Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Tres permisos como máximo, no más

Sergio Mejía Cano

29 de Julio de 2019

La noche del pasado domingo 23 de este mes que está por concluir, me transportaba en un taxi que corría de poniente a oriente por el boulevard Colosio. Al llegar a la P. Sánchez el semáforo estaba en alto, y de pronto me dice el taxista que si le noto algo raro a las placas del vehículo que está delante de nosotros. Veo las placas pero de pronto no me cae el 20 por lo que me comenta el taxista que el carro de adelante trae placas de taxi, entonces ya me fijo bien y miro que primeramente están los números y después las letras, es decir, al revés de las placas de los vehículos particulares.

Y el taxista añade que ha visto varios carros particulares, no muchos, pero sí algunos con placas que no les corresponden. Le digo al taxista que tal vez eran taxis y que por lo mismo siguen portando ese tipo de placas, a lo que me afirma el taxista que aunque así fuera, de inmediato se tienen que cambiar las placas. Entonces le comento al taxista que a la mejor en el Departamento de Tránsito se les acabaron las placas convencionales y les dieron en préstamo esas del servicio urbano de transporte; se ríe el taxista por mi mala argumentación quizás y me dice que si él trajera placas de un vehículo particular para pronto ya lo hubieran detenido los agentes viales y posiblemente hasta al bote fuera a dar por andar dando servicio con placas particulares, y abundó diciendo el taxista que eso estaba mal y que quién sabe a qué se debía que anduvieran circulando algunos carros particulares de varios modelos y marcas con placas de taxi.

Y coincidentemente en días recientes se da un plantón de protesta de algunos transportistas frente al Palacio de Gobierno señalando algunas anomalías en la entrega de permisos para el transporte público urbano tanto del municipio de Santiago Ixcuintla como de aquí de Tepic.

Desde luego que salió a resurgir el tema de una nueva ruta denominada “Cantera-Hospitales”  o algo así, por lo que reclaman que las concesiones no las obtuvieron algunas personas que les debían haber tocado; sin embargo, la coincidencia con lo que me había planteado el taxista el pasado domingo de haber visto varios carros particulares con placas de taxi, es que en este reclamo del plantón y de acuerdo a los medios informativos que cubrieron esta protesta, señalan que en Santiago Ixcuintla han detectado taxis sin placas o sobrepuestas, lo que es una anomalía a todas luces.

Pero, ¿por qué no se puede arreglar el conflicto de estos transportistas siendo que ya tiene bastante tiempo? ¿Qué acaso no se podría formar un padrón de los permisionarios concienzudamente? Ya tiene tiempo que se dice que los permisos se les otorgarán a los choferes que tengan antigüedad y por calidad moral se les debe dar un permiso para que sea su patrimonio; sin embargo, hay taxistas que dicen que ya tienen más de 12 o 15 año trabajando tras un volante y nomás no la ven llegar o que se les haga justicia dándoles su permiso de taxi; pero sí ven con tristeza que algunos permisos se van para otras personas de las que jamás habían visto que trabajaran como taxistas y en su caso se les dan a varias organizaciones que tal vez sortean esos permisos entre gente que no tiene nada que ver con dicho transporte de taxis.

Se podría ir llamado a permisionario por permisionario, de uno en uno y que demuestre con cuántos permisos cuenta y si excede más de tres, pues que los restantes se le decomisen para dárselos a los trabajadores del volante más antiguos. Y en caso de que se detectara a algún permisionario con más de tres permisos de taxi, que se verifique su estatus de vida y si tiene herederos para los demás permisos, cómo y por qué se hizo de ellos, etcétera; pero si se encuentra alguna anomalía en cuanto a las concesiones que tenga, por ejemplo hasta 10 o más permisos y que se compruebe que no ocupa más de uno, de inmediato retirarle todos los permisos que no ocupe. Y esto porque desde siempre se ha corrido la voz de que hay políticos o gente potentada de Nayarit que tienen flotillas de taxis. Y si bien estos propietarios de gran cantidad de permisos de taxis pudieran alegar que así le dan trabajo a sus choferes, también existe el motivo de la necesidad de esos choferes de taxis que ya tienen muchos años soñando con tener su propio permiso.

Así que el límite de permisos bien podría ser de tres no más, para así acabar de una vez por todas con el caciquismo de los permisos del servicio del transporte urbano. Y quien tenga más de tres permisos, expropiarle los demás.

Sea pues. Vale.

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