Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Reconocimiento a verdaderos líderes ferroviarios

Sergio Mejía Cano

16 de Septiembre de 2019

Es común que por lo regular muchos mexicanos tengamos poca memoria en cuanto a acontecimientos que para bien o para mal han ocurrido en nuestro país. Como la huelga ferroviaria en los años 1958 y 1959, cuando el gobierno de aquel entonces encabezado por Adolfo López Mateos no quería ceder a las peticiones del gremio ferrocarrilero. Aunque históricamente se ha documentado que quien tenía el teje y maneje era su secretario de Gobernación, el nefasto Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, quienes descendemos de la estirpe ferroviaria desde que hubo ferrocarril en la República Mexicana, y desde luego trabajadores ferrocarrileros que se fueron integrando a la gran familia ferrocarrilera en el siglo XX, no podemos olvidar bajo ninguna circunstancia aquellos hechos narrados por nuestros ancestros respecto a que cómo fue que ganaron perdiendo.

Lo malo es que hoy en día muchos integrantes de las nuevas generaciones ferroviarias que no tienen ningún antepasado que haya trabajado en las líneas ferroviarias y que por ende desconocen por completo aquellas luchas ferroviarias, no comprenden el porqué, aún infinidad de ferrocarrileros jubilados y liquidados siguen en pie de lucha exigiendo pagos mediante demandas laborales de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, y más hoy en día en que se ha abierto una puerta de esperanza para dar entrada a infinidad de esas demandas de pago justo por jubilaciones y liquidaciones que han estado durmiendo el sueño de los justos por orden de las anteriores administraciones federales. Pues ahora el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha enviado al parecer un mensaje subliminal para esa parte del gremio ferrocarrilero agraviada con la reprivatización de los ferrocarriles mexicanos, ya que por este motivo miles de trabajadores ferroviarios quedaron en la calle sin que se hayan respetado sus
derechos laborales de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Hay personas aún dolidas por aquel movimiento de la huelga ferrocarrilera en donde algunas de estas personas despotrican en contra del gran líder ferroviario Demetrio Vallejo Martínez aduciendo que por culpa de él quedaron sin trabajo en aquellos años; igual algunos hijos de estos exferrocarrileros que no pudieron ingresar a trabajar en los ferrocarriles dizque por culpa de Vallejo; sin embargo, al aclararles que Demetrio Vallejo no tuvo nada que ver con los despidos, persecuciones, encarcelamientos y desapariciones en aquellos años de finales de la década de los 50 del siglo pasado, como que si agarran la onda, no así muchos elementos de las nuevas generaciones que ni idea tienen de lo que se les dice respecto a la lucha ferroviaria de antaño; al contrario, satanizan este movimiento y más hoy en día cuando los verdaderos ferrocarrileros están peleando por la destitución del actual secretario general del sindicato ferrocarrilero Víctor Félix Flores Morales, quien traicionó a la gran familia ferrocarrilera al desconocer el Contrato Colectivo de Trabajo que tanta sangre y dolor costó a los ancestros ferroviarios, aceptando un contrato que favorece más a la nueva empresa concesionaria que a los trabajadores.

Y los ferroviarios agraviados de toda la vida después de 1959 ahora ven una luz al final del túnel al ver y oír que AMLO en su conferencia de prensa matutina del pasado viernes 13 del presente mes anunció que en uno de los salones del Palacio Nacional que llevará por nombre “Daniel Cabrera y los olvidados, habrá un muro en donde estarán los héroes nacionales más contemporáneos a nuestros días como el mismo Daniel Cabrera que fue periodista, Othón Salazar, Valentín Campa, Demetrio Vallejo Martínez, Heberto Castillo Martínez, entre otros más que por su lucha social han hecho posible que se haya llegado a esta Cuarta Transformación, según AMLO.

Así que al estar reconociendo el presidente AMLO a Demetrio Vallejo Martínez, quiere decir que está a favor de la lucha social ferrocarrilera y por ende, en contra del charrismo sindical que se apoderó del sindicato ferroviario después de la caída de Vallejo. Por lo que el actual secretario general del sindicato ferrocarrilero debe de ponerse a pensar en serio debido a que cuenta con infinidad de demandas laborales y hasta penales que los anteriores gobiernos federales no les dieron seguimiento; y más, porque precisamente Víctor Flores Morales se ha mostrado como acérrimo enemigo del movimiento sindical ferrocarrilero presidido por Demetrio Vallejo Martínez.

Sea pues. Vale.



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