Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Algunos impactos del nuevo coronavirus 2019-nCoV

Octavio Camelo Romero

04 de febrero de 2020

Los coronavirus son un grupo extenso de virus comunes conformados por ARN y una envoltura viral. Pertenecen a la subfamilia taxonómica Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Dependiendo de cada tipo, los coronavirus pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como bronquitis, bronquiolitis, neumonía, el díndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV), etc. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Con el desarrollo de una prueba de diagnóstico de PCR, (reacción en cadena de la polimerasa), específica, se ha detectado la infección por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV)

Wuhan es la séptima ciudad más poblada de China, con una población de más de 11 millones de personas. Es un importante centro operativo de las empresas de transporte en China central, ubicada aproximadamente a 1127 kilómetros al sur de Pekín, 800 kilómetros al oeste de Shanghái, y 966 kilómetros al norte de Hong Kong. Vuelos directos de Wuhan, conectan la ciudad con Europa; hay seis vuelos por semana a París, tres semanales a Londres y cinco semanales a Roma. La Comisión Nacional de Salud de China ha informado que, hasta este lunes 03/02/20, las víctimas mortales a causa del coronavirus han aumentado a 361, incluidas 57 que se han producido en las últimas 24 horas. De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, los casos de personas infectadas han subido de 2 mil 829 a 17 mil 205.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara su decisión de declarar el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Rusia, Pakistán o Bangladesh han prohibido la entrada dentro de sus fronteras a personas procedentes de China continental. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Varios pasajeros del avión de repatriados que llegó este domingo 02/02/20 a Francia procedente de China quedaron en la pista del aeropuerto a la espera de análisis ya que presentaban síntomas de haber contraído el coronavirus, anunció la ministra de Salud francesa. Sesenta ciudadanos no europeos, incluidas personas de México, Brasil, Ruanda y Georgia, permanecerán en Francia durante una cuarentena de 14 días.

En México fueron puestas en cuarentena 45 personas de origen asiático de la empresa Foxconn, empresa dedicada al ramo electrónico en Ciudad Juárez. Al menos 18 de ellas estuvieron recientemente en la provincia de Wuhan, China, donde surgió el coronavirus y los demás viajaron a otras regiones de ese país. El vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO, explicó que “se decidió separarlos del resto del personal como medida preventiva ante la emergencia internacional". Expresó que "en la empresa maquiladora no tienen casos confirmados del padecimiento, pero la compañía taiwanesa adoptó estrategias de aislamiento para evitar que en algún momento haya un brote en sus instalaciones".

Como una medida contra las bajas en las Bolsas de Valores Mundiales y para reactivar la economía mundial, China anunció el domingo 02/02/20 una inyección masiva de liquidez a la economía del país, afectada por la epidemia de un nuevo coronavirus, en la víspera de la reapertura de los mercados financieros cerrados por las vacaciones del Año Nuevo lunar. El banco central chino inyectará este lunes 03/02/20 la cantidad de 1.2 billones de yuanes, equivalentes a 175 mil millones de dólares para contener el impacto de la neumonía viral. Esta epidemia golpea al gigante asiático en medio de la guerra comercial con Estados Unidos. El gabinete Oxford Economics advirtió que el impacto a corto plazo en el crecimiento chino "Podría caer a un 4% en el primer trimestre", en lugar del 6% previsto hasta ahora, situación que golpea a la economía mundial. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina