Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Cuentas claras de la Administración Municipal de Tepic 1999-2002

Sergio Mejía Cano

28 de Agosto de 2019

En una entrega reciente de mi parte para este mismo espacio referente al problema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se propone que se haga una minuciosa investigación hacia atrás en el tiempo hasta llegar a descubrir en dónde y cuándo comenzó la presunta deuda del SIAPA con la CFE.

Por lo mismo, la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela, quien fungió como Presidente Municipal en los años de 2001 al 2002, en sustitución del bien recordado don Justino Ávila Arce, me procura para indicarme que no es necesario ir hasta muy atrás en el tiempo, porque ella entregó cuentas claras y confiables cuando terminó su encargo en la Presidencia Municipal de Tepic en septiembre de 2002.

Y para confirmar su dicho, me hizo llegar una tarjeta informativa al 17 de septiembre de 2002, la que transcribo a continuación:

“1°. – Se entregó el día 12 de septiembre al Órgano de Fiscalización la Cuenta Pública de julio y agosto.

2°.- Se entregó a Contraloría Municipal la Información Financiera y Presupuestal, con cifras al 15 de septiembre del presente año.

3°.- Se elaboró la presentación de la Cuenta Pública del 1 al 15 del 1 al 15 de septiembre de 2002.

4°.- El saldo en cuentas de cheques es de $11’527, 252 (sic) como reserva de aguinaldo.

5°.- No se deja ningún pago pendiente a proveedores.

6°.- La Deuda Pública a BANOBRAS es de $19’970,018 (sic).

7°.- Existencia de fondos del Ramo 33 es de $12’324, 832 (sic) haciendo un total de $23’852,084.

8°.- Cero deuda a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

9°.- Cero deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

10°.- Cero deuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La documentación que el día de hoy se está entregando cumple cabalmente con el Decreto 7281, así como la disposiciones complementarias comprendida en la guía emitida por el Órgano de Fiscalización, de tal forma que se garantiza la transparencia en la entrega en el aspecto administrativo al integrar en 9 libros principales la información general del total de las dependencias del Ayuntamiento incluyendo los organismos descentralizados SIAPA, DIF, SEMUFIN y Consejo de Colaboración, misma información que se entrega también en 9 discos compactos.

“Por otra parte con el objeto de facilitar la labor de recepción y orientar a la nueva administración, se entregan por separado 5 libros anexos, mismos que concentran información en los rubros de Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Obra Pública y asuntos en trámite. Todo lo anterior con números al 31 de agosto de 2002.

“Así también se cumple con la disposición legal de entregar informe de la situación financiera por el periodo del 1 al 15 de septiembre de 2002 en 6 legajos por cada una de las entidades que manejan recursos financieros Tesorería Municipal tanto recursos propios como recursos federales del Ramo 33, y de los organismos descentralizados SIAPA, DIF, SEMUFIN y Consejo de Colaboración Municipal.

“Considerando que lo anterior constituye elementos base para garantizar la continuidad en la administración municipal, proceso de entrega-recepción que no cuenta con precedente alguno por la forma singular de su integración”.

Así que como señala la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela de que no hay que rascarle mucho a este asunto de la deuda del SIAPA con la CFE, ya que ella entregó cuentas claras con cero deudas a la UAN, al IMSS, pero sobre todo con la CFE, y la administración de la también exdiputada federal como presidente municipal, se manejó con total transparencia en todos sus aspectos.

Ahora el actual alcalde de Tepic, profesor Francisco Javier Castellón Fonseca no se la acaba con los problemas con la CFE a pesar de cómo él mismo señala, de que la bronca no es con el municipio en sí, sino con el SIAPA que, como ya quedó demostrado es un organismo autónomo  descentralizado; y desde luego se entiende que si la señora Jiménez Valenzuela entregó cuentas claras referentes con la CFE, se supone que el SIAPA no quedó endeudado tampoco.

Así que la investigación para descubrir el porqué de la deuda que hoy tiene amenazada a la población tepiqueña de quedarse sin agua y sin alumbrado público tiene ya fecha para de dónde empezar dicha investigación.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina