Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Traicionan a la UAN con propuestas clasistas, perversidades y ocurrencias

Oscar González Bonilla

09 de enero de 2020

(Es la versión de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, sobre propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que al Congreso del Estado presentó el 7 de febrero de 2019 un grupo de universitarios, encabezado por el ex rector Omar Wicab Gutiérrez).                                                             

Creación de Junta de Gobierno es una de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que al Congreso del Estado presentó el 7 de febrero anterior un grupo de universitarios, encabezado por el exrector Omar Wicab Gutiérrez.

Sobre el tema externó su particular punto de vista Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), quien de entrada dijo causó en él sorpresa tal acontecimiento, pero después indignación.

Justifica al mencionar que este grupo está en todo su derecho, desde el punto de vista legal. Asienta que el Congreso del Estado tiene facultad de modificar leyes. Sin embargo, sostiene la existencia de órganos autónomos con diferentes características, “y la universidad pública tiene esa denominación dentro del esquema y estructura de gobierno, pero como ente real adquiere autonomía constitucional que el gobierno no se la otorgó como una concesión graciosa, sino tal se ganó por medio de lucha y argumentos válidos que permiten la no contaminación con el poder público”.

Hernández Escobedo explica la autonomía universitaria como un proceso que permite autogobernarse, autoregularse, ello implícito lleva la facultad de nombrar autoridades. “Mas no se circunscribe, como la conciben algunos, a planes y programas de estudio y libertad de cátedra”.

Luego el añoso como dirigente sindical argumenta razones de su irritación.

“En la propuesta que ellos hacen, primero hablan de una estructura de consejo general universitario al que no le dan ninguna facultad más que para ser comparsa de una Junta de Gobierno muy sui géneris. Es una junta de notables sin similitud con la UNAM y Universidad de Nuevo León.

“Plantean que a la Junta de Gobierno deberán integrarse dos universitarios con grado de doctor. O sea, ya echándose la pelotita. Deberán ser ellos, sino no. Así como dos externos procedentes de instituciones de educación de prestigio. Con todo respeto lo digo, aquí no hay instituciones de prestigio más que la UAN, el Tecnológico de Tepic y la UT, porque prestigio no he encontrado en instituciones de educación privada existentes en la entidad. Por tanto los dos externos deberán ser gente de otros estados, de otras universidades foráneas o centros de investigación que no conocerán las entrañas de la universidad nuestra.

“También proponen como miembro de la junta de notables a persona que venga de la sociedad civil.

“Pero lo más grave: ellos definen que la primera Junta de Gobierno la elija el Congreso del Estado, eliminando de esa capacidad al Consejo General Universitario. Y luego, la sustitución de cada uno de ellos será de manera escalonada al cumplir determinado tiempo en el cargo, pero bajo la estricta aprobación de los propios integrantes de la Junta de Gobierno.

“En la propuesta que ellos hacen para la conformación de un Consejo General Universitario nos excluyen a los trabajadores administrativos, pero como justificación en la exposición de motivos dicen que habrá de hacerse una consulta amplia, democrática, donde opinarán amas de casa, campesinos, pescadores, pero no los trabajadores que forman parte de la comunidad universitaria, nos segregan por no cumplir funciones académicas. Esto es clasista, sin duda, pero además posición tendenciosa y perversa.

Luis Manuel rechaza que los trabajadores sean sujetos de examen de oposición para ingresar a la UAN como lo exige en su propuesta de reformas este grupo de universitarios que acudió al Congreso del Estado. El requisito de examen de oposición es puntual en la Ley Federal del Trabajo para profesores con deseos de entrar a la universidad.

“¡Por favor! ¿No conocen de leyes, no conocen la situación laboral? O sea, es una ocurrencia clasista, una traición a la universidad. En la condición en que lo plantean, pareciera que son hijos de otro Dios, que son ellos dueños de la verdad absoluta. Creo que están equivocados. La autonomía institucional debe ser respetada, todo lo que surja en razón de mejorar las condiciones de la universidad debe salir de la comunidad universitaria. Si piensan que cambiar la ley para manejarla de esa manera tan vertical y clasista va a resolver a la universidad el problema de mil 500 millones de pesos, pues que lo digan y hasta podemos aceptarlo.

El dirigente sindical detesta se aprovechen de una coyuntura de quebranto. Luego expone que con el modelo neoliberal el país se vio envuelto en acciones corruptas “que espantan y dan asco”. Cita la estafa maestra, lavado de dinero por medio de aportaciones suizas de cientos de millones de dólares a universidad pública nacional, situaciones que considera están al margen de la decisión de la comunidad universitaria, porque autores fueron funcionarios deshonestos en contubernio con el poder público. “A estos la justicia los deberá alcanzar, el culpable tendrá que pagar, pero no debemos juzgar a la comunidad solo por ocurrencias”.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina