Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

SEPEN obstruye el cumplimiento del compromiso de AMLO con los Cendis del PT

Octavio Camelo Romero

27 de enero de 2020

Pareciera que se trata de hacer quedar mal al Presidente López Obrador. Y en esa abominable tarea se han involucrado varios funcionarios de distintas Secretarías de Estado. Recordemos que en el año 2017 el Partido del Trabajo acordó unirse a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Este suceso simplemente ratificó la postura partidista de las dos campañas presidenciales pasadas en las cuales se llevó al mismo candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, a los tecnócratas neoliberales prianistas de derecha no les gustó ese ejercicio de la libertad, de aprobar la candidatura de AMLO a ocupar el cargo de Titular del Poder Ejecutivo de la Nación y desde ese mismo momento de la aprobación, se dejó sentir la fobia lopezobradorista de la Presidencia peñanietista. El desacato del PT a la Voluntad Presidencial se tradujo en represión a los dirigentes partidistas, al personal de los CENDIS, en la persecución de la Dra. Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los CENDIS de Nuevo León y esposa del Dr. Alberto Anaya, fundador y dirigente nacional del Partido del Trabajo. Pero además, el Presidente Peña Nieto dejo a los CENDIS del PT con un financiamiento de cero pesos para operar en el año 2018. Aun así, con esas condiciones adversas, el personal docente y administrativo de los CENDIS estuvo laborando y participando activamente en la campaña presidencial del candidato Andrés Manuel López Obrador. En no pocas ocasiones el candidato se refirió a la situación de los CENDIS y dijo que en su Gobierno, se iba a terminar la pesadilla de los trabajadores incorporándolos a la SEP. El mismo ofrecimiento lo hizo en el Sócalo el día que rindió protesta como Presidente de la República. Y ni las Secretarías de Hacienda y de Educación, han permitido que se cumpla el compromiso del Presidente López Obrador para con los CENDIS del PT. No han dado ningún cinco para el pago del 2018 y a estas alturas todavía no se da la incorporación de los centros educativos del PT a la SEP para que se acabe la pesadilla de los trabajadores.

Los tecnócratas neoliberales y de derecha incrustados en la SHyCP y en la SEP, además de que no han hecho caso del compromiso presidencial, no dan, hasta este momento, viabilidad real para que dicho compromiso se cumpla. Más aún, las representaciones de la SEP en las entidades federativas donde el PT tiene centros educativos, se han dedicado a entorpecer la actividad y desarrollo normal de los CENDIS del PT. Y en Nayarit, no es diferente la situación.

SEPEN es la instancia que está manejando el recurso financiero que se destinó a los CENDIS Paulo Freire. Sin embargo, es un recurso que está radicado en la entidad y que se supone serviría para solventar los gastos de mantenimiento de los edificios, los gasto de operación de los centros, los gastos de alimentación de los niños y los gastos del personal. Empero, no se cubren todos los gastos de mantenimiento de edificios, todos los gastos de operación del sistema educativo Paulo Freire, todos los gastos de alimentación de los niños y de los gastos del personal, queda pendiente por entregar el bono de fin de año 2019, equivalente al aguinaldo, y que no se ha querido entregar. Y para colmo, el Gobernador retiró un subsidio de 7 millones que venía aportando para satisfacer algunas necesidades financieras. Dicho sea de paso, en el 2019 solamente aportó la mitad y en el 2020 no aportará nada. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina