Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Analiza IEEN retos del voto migrante

Vicente Hernández

15 de noviembre de 2019

En el marco de la reforma constitucional aprobada el pasado mes de febrero referente al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) dio inicio a las actividades tendientes para garantizar el sufragio de los nayaritas migrantes.

Referente a ello, se realizaron los conversatorios “¿Qué sigue de la reforma  constitucional?” y “La experiencia de los Oples”, en los cuales diversas autoridades electorales y expertos en la materia hablaron sobre los retos a los que se enfrentará el IEEN en las elecciones de 2021.

En este contexto, se destacó que uno de los principales retos será la estrategia de difusión y el presupuesto destinado para la promoción y ejecución del voto de las y los nayaritas en el extranjero destacando la necesidad de fortalecer a las instituciones encargadas de garantizarlo, esto debido al cúmulo de tareas y actividades que deben ser desarrolladas. De igual forma, se habló a detalle sobre la propuesta legislativa para integrar la diputación migrante.

Cabe recordar que, con la ya mencionada reforma constitucional avalada, las y los nayaritas que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho a votar en las elecciones a gobernador del proceso electoral que se celebrará en 2021.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina