Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

El PRI, no necesariamente debe regresar al poder

Oscar González Bonilla

06 de febrero de 2020

-SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE-

Los protagonistas de la entrevista al exgobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, continuaron su actividad cargada de experiencia sin premura alguna. La idea bien puesta en el objetivo de ser una lección práctica para la joven Valentina Delgado Rivas, quien atenta no perdió detalle del accionar de los cinco personajes que en ella intervenían.

Su abuelo Celso habló de los principales logros que él considera alcanzó su gobierno (la invitación es para que vea y escuche el video que en esta página le presentamos), pero además destacó rendición de cuentas y transparencia durante su mandato.

-En todo se debe ser honesto. Cuando nosotros pugnamos por la honestidad, no necesariamente perseguimos pillos, sino que fomentamos también la autenticidad. Hay que ser auténticos. Si mi vocación era ser Arquitecto y me quedaba en la etapa de albañil, tenía que ser el mejor maestro albañil. Ser auténtico, hacer bien las cosas. Ser un buen trabajador, ser un buen productor del campo, ser un buen campesino, ser un buen deudor al no cambiar los costales de abono, inmediatamente que se reciben, en la primera cantina. No. Ser auténtico y corresponder en la custodia de la familia, de la educación de los hijos, de la protección de los ancianos y cumplir con la Constitución, no sólo donde dice votar y ser votado y todas estas características.

No perder de vista una nota interesantísima y fundamental desde que se luchó por la independencia nacional. Escribía Justo Sierra que el principal adversario que tuvimos y que caímos al ser colonizados fue el alcoholismo. Nuestros antepasados indígenas abusaron en el consumo de bebidas embriagantes, eso fue lo que los derrotó ante los españoles. Ha sido parte de un cáncer que ha limitado el pleno desarrollo del pueblo de México: los vicios, entre otros, de manera importante el alcoholismo. En la Constitución del 17, como parte de los postulados de la Revolución Mexicana, se incorpora el combate al alcoholismo.

Nosotros tenemos ese padecimiento. No es posible un pueblo tan pequeño que consuma tanto. No es posible que el mayor número de muertos ocurra en accidentes de carretera, o por causa de las reyertas entre amigos, empiezan como amigos y terminan como enemigos dándose de balazos. Las familias quedan huérfanas, abandonadas, o cuando menos el  sábado a la casa no llega completa la raya para el gasto cotidiano porque se quedó en la cantina. Lamentable es la existencia de más cantinas que escuelas, no es posible. Esa fue parte con que se orientó nuestra actividad gubernamental. Y la primera acción que al respecto tuvimos fue que Jarretaderas, poblado convertido en la zona roja de Puerto Vallarta, en las recientes horas de nuestra toma de posesión cancelamos y clausuramos todos los centros de vicio, todos.

¿Cómo se hace eso? Primero, yo conté con ustedes que difundieron esta novedosa política del nuevo Nayarit, tuve como aliados a reporteros y periodistas, a la prensa, conté con su apoyo y cultura. Pero además logramos el respaldo de la gente que vio con buenos ojos la acción del cierre. Las mujeres y amas de casa estaban de acuerdo en que llegara completo el salario en beneficio de sus hijos, evitar que el padre ebrio los golpeara. Pero además en contra estaban de la trata, pregonaban por el respeto a mujeres y ancianos. Se fortaleció entonces la tercera de edad, aquí se fundó el primer club de la tercera edad. Mi esposa impulsó todo este movimiento de atención múltiple cirugía sin muros, porque se hacía al aire libre. “Médicos sin fronteras”, interviene la señora María Eugenia para precisar. Médicos sin fronteras fue el grupo que vino a apoyarnos, que por cierto en años siguientes obtuvo el Premio Nobel. Este tipo de acciones creo que son las que caracterizan al ciclo sexenal, y por supuesto colaboradores estupendos, con o sin cargo muchísimos colaboradores. Gente muy valiosa desde Acaponeta hasta Amatlán de Cañas.

-¿Nayarit sigue siendo el cabús (cola) del desarrollo, como alguna vez se le llamó?

-No, yo no le llamaría así. Ha ido avanzando. Mientras vayamos en el desarrollo no importa ser la locomotora de adelante o de atrás, pero que se esté moviendo, malo es que nos quedemos como monumento, parados. Aunque fuéramos cabús, pero de un tren en marcha, vamos avanzando. Contrario a que fuéramos un sofá de terciopelo detenido en la sala del más vestido.

-¿Es necesario que el PRI vuelva, esté en el poder?

-No necesariamente. Es necesario que esté esa corriente de pensamiento. No necesariamente la figura de un partido político. No necesitamos las siglas del PRI para que gobiernen, necesitamos los contenidos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina