Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Obra excelsa del gobierno Echevarrista: transparencia y anticorrupción

María Luisa Navarro

25 de octubre de 2019

“Gobernar Nayarit es un gran honor; hacerlo con honestidad y de frente a los intereses del pueblo es una obligación y un compromiso”, afirmó el Gobernador Antonio Echevarría García al dirigir un mensaje al pueblo de Nayarit, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Ante miles de personas que se reunieron en la colonia Pueblo Nuevo de la cabecera municipal de Tuxpan, el mandatario destacó que la obra más grande de su gobierno es la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, de lucha en contra de la corrupción y de la impunidad.

El Ejecutivo estatal señaló que, desde octubre del año pasado, su administración realiza acciones para consolidar un gobierno abierto. Asimismo, dijo que su administración se consolida en transparencia, al pasar de un deshonroso 1.1 por ciento, en septiembre de 2017, a un 76 por ciento en julio de 2019, en el índice de transparencia.

Agregó que, en transparencia y disponibilidad de información fiscal, Nayarit mejoró, ya que de encontrarse en el lugar 22 en 2018, subió al lugar 8 en 2019, según datos de la empresa A Regional.

En materia de seguridad, dijo que en Nayarit se respira un nuevo ambiente, gracias a la depuración de los cuerpos policiacos y el incremento de hasta un cien por ciento en los salarios de policías estatales y ministeriales, así como custodios, agentes de tránsito y elementos de Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, los cuerpos policiacos fueron dotados de equipo y vehículos para hacer más eficiente la tarea de garantizar la seguridad de las familias. Con esto, se logró que la percepción en seguridad en el estado aumentara 22.2 puntos porcentuales, llegando a 37.6 por ciento.

Afirmó que Nayarit es la entidad del país en la que más aumentó la percepción de seguridad de sus habitantes de 18 años o más, al comparar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en sus entregas del 2018 y 2019.  

La Fiscalía General del Estado tiene un probado ejercicio honesto, un nuevo rostro de compromiso con la justicia y en contra de la impunidad. Se ha consolidado una institución que procura justicia, que cumple cabalmente con sus obligaciones y que respeta absolutamente los derechos humanos, afirmó.

Con personal capacitado y especializado en el Sistema Penal Acusatorio y Oral, se judicializaron 2 mil 528 carpetas de investigación por diversos delitos, obteniendo ante los jueces de control mil 903 vinculaciones a proceso, 449 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados, y 11 sentencias condenatorias en juicio oral.

Reconoció que en Nayarit la demanda de mejores empleos, de mejor economía personal y familiar, es la necesidad número uno; sin embargo, también en este rubro se ha avanzado, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizó sus datos sobre empleo: “de nuevo, somos la segunda entidad que más creció en fuentes de empleo, lo hicimos en un 6.7 por ciento”, refirió.
 
Al mes de septiembre, en Nayarit hay 149 mil 543 puestos de trabajo registrados ante el IMSS. De esta cantidad, en  dos años se han generado 13 mil 983 puestos de trabajo, inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina