Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Diputados jalan las orejas al alcalde de Santiago Ixcuintla por violencia a mujeres

María Luisa Navarro

29 de noviembre de 2019

Dar mayor protección a quienes sean víctimas de violencia política contra la mujer, feminicidio, hostigamiento y acoso sexual, además de castigar con mayor severidad estos delitos, buscan las reformas aprobadas en sesión pública ordinaria por las diputadas y diputados integrantes de la trigésima segunda legislatura al Congreso del Estado.
 
Las reformas aprobadas fueron presentadas por las legisladoras Karla Gabriela Flores Parra, Rosa Mirna Mora Romano y Érika Leticia Jiménez Aldaco.
 
Para beneficio de las mujeres que se desarrollan en el escenario político, la diputada Karla Gabriela Flores Parra propuso crear un título especial sobre violencia contra la mujer y el tipo legal de este delito, para que quien cometa esta falta se le castigue de dos a seis años de prisión y de 50 a 300 días de multa.
 
Modificar la pena privativa de libertad al delito de feminicidio y endurecer el castigo a quien cometa este delito es otra de las reformas aprobadas por iniciativa de la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco: el artículo 361 bis del Código Penal establece que a quien cometa el delito de feminicidio se le castigará de 40 a 60 años de prisión y tendrá  una multa de 500 a mil días.
 
En relación al hostigamiento y acoso sexual, la reforma presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano establece que si el hostigador es servidor público y utiliza los medios que el encargo le proporcione, será destituido de su cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro cargo público de uno a tres años.
 
Y para quien cometa el delito de acoso sexual en vehículos destinados al transporte público de pasajeros, la pena se incrementará en un tercio.
 
Las reformas aprobadas se realizaron en el artículo 296 y el artículo 297, de igual manera a los artículos 361 Bis y 361 Ter; así como se adicionó el Título Vigésimo Tercero y el Capítulo Único denominado de la Violencia Política Contra la Mujer, y el artículo 425, todos del Código Penal para el Estado de Nayarit.

En esta misma sesión pública ordinaria, las diputadas y diputados dieron su voto afirmativo al acuerdo que exhorta al presidente municipal de Santiago Ixcuintla, José Rodrigo Ramírez Mojarro, para que realice las acciones necesarias y se garantice una vida libre de violencia para las mujeres que viven en el municipio; ello en razón de la presunta violencia generada por su persona en contra de varias mujeres de dicho ayuntamiento.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina