sus actividades en la localidad de San Juan de Abajo, donde entregó una techumbre escolar en la Primaria ‘Ignacio Allende’ y una más en el plantel del  CECyTEN, cuyos alumnos, a invitación del mandatario, plantearon sus inquietudes y necesidades; la más apremiante, dijeron, es la pavimentación de la calle de acceso al plantel, obra que fue inmediatamente autorizada.
 
Más tarde, en la plaza pública de San Vicente, Echevarría García entregó 10 acciones de vivienda, así como 212 escrituras a familias que no contaban con este documento que les da certidumbre en su patrimonio.
 
En su oportunidad, el titular del Instituto Promotor de la Vivienda, Francisco Estrada, informó que con el apoyo del Gobierno Federal se realizan diversas obras de mejoramiento urbano en zonas determinadas con un alto grado de marginación en las localidades de San Vicente, Mezcales y Bucerías, a fin de reducir la brecha de desigualdad que enfrentan colonias y comunidades de la región.
 
Como parte de los servicios que ofrece el Gobierno del Estado, hasta San Vicente llegaron las Jornadas de Apoyo del Gobierno, por medio de las secretarías de Desarrollo Social, y de Movilidad, del Servicio Estatal de Empleo, del Catastro y Registro Público de la Propiedad, del IPROVINAY, y del sistema para el Desarrollo Integral  de la Familia, además del nuevo apoyo de un notario que ofrece el trámite de testamentos en forma gratuita.
 
En la UT de Bahía de Banderas, ubicada en Nuevo Vallarta, Antonio Echevarría, acompañado por el alcalde Jaime Cuevas Tello, entregó 156 becas académicas, 84 becas deportivas y 17 becas socioeconómicas.
 
En ese lugar, el mandatario reiteró su compromiso de concluir la construcción del hotel-escuela de esa institución de educación superior, en la que los jóvenes de la zona, no solo de Nayarit, sino también de Jalisco y otras regiones del país, acuden a estudiar y capacitarse en el sector turístico.
 
Llamó a los empresarios de los complejos hoteleros de esa zona a que se sumen a este proyecto y apoyen con el equipamiento de las habitaciones con los estándares de su marca, para que el estudiantado tenga un espacio de calidad en donde aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y así cuenten con mejores elementos para competir en un ambiente cada vez más exigente.
 
Posteriormente, en la Cruz de Huanacaxtle, Echevarría García supervisó la construcción del Taller Turístico en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, que registra un avance físico del 97 por ciento.
 
El mandatario concluyó su gira de trabajo con la entrega de sanitarios, domo y aulas rehabilitadas en la Primaria ‘Francisco Javier Mina’, de Punta Mita, como parte del compromiso que contrajo con quien fuera Niña Gobernadora en 2018, Ximena Sagahón Zavalza.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina