Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Tarea nada sencilla eliminar programa y videos violentos

Sergio Mejía Cano

21 de enero de 2020

Pues sigue dando de qué hablar el asesinato y posterior suicidio que cometió un jovencito en Torreón, Coahuila; y más, en que para que ya no vuelva a suceder un caso similar se tienen que revisar las mochilas de los niños para poder ingresar a su plantel educativo, hecho que ya han tomado muy en serio en algunas de las entidades del país entre las que se dice, también está Nayarit.

Claro que de no haber sucedido este lamentable suceso todo estaría como antes y esa disposición de la revisión de las mochilas de los estudiantes durmiendo el sueño de los justos, cosa que en realidad no había prosperado; sin embargo, ahora con este hecho en Torreón se ha desempolvado y se han aprovechado de esto algunas mentes autoritarias, dictatoriales tal  como se señala en la voz de varios analistas que están de acuerdo en que esto de revisar las mochilas de los infantes no resuelve la situación en sí, además de que significa una clara intromisión a la intimidad de los niños así como una vil violación a sus derechos de no ser molestados en lo absoluto porque ante tal medida muchos de los menores se sentirían criminalizados sin deberla ni temerla.

Pero hay otra secuela más que ahora arrastra el que un niño haya hecho  uso de armas en su colegio, cuando el mismo gobernador de Coahuila señaló que tal vez el niño haya sido influenciado por algunos juegos de video y que inspirado en estos hizo lo que hizo. Y obviamente que ya le tomaron la palabra algunas personas que ya piensan en quitar videos que posiblemente puedan influir en la mente de algunos pequeños y que los hagan hacer lo que miran en esos videos llenos de violencia.

Pero el problema en sí estriba en que si a esas vamos, no nada más los videos a los que tienen acceso infinidad de niños podrían ser o marcar alguna influencia, porque violencia se ve en la mayoría, si no es que en todos los programas de televisión, películas, revistas infantiles, caricaturas, etcétera. ¿Qué no acaso en las caricaturas se recurre a la violencia cuando se golpean, se persiguen o se enfrentan los personajes en las mismas? En Tom y Jerry el ratón le pone trampas al gato y viceversa, el coyote por medio de la violencia trata de atrapar al corre-caminos y el violentado es el coyote con sus mismas trampas, el gato Silvestre se quiere comer a Piolín a como dé lugar, etcétera; pero no nada más son en estas caricaturas en donde se ve constantemente todo tipo de violencia que en cierta forma podría influir en la mente de los pequeños que miran estas caricaturas.

Pero si hay algo peor en cuanto a violencia son la mayoría de las caricaturas de origen japonés, caricaturas que según un estudio que se hizo hace tiempo, los colores tan fuertes y excesivos que se le dan a las emisiones podría dañar la vista de los infantes o de quien las estuviera viendo. ¿Y qué acaso no significó violencia Los Power Rangers, Godzila, Pokemón o algo así y los Transformers, etcétera? ¿Y se eliminarán también a Las chicas superpoderosas?

Desde luego que estaría bien que se eliminaran los programas que signifiquen todo tipo de violencia, pero cuáles si en cierta forma hasta los más tiernos programas infantiles en sí encierran algo de violencia a veces implícita o soterrada, pero violencia en sí, todo depende del estado de ánimo con que las mire la gente, tal y como se oyen algunas canciones que muchas de ellas contienen erotismo, violencia, misoginia y según se dice, hasta mensajes subliminales y posiblemente que incitan a algo malo tal y como cuando se puso de moda que oyendo al revés un disco se oían mensajes dizque satánicos y quién sabe qué tantas cosas por demás fuera de orden que solamente las mentes más débiles lo creían o creen a pie juntillas.

Todo está en la mente humana, lo más probable es que ningún programa por más violento que sea, este influya para que la gente que mire ese programa salga a la calle dispuesta a hacer lo que acaba de ver en la tele o en el cine o hasta en una revista.

Así que buena tarea tendrían las autoridades en caso de que se den a la tarea de eliminar videos que lleven cierto grado de violencia que por lo regular es lo que contienen “las maquinitas” de los que hay infinidad de locales de estos aparatos en todo el país; pero ¿los juegos y programas que se puedan adquirir en el mercado negro? Queda claro que no es por ahí la cosa porque lo prohibido llama más la atención, por lo que sería o pasaría lo mismo que en Sinaloa que están prohibidas las canciones que se refieran al narco, ¿y?

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina