Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

La dominación del planeta resultará de la lucha USA-China

Octavio Camelo Romero

27 de Mayo de 2019

Los aparentes conflictos comerciales USA-China en realidad son una guerra imperialista entre USA-Inglaterra contra China-Rusia por la supremacía geopolítica global, que por el momento se ha presentado como una lucha tecnológico-militar que asume la forma de un simple conflicto comercial. Nada más falso que considerar que estos conflictos comerciales de USA con China son pasajeros, antes bien, se van a ir profundizando hasta el peligroso conflicto nuclear. Esta es la zozobra que acompañará a la humanidad en todo el siglo XXI hasta que uno de los bloques resulte triunfante, quizás será la alianza China-Rusia la ganadora. Los movimientos antisistémicos debieran de debatir este conflicto entre las dos potencias, la que va en declive y la que va en ascenso, así como esbozar horizontes para la gran discusión.

Simplemente para orientarnos, recordemos que ambos bloques, USA-Inglaterra y China-Rusia, son bloques de países imperialistas, con Capitalistas Transnacionales en ambos lados, que en su afán de amortiguar sus contradicciones se reúnen anualmente en la ciudad Suiza de Davos a través del Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial es una organización de carácter colaborativo público-privado que reúne a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de reputado prestigio a nivel mundial para analizar los principales retos y oportunidades que ofrece el panorama internacional, así como las principales tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global.

Por lo tanto, no debemos olvidar que la guerra entre USA y China es una guerra por la dominación capitalista del planeta y no una lucha por la liberación de los pueblos. El no tener claridad de semejante situación, ha llevado a muchos simpatizantes y militantes de la “izquierda” a sostener que entre Estados Unidos y China-Rusia debemos elegir a los chino-rusos para liberarnos de los norteamericanos y ser libres. Si bien la potencia hegemónica de USA ha sido muy dañina, debe ser enfrentada y derrotada por los pueblos de cada lugar de la tierra sin perder de vista que los aliados asiáticos son también imperialistas.

Cobra una extraordinaria vigencia el pensamiento y la experiencia de Vladimir Ilich Lenin y los bolcheviques, sobre todo en el periodo de la primera guerra mundial pronunciándose por la derrota de Rusia y apostando a convertir la guerra imperialista en guerra de clases para hacer la revolución. Planteamiento que desarrollo Trotsky con su “Revolución Permanente”.

En el periodo de la segunda guerra mundial Stalin impuso a los movimientos una alianza con las potencias occidentales en aras de los intereses nacionales de la extinta Unión Soviética.

Sin embargo, esta lucha comercial entre USA y China, ya trajo consecuencias negativas a los norteamericanos. El gobierno de Donald Trump lanzó un nuevo paquete de subsidios por 16 mil millones de dólares para evitar que los granjeros padezcan por los aranceles de represalia impuestos por China y otros socios comerciales. Empero, este incremento en los subsidios a sus productores, acompañado por la creciente restricción a la entrada de productos desde el exterior, es una señal que USA abandona el “libre comercio” otrora impulsado por el gobierno estadunidense. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina