Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La UAN, Roberto Sandoval, el INFONAVIT.

Rodrigo González Barrios

04 de enero de 2020

Dijo Amlo hoy que Nayarit tiene una deuda que le dejó el gobierno anterior a Antonio Echevarría Garcia y que lo apoyará.

Antonio Echevarría García ha caminado con el respaldo del Presidente en decisiones como el INFONAVIT y hoy la UAN. Lo diré más claro en esto último: la iniciativa del gobernador para la Nueva Ley Orgánica de la UAN cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República, y no hay que tener bola de cristal o intervenir teléfonos para saber que las líneas generales se acordaron en la última visita de AMLO a Nayarit. No señalo que sean malos los acuerdos, para eso son gobierno.

No digo que en el centro se haya elaborado la iniciativa, creo es la visión de lo que se quiere para las Universidades que tienen alto endeudamiento y la manera de salir del hoyo quitando una serie de prerrogativas a los sindicatos y a las direcciones estudiantiles, entre otras cosas, como premisa para dar el subsidio.

Ante una opinión pública que mete en el mismo costal a un académico preso como Pedro Antonio Enríquez Soto -que devengaba una beca y salario en la UAN y 200 mil pesos en el TSJ- , y a un académico que tiene su tiempo completo en la Universidad, que ahí se la vive dando clases e investigando, le agrada que se quiten esos privilegios de unos cuantos.

En esta vorágine que seguramente concluirá rápido, apremia también que ante la necesidad de hacer viable a la UAN por su situación financiera, no se trunque la iniciativa de miles de académicos que sí laboran de tiempo completo en la Universidad y que deben ser tomados en cuenta a la hora de esta transformación.

Si hay algo que decir digámoslo hoy: la reforma que se plantea para la UAN debe hacerla viable académica y financieramente, para que cumpla su función. Esta iniciativa no debe buscar la llegada de un nuevo grupo a la UAN que se erija en el Salvador, porque si se ve de esa manera, lo que habrá será una confrontación permanente.

En esta etapa de cambio si es real, como así debe ser, la permanencia del actual rector es indispensable para la transición y luego con los mecanismos que señale la Ley, avanzar en los cambios.

No defiendo grupos y si se quiere cambiar a los que están por uno nuevo que llegue desde fuera con la venia del actual gobierno, en 18 meses que llegue un nuevo gobernador, este querrá hacer lo mismo y será un cuento de no acabar. Creo debe haber madurez y visión de Estado para construir. Seguramente dentro de la UAN hay muchísimos académicos de valía.

El Presidente señaló que el anterior gobierno le dejó al actual gobernador una gran deuda. Nosotros hemos acreditado, además, que Roberto Sandoval cometió ilícitos graves. Gobernador, justicia para los nayaritas, vayamos por Roberto Sandoval y Raymundo García Chávez, ya lo dijo el Presidente.

Que lo que se haga sea para bien, escuchémonos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina