Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

El equipo responsable de la destrucción creativa o innovación

Octavio Camelo Romero

22 de enero de 2020

Ya dijimos que la Innovación es, en esencia, una Destrucción Creativa. Sobre lo viejo, total o parcialmente se construye lo nuevo, es decir, se Crea un algo Nuevo que no existía. Empero, el modelo organizativo de la Innovación es a especie de un sistema de círculos concéntricos cuya comunicación va del centro a la periferia y de la periferia al centro. Se trata de una retroalimentación y de una transformación colaborativa entre todos. Claro está que en círculo más pequeño y central es el del CEO, quien cuenta con el apoyo del Consejo de Administración. Pero, ¿Qué o Quién es el CEO?

CEO es un acrónimo de “Chief Executive Order” que significa en español “Oficial Ejecutivo en Jefe”. En esencia se trata de la persona con mayor autoridad dentro de estructuración de la jerarquía operacional de una organización. En Latinoamérica ese cargo se conoce como Director General, Gerente General, Jefe Ejecutivo, Presidente del Consejo de Administración, etc.

Del centro hacia la periferia por lo menos debe haber cinco círculos concéntricos. El primero es del CEO con el apoyo del Consejo de Administración; el segundo es el del Comité de Dirección; el tercero es el de los Catalizadores de la Innovación; el cuarto es el de los Mandos Intermedios y Empleados y, el quinto es el de los Proveedores.

El núcleo del sistema, lo más profundo e importante es el CEO de la organización, es el Líder. Empero, el liderazgo ya no es lo que era antes. En un mundo gobernado por el cambio permanente, el líder no puede permanecer inmutable y ajeno a los movimientos del universo y cambios de la sociedad. El liderazgo ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de los tiempos. Han surgido nuevas cualidades como la flexibilidad y la colaboración. En el tiempo presente se demanda un liderazgo más horizontal, cuyos aciertos y errores estén repartidos. La cercanía, la escucha y la confianza son los factores que más movilizan hacia el éxito. En las empresas multinacionales o transnacionales es dónde se requieren este tipo de personas con esta clase de habilidades y competencias.

El Comité de Dirección debe de tener una idea clara de hacia dónde va la tecnología y de cómo aplica a su sector. Los Catalizadores de la Innovación son aquellos líderes informales de la organización que poseen tanto las habilidades para innovar como las capacidades para influir sobre los demás. Los mandos intermedios son el siguiente estrato. Si los catalizadores de la innovación ostentan el liderazgo informal, los mandos intermedios son quienes manejan el formal sobre las bases operacionales; son quienes mantienen el contacto directo con los empleados y clientes; toman decisiones, reciben información directa y están en posibilidades de medir el impacto de la innovación de una manera más rápida y efectiva. El último círculo son los proveedores. Toda empresa innovadora debe tener unos proveedores que a su vez, sean innovadores. Empresa y proveedores necesitan convertirse en verdaderos socios estratégicos, deben hablar el mismo idioma y caminar juntos por los territorios de la innovación. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina