Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Injusticia de la SEP contra los trabajadores de los Cendis del PT

Octavio Camelo Romero

04 de Agosto de 2019

Esta es una vieja historia. Todo empezó en el año de 2017 cuando el Partido del Trabajo tomo la decisión de apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. La reacción del Gobierno de Peña Nieto al apoyo petista a AMLO no se hizo esperar. Se suspenden los apoyos financieros a los CENDI’s y se instrumenta una cacería de brujas hacia los dirigentes del P. T. Producto de la represión gubernamental por haber apoyado la candidatura presidencial de Andrés Manuel, ciertos dirigentes nacionales del partido tuvieron que sumirse en la clandestinidad y todos los CENDI’s del P. T. tuvieron 0 pesos de financiamiento en los años 2018 y 2019.

Desde su campaña, el entonces candidato presidencial López Obrador se comprometió a que en su Gobierno de iba a acabar la pesadilla por la que estaban pasando. Y lo cumplió. Se acabó aquella pesadilla pero surgió una nueva, actual, la pesadilla de los neoliberales y derechistas de la SEP. Y es cuando uno se pregunta: ¿Cuál fue el beneficio de los trabajadores de los CENDIS del Partido del Trabajo por su participación en la campaña presidencial de Andrés Manuel? Más aún, ¿En qué se tradujo la represión de Peña Nieto de no pagarles salarios durante el año 2018? Estas son dos interrogantes cuyas respuestas evidencian ingratitud, desilusión, desencanto, decepción, etc. Y a estas alturas, ¿Qué va a pasar con el adeudo de todo el año 2018 si los neoliberales y conservadores de la SEP no quieren pagar completo 2019?

En Nayarit, los CENDI’s Paulo Freire funcionaron durante los años 2018 y lo que va del 2019, gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría  García, el cual estuvo prestando para pagar medias quincenas al personal. Pero el apoyo se suspendió porque el IMSS e INFONAVIT congelaron las cuentas bancarias de la asociación, motivo por el cual no se puede ni depositar ni disponer de algún efectivo en dichas cuentas. Sin embargo, con todas las carencias del mundo el personal de los CENDI’s estuvieron trabajando en todo estos 18 meses pensando que por lo menos, se les pagaría lo que se les adeuda en 2019 y quedaría pendiente 2018. Pero lo que no tomaron en cuenta fue la escalada de la derecha neoliberal de la SEP que no les quiere reconocer su trabajo pasado de año y medio y los quiere someter a una contratación de servicios profesionales como que si apenas fueran a realizar el trabajo, por lo cual les pide facturación y el pago del impuesto IVA, además del ISR. Con estos impuestos, improcedentes e injustos, a los trabajadores les quedaría en el mejor de los casos, la mitad de su sueldo devengado pero no pagado.  

Respecto al sistema educativo Paulo Freire en Nayarit, no es extraño que lo ataquen, pues desde hace años, es más, desde su nacimiento, ha tenido la objeción de quienes pretenden mantener en la enajenación a los nayaritas. En sus primeros años de vida el partido de los tres colores patrios desató una campaña para que no se construyera el CENDI de la colonia Prieto Crispín. Luego el gobierno del estado se quiso quedar con el presupuesto federal asignado para el mantenimiento de dicho CENDI. Por otra parte, el yerno de Elba Esther se gastó el presupuesto de todos los CENDI’s del país. Enseguida la SEP regateó los presupuestos concertados por la fracción parlamentaria del PT de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Luego, tras la declaración del Partido del Trabajo de que apoyaba la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se desató una persecución del gobierno de Peña Nieto en contra de los dirigentes de dicho partido y de todos los CENDI’s del país, dejando en cero pesos el presupuesto de dichos centros. Es obvio que en todos los casos subyace la intención de cerrar a este sistema educativo que, desde hace tiempo ha hecho funcionar el PT para desarrollar todas las potencialidades de los niños incluso desde su estancia en el vientre materno hasta los 18-20 años de edad en que terminan de desarrollarse los pre frontales.

Bien vale la pena que los términos y condiciones del convenio sean objeto de modificación para bien de los trabajadores de los CENDI’s Paulo Freire de Nayarit. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina