Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Desgarriate entre periodistas

Oscar González Bonilla

01 de febrero de 2020

Consideré mantener prudente distancia referente al tema del cambio de presidente del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo y Periodismo Deportivo, pero imposible callar ante arbitrariedades, al mismo tiempo que desinformación publicada en distintos medios de comunicación masiva.

La rebatiña que se originó hace suponer que Fernando Gutiérrez Meza, mejor conocido en el bajo mundo del periodismo como “El Pollito”, renunciará al cargo de presidente de dicho comité para el que fue electo democráticamente. Su periodo a cubrir sería de 2020 al 2022. La dimisión daría pie a nueva reunión con presidentes de 19 organizaciones periodísticas en Nayarit para elegir otro presidente.

Vayamos por partes. El viernes 24 del mes en curso por integrantes del comité saliente se convocó a presidentes de organizaciones periodísticas a reunión a las 11:00 horas en la sala de juntas de la Secretaría General en Palacio de Gobierno con el fundamental propósito de elegir al presidente y dos representantes de periodistas del Comité Organizador del Premio Estatal.

De los 19, asistieron 12 entre presidentes y representantes de los gremios de periodistas. Primero la elección del presidente, misma que se efectuó por votación y las papeletas se colocaron en vaso de transparente cristal. Una a una se sacó con el nombre de lo propuestos para el cargo. Fue de esa manera que el triunfo de la democrática elección se lo acreditó “El Pollito”.

Se acordó que aquellos dos con mayor votación en el mismo proceso electivo, una vez el presidente a la cabeza, serían también integrantes del comité. Sin embargo, cuatro de los propuestos resultaron empatados en número de votos, por lo tanto se hizo nueva votación entre los cuatro. Lily Cayeros obtuvo entonces seis votos, mientras que Mildred Rodríguez Ferrer tres. Sin más que decir, ellas fueron incluidas de inmediato. O como dijera “El Guacho” Zúñiga, ipso facto.

Pero ahora resulta, según lo dieron a conocer ellos mismos en redes sociales, reunido el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo se decidió que la presidente sea Mildred Rodríguez Ferrer, secretaria Lily Cayeros y vocal Fernando Gutiérrez Meza “El Pollito”. Es decir, arbitrariamente ellos tres se dijeron el comité organizador. Su ignorancia es supina, pues desconocen que son siete los integrantes del multicitado comité, según lo específica el decreto dador de vida de los premios de periodismo. Los otros cuatro miembros que no son electos sino designados no fueron tomados en cuenta. Pero el acuerdo en lo oscurito es contrario a la decisión democrática de la mayoría de presidentes o representantes de organizaciones periodísticas que votó en la reunión del viernes 24. Se la pasaron por el arco del triunfo.

Consultado “El Pollito” por la forma de actuar basada solo en la voluntad y el capricho, al margen de la norma, argumentó que las mujeres (Lily y Mildred) andaban aceleradas y tomaron tal determinación. Se dejó convencer y vencer por el mujerío. Pero además “El Pollito” manifestó poca voluntad, entereza y determinación para asumir con responsabilidad el cargo de presidente, puesto que simplemente expresó que las manifestaciones de inconformidad y hasta mentadas de madre por aquellos que no ganaron el premio estatal de periodismo las reciba Mildred.

Es muy probable que ante esta arbitraria actitud, los presidentes de organizaciones periodísticas se manifiesten públicamente en contra. Su rechazo trascienda en virtud de sostener que para nada sirve la elección democrática en que participan, cuando es que se hallan ante una idea de mujeres por fuera de la lógica y de lo razonable. Un capricho, pues.

Ante esta serie de inusuales acontecimientos, es muy probable que la oficialidad se entere de este desgarriate que se traen los periodistas. No se descarta que alguno de sus asesores en la materia le ensalive el oído al gobernador Antonio Echevarría García y tome las medidas que considere conducentes.

Una de ellas, la más drástica, sería terminar el premio estatal de periodismo y periodismo deportivo ¿Cómo? Pues enviar iniciativa al Congreso del Estado para derogar el decreto que consigna tal disposición. Oportunidad que le viene al dedillo habida cuenta que por los premios el gobierno Echevarrista hace un desembolso anual que frisa la cantidad de 700 mil pesos. Al tomar en cuenta el pregón oficial de que el gobierno estatal se halla en quiebra y que la austeridad republicana del gobierno federal lo obliga a apretarse el cinturón, no hay duda que se pueda llegar a la fatal determinación.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina