Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Decidido el gobernador Echevarría a priorizar obras de salud

María Luisa Navarro

28 de enero de 2020

El gobernador Antonio Echevarría García supervisó los centros de salud con servicios ampliados que se construyen en los municipios de Xalisco, Jala y San Pedro Lagunillas, con una inversión superior a los 61 millones de pesos, con los cuales no solo se beneficiarán los habitantes de esas zonas, quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Tepic, sino que se espera haya una considerable disminución en la demanda de atención en el Hospital General de Tepic.
 
Acompañado por los secretarios de Salud y de Infraestructura, así como de la presidenta municipal de Xalisco, Nadia Ramírez, el mandatario visitó en esa cabecera el terreno donde se edifica la nueva unidad de salud, en beneficio de más de 42 mil habitantes, quienes actualmente reciben atención en un edificio que data de hace más de 50 años y que funciona de forma precaria.
 
En ese lugar, el gobernador informó que ya se gestiona ante el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar el equipamiento y operación de este nuevo centro de salud, el cual se espera entre en funcionamiento a más tardar en junio de este año.
 
El objetivo de esta administración es mejorar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a los nayaritas y dignificar el trabajo de médicos, enfermeras y personal administrativo que labora en los diferentes centros de salud de la entidad, mencionó Echevarría García.
 
El nuevo centro de salud contará con consultorios, área dental, urgencias, curaciones, hospitalización, residencias médicas, sala de proceso de procedimientos, laboratorios y casa de máquinas.
 
Posteriormente, en Jala, acompañado también por el diputado Adahán Casas y el alcalde Carlos Carrillo, visitó el terreno en donde también se construirá un Centro de Salud para sustituir al actual, el cual resulta insuficiente para la atención de los habitantes de ese municipio.

En ese lugar, Echevarría García destacó la coordinación institucional entre los poderes del Estado para optimizar los recursos económicos y dar respuesta oportuna a las necesidades de los nayaritas.
 
Este centro de salud, en el que se invierten 8 millones de pesos, beneficiará a más de 5 mil 500 personas, contará con un área de medicina preventiva, consultorio dental, consultorios médicos, consulta externa, estomatología, estimulación temprana, farmacia, archivo clínico, aula y sanitarios.
 
Finalmente, en San Pedro Lagunillas, donde estuvo acompañado por la presidenta municipal, Patricia Peña Plancarte, el jefe del Ejecutivo estatal supervisó la obra de construcción del nuevo centro de salud con servicios ampliados, el cual vendrá a resolver el añejo problema que enfrentan las mujeres embarazadas que tienen que desplazarse a Compostela o a Tepic para tener a sus hijos, pues en esa cabecera municipal no existe la infraestructura médica para poder atender un parto.
 
La construcción de este centro de salud —en el que se invierten recursos estatales por más de 23.8 millones de pesos— es un compromiso del cobernador Antonio Echevarría García que ahora, con el esquema de refinanciamiento de la deuda pública y los ahorros en el gasto estatal implementados por esta administración, será posible cumplir.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina