Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

En 2020 la economía mexicana crecerá con o sin el apoyo de AMLO

Octavio Camelo Romero

11 de diciembre de 2019

En el año 2020 mejorará el crecimiento del PIB; el sector privado no puede depender de la inversión que pueda ejercer el gobierno; las condiciones económicas serán mejores; no es fácil tomar compromisos de largo plazo y tomar riesgos; México ha logrado grandes avances en materia de apertura de la economía; la actual administración ha respetado la autonomía al Banco de México y ha mantenido una responsabilidad en el tema de las finanzas públicas.

Sin embargo, hay que reconocer que la economía mexicana ha tenido un menor avance a lo largo de este año, en comparación a los años previos, y que los niveles de crecimiento bajos para este 2019 detonarán en un efecto de mejores tasas de desarrollo para el 2020; el modesto crecimiento de este año nos abre la oportunidad de crecer en 2020 porque tal crecimiento del año, se constituye en la base con la cual se va a calcular.

Para que haya un mejor crecimiento del PIB, se requiere que la inversión fluya, empero, para que esto ocurra, se precisa del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y de la Inversión Extranjera Directa.

Se fortalece la confianza de los consumidores mexicanos influida por el alza al salario mínimo ejercido por la actual administración a principios de su gestión de AMLO. En relación a la inversión pública, ya no podemos depender de ella; no podemos depender de la inversión pública porque ya está el presupuesto y prácticamente se orienta al sur-sureste toda la actividad económica. Sin embargo, el Plan de Infraestructura es muy bueno porque son proyectos más realistas de lo que se hace de arriba para abajo.

Si bien las exportaciones de México al extranjero han tenido una tendencia a la baja en lo que va del año, los recientes conflictos comerciales entre China y Estados Unidos nos pueden favorecer como nación, esto es, tal situación puede favorecer a la economía mexicana. El conflicto entre Estados Unidos y China nos conviene porque nos va a permitir suplir el mercado que hoy tienen los chinos en Estados Unidos; Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, si a los chinos les cobran aranceles por entrar a Estados Unidos, entonces tenemos una ventaja competitiva muy importante respecto de ellos.

Pese a que este año el país ha tenido un entorno de desaceleración y menor ritmo de expansión económica, los bancos han logrado crecer a tasas óptimas; por ende, el siguiente año se prevé que siga esa misma tendencia, y además, que se traduzca en mayores inversiones.

En cuanto a inflación se refiere, este índice cerrará el año en 3 por ciento, desde un estimado de 3.2 por ciento, lo que significa que sigue en su objetivo que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Esto se debe a que, si bien se espera que la inflación subyacente sea ligeramente mayor a la que se había anticipado, domina el efecto de una inflación no subyacente menor a la prevista, lo cual a su vez se deriva de menores tasas de crecimiento de los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos respecto a las anticipadas. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina