Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Las formas del capital ficticio y su función anticrisis

Octavio Camelo Romero

26 de Agosto de 2019

Como la crisis capitalista es una superproducción de capital que necesita encontrar un nuevo espacio de valorización, o incrementar espacios de valorización ya existentes para evitar la devaluación; lo que el capitalismo hizo fue ampliar el espacio de valorización en los mercados financieros. Se crearon nuevos productos, las innovaciones financieras, los derivados, varios productos financieros que formaron un espacio nuevo o ampliado si ya existía, de valorización para el capital que estaba superacumulado. Ese fue un mecanismo que el capitalismo contemporáneo profundizó  para salir de la crisis de los 60-70.

Empero, ¿Qué es el capital ficticio? El término “ficticio” del capital ficticio no significa que no exista. Es ficticio porque existe, pero la cuestión es ¿Cómo existe? Si uno piensa en términos de la lógica tradicional del capital, en donde se compra, se produce y se vende, uno puede separar la propiedad de ese capital del capital en funciones. Se puede prestar el dinero a un empresario y, al final, el empresario se queda con la ganancia y el prestamista con el interés. El capital a interés es la base del capital ficticio, pero no es lo mismo, hay quien confunde el capital ficticio con el capital a interés, esto es, con su base.

Supongamos un agente económico que lanza al mercado certificados que a cierto plazo, generarán 25 pesos. Se está creando un derecho de apropiación futura al poseedor de dicho certificado. Pero en el mercado, ¿Cuál es su precio? De conformidad con la capitalización, se establece el valor del certificado. Y quien la compre por su valor, al final de cada ciclo obtendrá 25 pesos. Esa expectativa de apropiación futura generó hoy un capital, ese capital generado es el “capital ficticio”. Se está frente a la inversión de la lógica del capital. El capital siempre creyó producirse de sí mismo, D--D’=D+ΔD. Lo que ocurre con el capital ficticio es al revés, parte del plusvalor futuro ΔD hacia el dinero D a capitalizarse. Ese es el capital ficticio, con un valor inicial que, en el mercado financiero, sufre los efectos de la oferta y la demanda.

Por las crisis capitalistas de sobreacumulación de capital se fueron dejando de lado las inversiones productivas para actuar en los mercados financieros. Y así, se fueron desarrollando los mercados de instrumentos financieros derivados que han adquirido cada vez más importancia en el mundo de las finanzas y las inversiones. Los instrumentos financieros derivados se negocian en los mercados secundarios o mercados extrabursátiles. Los dos productos financieros principales que se comercian son los instrumentos a futuro y las opciones. En los mercados secundarios se acuerdan operaciones a plazo, instrumentos de intercambio o swaps, opciones y una amplia variedad de transacciones derivadas. Antes de la crisis iniciada en 2007 y que, aún no se supera, aunque con más modalidades, el mercado secundario estaba relativamente libre de regulaciones. Ahora, los participantes en dicho mercado se encuentran sujetos a reglas que especifican cómo deben realizarse las transacciones, cómo deben reportar dichas transacciones y la garantía colateral que debe ofrecerse.

Prácticamente el Chicago Mercantile Exchange nace en 1919 para las negociaciones en bolsa de futuros. Desde entonces ha proporcionado un mercado de futuros para muchos bienes, incluyendo la carne de cerdo (1961), el ganado vivo (1964), cerdos vivos (1966) y ganado para alimentación humana (1971). En 1982 introdujo un contrato a futuro en el Índice 500 de Standard & Poor’s. Inició las negociaciones a futuro con divisas en 1972. Desarrolló el contrato a futuro en eurodólares. También ha introducido contratos a futuro sobre el clima y los bienes raíces.

Tradicionalmente las negociaciones a futuro se han realizado por el sistema de viva voz. Esto presupone un salón o piso de remates. Las bolsas de valores han reemplazado el sistema de viva voz por las negociaciones electrónicas. El comercio electrónico ha conducido a un crecimiento impresionante en las negociaciones. Por su parte, el comercio automatizado implica el uso de programas de cómputo para iniciar negociaciones sin la intervención humana.

Tanto el mercado secundario como el mercado de negociaciones en bolsa para los instrumentos financieros derivados, son enormes. Sin embargo, el mercado secundario es mucho más grande que el mercado de negociaciones en bolsa. Se estima que el valor bruto de mercado de todos los contratos en el mercado secundario, pendientes de pago en diciembre de 2011, era de aproximadamente 27 billones de dólares. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina