Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

A ver qué trae esta nueva Ley de Movilidad

Sergio Mejía Cano

10 de diciembre de 2019

Ahora se está hablando de la nueva Ley de Movilidad, obviamente que en contra y a favor, ya que un sector de los que están enterados de esto, aducen que esta nueva ley que entrará en vigor el uno de enero del próximo año está hecha a modo para favorecer al pulpo camionero; pero otra parte, sobre todo algunos de los legisladores enfatizan que está diseñada para proteger al peatón y personas con capacidades motoras diferentes.

La duda para la mayor parte de la ciudadanía queda en el aire debido a que hasta hoy no ha habido una ley de movilidad o también llámese de tránsito o vialidad que permanezca en vigencia algunos años, porque no hay en las librerías y si hay en existencia las que están en venta ya no proceden o aplican porque ya les fueron cambiados varios artículos o reglas; así que por lo mismo se podría afirmar aquello de que el que no sabe es como el que no ve, y si bien se entiende que el desconocimiento de las leyes no se acepta como disculpa, el hecho en sí es que cuando algún ciudadano ya leyó un reglamento de tránsito y se aprendió algunas de las reglas más esenciales, resulta que ya no aplica el mismo contenido del reglamento en cuestión porque cambiaron varias letras, comas y puntos.

Así ahora con esta nueva Ley de Movilidad que según se dice que con el tiempo se irá adecuando a las circunstancias por aquello de que nada es perfecto sino perfectible, por lo que cuando gran parte de la ciudadanía y gente encargada de la movilidad de tránsito en la ciudad ya estén acostumbrados a ciertas medidas, resulta que de la noche a la mañana cambió lo que ya se habían aprendido y vuelta a estudiar. Sin embargo, esto no sería problema siempre y cuando los mexicanos tuviésemos la costumbre de leer y entender  lo que se lee, por supuesto, pero da la casualidad de que como la mayoría no tenemos una cultura de ser adictos a la lectura es probable que a esa mayoría de la población los agentes viales les salgan con alguna nueva regla de tránsito que hasta el que esté acostumbrado a leer no sepa de que ya se modificó nuevamente el reglamento de tránsito. Y tan no tenemos la cultura de leer que existe la posibilidad de que la gran mayoría de los que andan tras un volante de un vehículo automotriz jamás hayan
leído algún reglamento de tránsito, y posiblemente ni siquiera los mismos agentes de vialidad por cómo actúan en contra de la población; y si los agentes de tránsito sí han leído el Reglamento de Tránsito, a la mejor ya olvidaron su contenido porque no lo aplican tal cual, sino a su propia conveniencia, he ahí el caso cuando detienen a un conductor de equis vehículo aunque no haya cometido ninguna infracción a sabiendas que tal vez el chofer del vehículo al que ordenan que detenga su marcha no traiga licencia, tarjeta de circulación, etcétera; y esto de detener vehículo así nomás como si fueran malos pescadores que avientan la red nomás para ver qué cae, y desde luego que esto no está en su reglamento.

Pero bueno, volviendo a esta nueva y cacareada Ley de Movilidad, es probable que quienes la diseñaron y legislaron, así sea bajo consulta ciudadana, en realidad no sepan nada de lo que es andar viajando en el transporte urbano, si acaso lo habrán hecho cuando niños y algunos de ellos ya tendrá mucho tiempo que ni saben cómo son por su interior las unidades del transporte colectivo y si acaso algún político, servidor público o equis funcionario se ha subido recientemente a un camión o combi lo haya hecho únicamente para la foto. Así que por esto, es más fácil decir que se hará esto o aquello respecto a la movilidad en la ciudad –y ahora se dice que esta ley es para todo el estado de Nayarit-, porque varios de los que aplauden esta nueva ley de movilidad ignoran por completo cómo es en realidad el servicio de transporte urbano que en realidad deja mucho qué desear; y así se diga que a partir del uno de enero próximo los choferes del servicio público de transporte urbano tendrán que contar con licencia exclusiva y tener el perfil adecuado para prestar este servicio, se viene a la memoria que siempre se dice lo mismo, pero todo queda igual.

Desde luego que se podría decir que cada quien habla de la feria como le va en ella; sin embargo, es común y sigue siendo una práctica cotidiana por algunos choferes que no den el servicio a personas de la tercera edad y estudiantes, ¿por qué? ¿Qué acaso no tendrán familiares ancianos y jóvenes estudiando estos choferes que niegan el servicio a esta clase de pasaje?

Sea pues. Vale.

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