Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La autonomía universitaria y sus enemigos

José Luis González López

11 de febrero de 2020

A RAMÓN ROSAS OLVERA
POR LA AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

Una epidemia de estulticia y cinismo se expandió por las redes sociales, a borbollones salía de la bocaza indecente de individuos que en desprecio a la ética y carentes de memoria, se mostraban proclives a entregar lo último que de autonomía le resta a la universidad, les importaba únicamente su comedero asegurado. Entre ellos no se ve alguno que haya luchado por la autonomía ni tampoco que alcance a comprender, que la Autonomía es para la universidad su libertad de pensamiento y el derecho a una vida democrática (hace mucho simulada), y que es un garante para prevenir y exigir justicia ante una agresión de Estado. Tampoco pueden entender que sin autonomía se impedirá que se desarrolle el espíritu científico, y que la universidad necesita ser una institución en cuyo interior exista toda la libertad para que estudiantes, académicos e investigadores puedan criticar, proponer, realizar propuestas y cuestionamientos, aunque no les gusten a los gobiernos… simplemente han dejado al descubierto su ambición personal
e intereses bastardos… tiempos canallas vive nuestra Alma Mater.

Sus posturas están reflejadas y encontraron su expresión más acabada en el texto de una mentora, que, en medio de contradicciones y falsedades, hace apología a la brutal intervención del Estado contra la universidad. Desde el título se muestra complaciente: “La ley Echevarría contra el corporativismo. De acuerdo, es solo el principio.”; y esto para finalizar, refiriéndose a la imposición y autoritarismo con que fue metida dicha ley, y hacer esta conclusión: “Eso, lo único que alienta, es reanimar el corporativismo” (sic), así termina por repelar contradiciéndose. Y además les advierte: “Las leyes no sólo deben ser legales sino también, ser legítimas”. Pues bien, aunque a ella le parezca legal la violación a la autonomía; a nosotros nos resulta evidente su inconstitucionalidad e ilegalidad, y le espera la gran decepción, al tiempo. ¿En realidad, piensa la Sra. Profesora que Toñito es un demócrata que viene a liberar la universidad del corporativismo? ¡Cuánta simpleza!… pues lo único que pudo mostrar con su res
paldo y falacias, que a CONTINUACIÓN enumero, fue su filiación derechista, una postura antiuniversitaria y que no conoce la historia de su propia universidad:

a). - Y lo digo porque miente, cuando asegura, que: “La FEUN, (Federación de Estudiantes Universitarios de Nayarit), se convirtió en FEUAN”. Porque la verdad es otra: la FEUN fue un verdadero movimiento estudiantil destruido violentamente… y gran parte de la organización pasó a fundar el CEU (Consejo Estudiantil Universitario) para resistir la violencia, que hizo imposible realizar elecciones para elegir su nueva dirigencia; y solamente, pasados varios años, el gobierno interviene descaradamente y crea un instrumento de control de estudiantes, que denominó: FEUAN.

b). - Y sigue falsificando los hechos históricos, cuando afirma: “Las tres organizaciones (de maestros, trabajadores y estudiantes) nacieron corporativizadas, fueron creadas por el poder, no por las bases”; miente porque la realidad es otra, la comunidad universitaria ya había conquistado el derecho a realizar elecciones libres y democráticas, universales y secretas, y democráticamente fueron electos tanto los dirigentes de la FEUN como de los trabajadores; incluido el propio Rector, Rubén Hernández de la Torre, el único electo por voto universal en toda la historia.

c). - Pero comete la peor ofensa a la memoria, al afirmar que nos fue “regalada” la autonomía: “El 24 de diciembre de 1975, como regalo de navidad, el gobernador saliente, Roberto Gómez Reyes otorgó la autonomía”.

He decidido enfrentar estas falacias y falsificaciones históricas, con que se pretende robar la memoria y aplastarles el cerebro a los estudiantes. Es grave la pérdida de la memoria histórica en la universidad, pero peor aún que sus maestros como la Sra. Lourdes Pacheco que la representan, realicen esa violencia psíquica contra su comunidad y semejante daño a su historia. Es como -dijera Bobbio- una forma extrema de manipulación o falsificación de los hechos mediante una violencia psíquica que, aunque es diferente de la violencia física, resulta nefasta porque destruye toda posibilidad de recuperar y ejercer la verdadera autonomía, destruye la memoria que equivale a perder la identidad y cultura.

Ellos son los entreguistas, que desde hace tiempo imploraban la intervención del Estado y ahora aplaudieron la “Ley Echevarría" (promulgada, por cierto, por el gobierno emanado del régimen impuesto por la dinastía corrupta y represora que nos domina, la que saqueó y derramó la sangre de hermanos universitarios; pero la profesora está convencida de que se trata de un avance). Algunos llegaron a lanzar propuestas de plano “policiacas”, solicitando la instauración inmediata de una Junta de Gobierno (olvidando que con una Junta encabezada por un militar se destruyó el proyecto democrático de universidad y su autonomía); y hubo otros, los que le suplicaban al Estado, que les permitiera administrarle la universidad, por el solo derecho de sentirse una élite merecedora de meritócratas.

Su desprecio hacia el pasado histórico de nuestra universidad, es provocado porque ignoran dolosamente que la autonomía fue conquistada por el sacrificio y la entrega generosa de miles de estudiantes, que arriesgaron hasta su vida al repudiar la implantación de la bota militar en nuestra tierra y por un acto ético de abnegación total, llevado a cabo para honrar la memoria de los mártires del 10 de junio de 1971.

Y, que nos fue posible conquistar la autonomía en un contexto de confrontación con el Estado autoritario, porque éramos el verdadero movimiento estudiantil que antes luchó por la democracia en la universidad, echó abajo a un rector nefasto impuesto por el Estado, mediante una huelga general; y persistió, hasta que logramos elegir a nuestro candidato democráticamente; así como realizar la limpia más grande de funcionarios corruptos, responsables del saqueo y de sembrar la violencia en la universidad, con grupos porriles y paramilitares, así fueron expulsados y denunciados: el exrector, Joaquín Cánovas Pouchades, Héctor Béjar Fonseca, Antonio Echevarría Domínguez, Jorge Armando Bañuelos Ahumada, Petronilo Diaz Ponce, etc.

He decidido restablecer la verdad histórica para exhibir a los verdaderos enemigos de la universidad, los responsables históricos de la violencia y su habitual quebranto financiero; para que se conozca, quienes fueron los primeros en utilizar la universidad como trampolín para saciar sus ambiciones de políticas y los que no se detuvieron ante ningún crimen por apoderarse de ella; así como demostrar, que es falso que su único cometido sea llevar a la cárcel a un líder sindical por presunta corrupción con argucias legaloides, el único que todavía levanta la voz y que merece ese título. La verdad es que los represores del pasado se hacen presente, están de regreso y vienen por la revancha…

Presento aquí, documentos inéditos que sustentan mi exposición e ilustran cómo se forjó la autonomía universitaria, son los informes de la Dirección Federal de Seguridad, encontrados en el Archivo General de la Nación durante mis investigaciones; muestran las acciones que hicieron posible la victoria de nuestro movimiento y que nos permitieron alcanzar la autonomía; también se escuchan las voces de los violentos, los adulones y los seniles que atacan al movimiento, para impedir la autonomía. Además, me asiste el honor de haber sido testigo presencial y miembro de la dirigencia del movimiento estudiantil que conquistó la autonomía e integrante del Consejo General Universitario, que en su momento recibe.

SE LUCHÓ POR LA AUTONOMÍA POR INDIGNACIÓN ANTE LA CORRUPCIÓN IMPERANTE Y PARA BLINDAR LA UNIVERSIDAD DE AGRESIONES EXTERNAS Y AVENTURAS POLÍTICAS.

Nuestra universidad estaba atrapada por una pinza de hierro controlada por el PRI, era la violencia desatada desde sus gobiernos (municipal y estatal) y sus grupos de choque al interior. El primer documento denuncia el saqueo descarado de sus arcas y las ambiciones políticas del Rector, que usa la universidad como trampolín político. Están involucrados en la corrupción, su tesorero, Antonio Echevarría Domínguez y Jorge Armando Bañuelos Ahumada.

PRIMER DOCUMENTO

D.F.S.- 3-05- 73

Alumnos de la Facultad de Economía, pertenecientes al Frente Estudiantil Emiliano Zapata, distribuyeron volantes en que revelan “la malversación de fondos que hizo el anterior Rector – Dr. Cánovas Pouchades, por lo que debe hacerse una auditoria, ya que este utilizó el dinero para su campaña política en donde conjuntamente con actividades sociales y deportivas se han gastado más de $ 1 000 000 00; debe democratizarse el Gobierno Universitario; que en los órganos del Gobierno participen los estudiantes; que se establezcan los Consejos Paritarios y debe cambiarse la estructura del Consejo General Universitario, para que haya igualdad entre profesores y estudiantes y que sea el mismo Consejo quien nombre al Rector y no el Gobernador del Estado.

Muy respetuosamente

EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD

CAP. LUIS DE LA BARREDA MORENO.

--------------------------

D.F.S.- 9.02.73.

“En las paredes de edificios y bardas de diferentes calles de esta ciudad aparecieron “pintas” realizadas por estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Nayarit por medio de las cuales exigen paridad en el Consejo Universitario; la renuncia del Secretario General de la Universidad, Lic. JORGE ARMANDO BAÑUELOS AHUMADA y que los fondos que se recaben en la próxima feria que se celebrara en el mes de abril, sean destinados a la máxima Casa de Estudios de la Entidad y no al Instituto De Protección a la Infancia de Nayarit así como que vuelva a constituir patrimonio universitario, al edificio de la antigua Escuela Preparatoria, inmueble que ocupa actualmente el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

D.F.S.- 31.05.73.

Tepic. Debido a la presión ejercida por los estudiantes de Universidad de Nayarit, el día de la fecha presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Secretario General de dicho centro de Estudios el Lic. JORGE BAÑUELOS AHUMADA.

Muy respetuosamente

EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD

CAP. LUIS DE LA BARREDA MORENO

------------------------

ELEVAMOS NUESTRA VOZ EXIGIENDO DEMOCRACIA Y CONTRA EL ABUSO DEL ESTADO Y SU PARTIDO EL PRI, QUE LA USABAN DE “TRAMPOLÍN POLÍTICO”.

SEGUNDO DOCUMENTO

D.F.S.- 28.08.75

“Tepic. – El 25 de agosto se llevó a cabo el IV Pleno Estatal de Representantes y Dirigentes Estudiantiles del Estado, presidido por JOSÉ RAMÓN ROSAS OLVERA de la Federación de Universitarios de Nayarit.

1. - Aumento de subsidio en un 100%, por parte de los Gobiernos Federal y Estatal.

6. - Exigir a la Tesorería de la Universidad, haga pública la Contabilidad de ingresos y egresos, mensualmente.”

7. – Paridad inmediata en el Consejo General Universitario y Técnicos de Escuela.

8. – Integración de un Programa de Servicio Social que forme en el estudiante una mentalidad de solidaridad con el pueblo trabajador.

9. – La instalación inmediata de Radio Universidad, como medio de difusión masiva de la cultura.

10. – La renuncia inmediata del Lic. Héctor Béjar Fonseca (…) En el primer caso porque los estudiantes hacemos responsable al Secretario General de la Universidad, del interés por dividir a maestros, estudiantes y trabajadores y además por ser al representante del PRI – en el máximo plantel y obedecer consignas ajenas a los intereses universitarios. (…).

Muy respetuosamente

EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD

CAP. LUIS DE LA BARREDA MORENO

---------------

TERCER DOCUMENTO

D.F.S.- 29.10.75.

“La Universidad no es un Distrito Electoral al que deben venir en busca de votos. Ya estamos cansados de que los Rectores utilicen el nombre de la Universidad para sus fines políticos. Invitamos al estudiantado y al pueblo a no permitir que se manche la dignidad de la Universidad con la presencia de FLORES CURIEL y LÓPEZ PORTILLO.

“En el crimen colectivo del 10 de junio no está implicado solo el coronel FLORES CURIEL, sino que esa masacre es una muestra más de las represiones que el Estado ha ejecutado para someter al pueblo y seguirlo explotando; no se puede por esto, con dignidad aprobar la política criminal que el Estado practica en contra del pueblo”.

“La Universidad tiene como funciones la investigación, la enseñanza, la difusión de la cultura, no es un Distrito Electoral comprometido a colaborar en la campaña sexenal de engaños para imponer los candidatos oficiales. El Estado tiene el deber de proporcionar los recursos económicos y materiales que necesita la Universidad para cumplir sus fines.”.

“El repudio de los estudiantes hacia los criminales del pueblo no busca apoyar la candidatura de los partidos calificados de “oposición”, en todo caso su triunfo dependerá de las posibilidades que tengan para movilizar la fuerza popular.

Por otra parte, a las 18.00 horas 20 elementos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Nayarit encabezados por su dirigente JOSÉ RAMÓN ROSAS OLVERA, se posesionaron del edificio de la Torre de la Rectoría de la U.N., presumiblemente sea con el fin armar agitación por la visita que realizara a esa casa de estudios el Lic. LÓPEZ PORTILLO y el Sen. FLORES CURIEL, candidatos a la Presidencia de la Republica y Gubernatura de Estado, respectivamente, en fecha próxima.

Muy Respetuosamente

EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD

CAP. LUIS DE LA BARREDA MORENO.

---------------------------

CUARTO DOCUMENTO

D.F.S.- 4-XI-75.

“Tepic. – El edificio de la Torre de la Rectoría de la Universidad de Nayarit, continua en poder de los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Nayarit, quienes aparte de no querer la presencia del Lic. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y Sen. ROGELIO FLORES CURIEL, candidatos a la presidencia de la República y a la Gubernatura del Estado por el P.R.I., respectivamente, están exigiendo aumento de subsidio en un 400%, entrega inmediata de las instalaciones y materiales por parte del CAPFCE, creación de un programa de formación de profesores universitarios, planificación de la Universidad a un periodo mínimo de 5 años y actualización de sus programas de estudios; paridad inmediata en los Consejos General Universitario y Técnicos de Escuela, así como la autonomía de la citada Casa de Estudios, de acuerdo a los intereses de la comunidad universitaria; beca alimenticia para los compañeros de la Escuela Superior de Ingeniería Pesquera, que el Hospital Central de Tepic pase al patrimonio de la Universidad y sir
va para las prácticas de Medicina, Odontología y Enfermería; reformas al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Universidad, para que los maestros reciban el nombramiento por oposición y la incorporación inmediata de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia al programa de construcción de escuelas del CAPFCE y el Fideicomiso de CONAFE.

No han Ocurrido incidentes.

Se hace notar que estos elementos mantienen grupos de guardia para conservar en su poder este inmueble.

Por otra parte, el día de la fecha, miembros de la mencionada Federación, distribuyeron unos folders con el siguiente texto:

“Viva Villa cabrones”

“Como un homenaje a quienes estuvieron de pie, erguidos contra la agresión respondiendo con los puños a las bayonetas, para la ciudad que vio a sus muchachos comportarse como hombres – contra el ataque de los halcones y este es el espectáculo que no se borrara jamás. 10 de junio de 1971. FEUN”.

----------

Muy respetuosamente

EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD

CAP. LUIS DE LA BARREDA MORENO

-----------------------

QUINTO DOCUMENTO

D.F.S. -22-X-75.

“Tepic. – Se sabe que los Comités Ejecutivos de las Escuelas de Comercio, Economía, Oceanografía, Leyes y Agricultura de la Universidad de Nayarit, tratan de hacer labor entre los alumnos a fin de que apoyen a la Federación de Estudiantes de Nayarit, que encabeza JOSE RAMON ROSAS OLVERA, para que durante la visita que hará al Estado el Lic. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, candidato del P.R.I. a la Presidencia de la Republica, el 30 de este mes, - principalmente a las instalaciones universitarias, donde será celebrado el mitin en el Mesón de los Deportes, se impida la presencia del Sen. Y Cor. ROGELIO FLORES CURIEL, candidato a la Gubernatura de Nayarit, postulado por el P.R.I.”

Muy Respetuosamente

EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD

CAP. LUIS DE LA BARREDA MORENO.

------------

SEXTO DOCUMENTO

D.F.S.- 13.11.75

“ESTADO DE NAYARIT

Tepic. – El edificio de la Torre de Rectoría sigue en poder de alumnos miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Nayarit, que encabeza JOSÉ RAMÓN ROSAS OLVERA, - como medida de presión para obligar a las autoridades universitarias, Gobierno de la Entidad y S.E.P. a aumentar el subsidio de la máxima Casa de Estudios de Nayarit en un 400%.

Los integrantes de la Federación aludida, a fin de hacer más ostentosa su petición, lograron que las Facultades de Turismo, Agricultura, Veterinaria y zootecnia y la Escuela de Enfermería, realizaran una huelga, al igual que las Preparatorias de Ahuacatlán, Tuxpan, Acaponeta, Tecuala y Compostela habiéndose sumado a ese movimiento el día de la fecha, la Facultad de Odontología.

El Ing. RICARDO VIDAL MANZO, Rector de la Universidad Nayarita, se encuentra en la ciudad de México tratando de lograr se le entregue el subsidio para dicho centro educativo por parte del Gobierno Federal.

A las 16.30 horas de hoy, cuando ROSAS OLVERA SE PRESENTO EN LA Escuela Preparatoria N1, que controla el Grupo Unidad Liberal Benito Juárez antagónico a la F.E.U.N., elementos de este le impidieron dialogara con los alumnos de ese plantel, golpeándolo, además de romper los cristales del automóvil en que viajaba, por lo que optó por retirarse.

Por otra parte, de las 19.20 a las 21 horas en el Edificio de la Biblioteca Central de la Universidad de Nayarit se reunieron el Lic. JESUS HERNANDEZ DE LA TORRE, Secretario General de la Universidad y los miembros del patronato que controla el impuesto del 10% que cobra el Gobierno del Estado para la máxima Casa de Estudios de Nayarit, el cual será formado por MARCO ANTONIO CASILLAS CASTAÑEDA, de la Cámara de Comercio, el que es Presidente; ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, de la Cámara de la Industria y de Transformación; Prof. ENRIQUE JIMENEZ MENDOZA, del Gobierno del Estado y representantes de la Cámara de Bienes e Inmuebles de Nayarit, así como de la Unión Regional Ganadera.

HERNÁNDEZ DE LA TORRE explicó la crisis económica por la que atraviesa la Universidad debido a la falta de subsidios – motivo por el cual se pedía al Patronato entregara dinero para pagar algunas nóminas de los maestros.

CASILLAS CASTAÑEDA expresó que los miembros del Patronato no desconocían esa situación, pero que, en el concepto de la opinión pública, en la Universidad hay manejos turbios de los dineros que ingresan a la misma; que el Patronato estaba en la mejor disposición de colaborar con el impuesto que se cobra del 10% aunque no era obligatorio, puesto que, en el convenio existente entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno de la Entidad, no se admiten impuestos especiales.

El Patronato puso como condición para entregar ese dinero a la Universidad, primeramente, se realice una auditoria a fin de conocer en qué se gasta el mismo y el resultado sea dado a conocer a la opinión pública y se lleve a cabo otra auditoria a la Dirección General de Hacienda del Gobierno del Estado, como responsable de recaudar los impuestos del 10% con objeto de saber si están siendo debidamente depositados en la cuenta del Patronato.

Finalmente se dijo que, si dichas auditorias resultaban veraces, el Patronato entregará el dinero para que la Universidad pueda solventar los gastos que tiene y salga de sus compromisos, pero mientras tanto no se entregará un solo centavo.

Muy Respetuosamente

EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD

CAP. LUIS DE LA BARREDA MORENO.

-----------------------

SÉPTIMO DOCUMENTO

D.F.S.- 24.11.75.

ESTADO DE NAYARIT

Tepic. – A las 14.00 horas de hoy los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Nayarit entregaron el edificio de la Rectoría de la Universidad de Nayarit al Ing. RICARDO VIDAL MANZO Rector de la misma.

A las 16.00 horas las Facultades de Odontología, Turismo, Agricultura y Veterinaria y Zootecnia, así como las Escuelas Preparatorias de Ahuacatlán, Tuxpan, Acaponeta y Tecuala, Nay. – reanudaron las clases, debido a que se les informó que el Consejo General Universitario tramitará ante las autoridades estatales el decreto correspondiente para que se otorgue la autonomía a esa Casa de Estudios.

El Ing. VIDAL MANZO informó que a partir de enero próximo tendrán 5 millones de pesos mensuales más como subsidio – autorizado por el Primer Magistrado de la Nación.

Muy Respetuosamente

EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD

CAP. LUIS DE LA BARREDA MORENO.

---------------------

La autonomía se alcanzó a un alto costo y grandes sacrificios, lo que provocó la caída del rector y la destrucción de la FEUN, serían quemadas sus instalaciones y ametralladas (se encontraban a una cuadra de Palacio de Gobierno) fueron baleados, perseguidos y golpeados muchos estudiantes; aunque todavía, nos fue posible elegir al nuevo Rector mediante voto universal y secreto, en base al nuevo Estatuto Jurídico; que además, contemplaba la participación paritaria de estudiantes, maestros y trabajadores en el nuevo Consejo General Universitario. Pronto, sería obligado a renunciar, Rubén Hernández de la Torre, después de recibir amenazas de muerte y de haberle estallado un artefacto en su casa, se va de la ciudad. Era el terror de Estado, desatado por el gobierno represor que encabezaron el coronel Rogelio Flores Curiel, Antonio Echevarría Domínguez y Antonio Sam López, entre otros.

El Diario del Pacífico, el 14 de mayo de 1977 publicó en primera plana: “PUEBLO DE NAYARIT: ¡CUIDA LA UNIVERSIDAD!” Clama el Rector; otra vez a la calle en ensordecedora manifestación de miles de estudiantes, MARCHA POR EL REFERÉNDUM Y LA AUTONOMÍA.

Así se estrenaba el CEU (Consejo Estudiantil Universitario) para defender la universidad, su autonomía y al Rector; en representación del CEU, se me encomendó tomar la palabra, donde expresé: “si no hay movilización de estudiantes, maestros y trabajadores, la autonomía puede desaparecer…

Ya iniciaban los tiempos negros para la universidad, VOLVERÍAN LOS SAQUEOS A SUS ARCAS, LA CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO EN SU MAYOR ESPLENDOR; nos acechaba la muerte de universitarios a mano de la “Policía Universitaria” de Petronilo Diaz Ponce… se acercaba el 20 de febrero de 1979.

(CONTINUARÁ)





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina