Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El estado de bienestar de la cuarta transformación

Octavio Camelo Romero

10 de enero de 2020

El Estado de Bienestar es un fenómeno que tuvo gran impulso en diversas partes del mundo en el siglo XX. Su surgimiento se debió a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de consecuencias duras y difíciles de sortear por parte de las poblaciones. Sin embargo, la idea de un Estado de Bienestar existe desde el siglo XIX cuando los trabajadores empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos laborales y se organizaron a nivel regional e internacional en los grupos socialistas y comunistas.

Desde entonces, y especialmente en el siglo XX, a partir de la Gran Depresión de 1929, o las posguerras de la 1era y de la 2da Guerra Mundial, o la aspiración de los pueblos a un sistema como la URSS, surge la noción de un Estado que se encargue de proveer a los sectores humildes o desfavorecidos de ciertos servicios y asistencia para complementar aquello que no pueden obtener en un sistema desigual o injusto como el sistema capitalista.

El Estado de Bienestar es un concepto político que tiene que ver con la forma de gobierno en la cual el Estado se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos, sobre todo de las clases más vulnerables, procurando que puedan satisfacer sus necesidades básicas proveyéndoles de aquello que no pueden conseguir por sus propios medios. En este sentido el Estado se hace cargo de los servicios y derechos de gran parte de la población humilde, marginada o empobrecida.

El Estado de Bienestar se impone con mayor fuerza en el año 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial de la que salen triunfantes EEUU y la URSS. En un escenario de gran depresión económica, luchas obreras, desigualdad social y explotación capitalista a la clase trabajadora, surgen las políticas de entrega de subsidios a aquellos habitantes desempleados y ancianos, el sistema universal y gratuito de atención sanitaria, la educación masiva, vivienda digna, distribución de la riqueza, etc.

Empero, el Estado de Bienestar no rivaliza con el sistema capitalista; para él hay tres elementos que son relevantes: 1) la democracia, es decir, el mantenimiento de formas políticas de amplia participación, no autoritarias ni autocráticas;2) el bienestar social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para existir; 3) el capitalismo, ya que para el Estado de Bienestar el capitalismo no es necesariamente un problema, muchas veces supone incluso la convivencia con el mismo.

En su libro “Hacia  una Economía Moral” el Presidente López Obrador nos dice que se destinarán más de 300 mil millones de pesos para beneficiar a más de 20 millones de mexicanos con programas sociales. Y a continuación describe algunos de ellos: 1) El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, 2) El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 3) El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, 4) El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 5) El Programa Nacional de Reconstrucción, 6) El Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda, 7) El Banco de Bienestar, 8) Centros Integradores de Servicios Comunitarios. Además se cuenta con el Derecho a la Educación y Salud para toda la Población. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina