Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Resumen informativo anual 2019

Oscar González Bonilla

03 de enero de 2020

Enero

14 Elementos de Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública Estatal tomaron instalaciones de Tránsito estatal en Tepic y 23 delegaciones diseminadas en municipios de Nayarit. Investigan actos de corrupción.

19 Juan Alberto Guerrero Gutiérrez rindió protesta como presidente en Nayarit del Partido Acción Nacional. Fungirá como tal hasta 2021.

28 Rodrigo González Barrios anunció su retiro a la militancia del PRD. “Único partido en que milité en mi vida” (política).

29 Por el gobernador Antonio Echevarría García, Luis Alonso Tahuahua González es nombrado director de Tránsito del Estado.

Febrero

1 El diputado local Ismael Duñalds Ventura presentó por escrito su renuncia a la militancia en el Partido de la Revolución Democrática.

7 Universitarios, encabezados por el exrector de la UAN, Omar Wicab, presentaron al Congreso del Estado propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios nayarita.

13 El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit decide suspender al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto por presuntas irregularidades procesales en el caso INFONAVIT.

16 El nayarita político izquierdista Alejandro Gascón Mercado cumple 14 años de haber fallecido.

18 Por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador las Islas Marías dejarán de ser cárcel para convertirse en Centro para Artes y Estudios Ambientales.

19 Falleció el abogado Javier Germán Rodríguez Jiménez, quien entre múltiples cargos en el servicio público y judicial, fue rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

26 En Palacio Nacional de la Ciudad de México, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, fue recibido en audiencia por el presidente López Obrador.

Marzo

6 Guadalupe Acosta Naranjo renuncia al cargo en el gobierno de Nayarit. El 24 de noviembre de 2018, el gobernador Echevarría García lo nombró Coordinador de Proyectos Estratégicos.

7 Inició en Tepic la Feria Nayarit 2019.

8 Día Internacional de la Mujer.

En Santiago Ixcuintla murió el famoso Pedro “Perico” Cano.

10 AMLO cumple cien días como presidente de la república.

14 Licencia definitiva para separarse de la presidencia municipal de Compostela, pidió Gloria Núñez. Se reintegra al Senado de la República.

16 El senador por MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero, se reúne en Tepic con grupo de priistas. Destacó el exgobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

19 Por regreso al Senado de Gloria Elizabeth Núñez Sánchez deja la curul la panista Martha Rodríguez, quien como suplente la ocupó durante tres meses.

Abril

1 El Dr. Carlos A. Cervantes Ábrego dejó la titularidad de la Secretaría de Salud. Su lugar es ocupado por Raúl Santiago López Díaz.

22 Cumplió 46 años de edad el gobernador Antonio Echevarría García.

Aprobó el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) registro de partidos políticos a organizaciones ciudadanas Levántate para Nayarit y Visión y Valores en Acción.

24 La Fiscalía General del Estado dio a saber del hallazgo de 21 cadáveres en predio de Xalisco, cerca del aeropuerto.

29 Inicia transmisión NTV canal 8. Televisión de Antonio Tello.

30 Pedro Antonio Enríquez Soto pidió al Congreso del Estado aprobación a su renuncia voluntaria al cargo de magistrado del Tribunal Superior de  Justicia de Nayarit.

Mayo

3 Acto oficial de entrega del Premio Estatal de Periodismo. Con la representación del gobernador asistió Antonio Serrano Guzmán, titular de la Secretaría General de Gobierno.

4 PRD- Nayarit festejó 30 años de su fundación en Santiago Ixcuintla y Tepic.

11 El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Jesús María, municipio Del Nayar.

12 AMLO en San Vicente, municipio de Bahía de Banderas.

13 Enrique Berúmen cumplió hoy 28 años de trabajar como reportero televisivo en XHKG.

16 Grupo de padres de familia, con muchos años de no ver a sus hijos que radican en EU, estuvo en Los Ángeles, California, gracias a promoción del Gobierno del Estado y de la organización de nayaritas en Estado Unidos nombrada FENINE. Los acompañó el gobernador Antonio Echevarría García.

18 Para participar por la dirigencia del SPAUAN se registraron tres planillas que encabezan Beatriz Angélica Toscano de la Torres, Humberto Lomelí Payán y Francisco Haro Beas.

El Departamento del Tesoro de EU emitió un comunicado donde vincula a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNV) del cual recibió sobornos. A Roberto Sandoval le congelaron cuentas bancarias.

28 El presidente AMLO y su esposa Beatriz Müeller vinieron a Tepic para, en sesión de la 32 legislatura, presidir el acto por 100 años de haber fallecido el poeta Amado Nervo. Es la quinta vez que el mandatario visita a Nayarit en seis meses de gobierno.

Fue detenido el exmagistrado del TSJ José Ramón Marmolejo Coronado por fraude en caso INFONAVIT.

30 Aprobaron diputados la Ley Laboral Burocrática de Nayarit. Águeda Galicia y sus comandados del SUTEM hicieron desmanes al interior del Congreso del Estado. Los legisladores terminaron sesión en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Xalisco.

31 Sexto aniversario del fallecimiento de Paco Ocampo, reconocido periodista local.

Junio

7 El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, rindió tercer informe de actividades.

14 Francisco Haro Beas ganó la elección para secretario general del SPAUAN (Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit), en la votación seguido por Humberto Lomelí Payán y Beatriz Angélica Toscano.

19 Por la avenida Allende, colonia Zapata de Tepic, hubo enfrentamiento entre policías y narcos. De estos últimos uno fue muerto y cuatro detenidos.

20 Arturo Guerrero renuncia a la dirección general del DIF estatal.

Oficialmente Rodrigo González Barrios renuncia a militar en el PRD “por razones estrictamente personales”.

27 Tomó posesión Abel Orozco como director general del DIF estatal. Era director general del Instituto Marakame. Sustituye a Arturo Guerrero.

29 Rindió protesta el comité directivo del SPAUAN con Francisco Haro Beas a la cabeza.

CONTINUARÁ

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina