Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Jamás la elección de magistrados será democrática

Oscar González Bonilla

04 de Septiembre de 2019

Ni una pizca de consentimiento se advierte en Juan Antonio Echeagaray Becerra, abogado mercantilista, a la propuesta de que los magistrados al Tribunal Superior de Justicia de Nayarit (TSJN) sean designados mediante elección popular.

Al reportero de la gente vino en mente la exclamación de Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del TSJN, en el sentido que la selección de los magistrados no es democrática. De allí la ocurrencia que pudiera ser a través de votación.

La injerencia del titular del Poder Ejecutivo estatal en la designación de los magistrados ha sido muy significativa. Otra parte de intervención es del Poder Legislativo, por tanto la integración del tribunal está a merced de ambos.

“No podemos mandar a una elección democrática la designación de magistrados. Yo te preguntaría: ¿los magistrados vendría propuestos por quién, los partidos políticos? No. Porque uno de los requisitos es que (magistrados) no tengan filiación partidista”, asevera el abogado Echeagaray.

En los meses que restan al presente año, a nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia se les vence periodo de diez años, entre los cuales se enlista el actual presidente Ismael González Parra. Sin embargo, tienen derecho a solicitar al Congreso del Estado ser ratificados. Caso paradigmático es el del magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, a quien en fecha reciente el Poder Legislativo le negó la confirmación. El periodo de éste termina en el actual mes de septiembre.

Se sabe que han registrado solicitud de ratificación Ismael González Parra, Ana Isabel Velasco García y Román Carlos Rafael González Momita.

El licenciado Juan Antonio Echeagaray ratifica que “este escenario ya lo vivimos hace poco más de diez años”. Se refiere a la solicitud de ratificación que presentaron al Poder Legislativo los magistrados Javier Germán Rodríguez Jiménez y José Ramón González Pineda, misma que fue negada porque  se valoró no tener los méritos suficientes. “Aquí no solo es la voluntad del Poder Legislativo, sino que intervienen varias situaciones”, argumentó.

Se prevé el 18 de diciembre venidero la entrada al Tribunal Superior de Justicia de nuevos magistrados, para contabilizar un total de 13 en lugar de 17 producto de la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado.

Lamenta Juan Antonio Echeagaray Becerra que el Concejo Consultivo desde que Ismael González Parra asumió la presidencia del tribunal, el año pasado, no haya sido convocado a sesiones del Consejo de la Judicatura.

“Establecido está que el Concejo Consultivo es un órgano tan sólo de opinión. Unilaterales son las decisiones al no haber opinión al contrario en el seno del Consejo de la Judicatura. El Concejo Consultivo tiene como fundamental propósito el de coadyuvar al mejoramiento del servicio de impartición de justicia estatal”, arguye Juan Antonio Echeagaray.

Es decir, tienen voz pero no voto. Juan Antonio Echeagaray Becerra junto con Alejandro Talavera Tovar, Blanca Nieves Esparza García y Humberto Avena Rivera integran el Concejo Consultivo del Consejo de la Judicatura.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina