Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Han sido 74 los gobernadores del Estado de Nayarit

Oscar González Bonilla

17 de Mayo de 2019

El abogado José Miguel Madero Estrada de su autoría recién presentó último de sus libros: El Gobernador del Estado, precisamente en la Casa de la Cultura Jurídica de la ciudad capital nayarita, acto en que comentarios a la obra oficialmente hicieron Celso Valderrama Delgado y Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara. Hubo cupo lleno. En la puerta del salón, de pie, cuando menos una decena de personas escuchó las disertaciones.

En los tiempos que corren, José Miguel Madero Estrada es también magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), organismo del Poder Judicial de Nayarit integrado por 17 magistrados, pero cuando menos siete de ellos dejarán de serlo este 2019 por cumplir su periodo de diez años. Y entre ellos se encuentra el licenciado Madero.

Precisamente en su espacio privado del edificio sede del TSJ, el magistrado Miguel Madero concedió entrevista al reportero de la gente para ampliar preceptos sobre el trabajo intelectual y de investigación documental de años plasmados en el libro El Gobernador del Estado.

En título de esta obra no es para referirse a algún gobernador de la entidad en específico, sino más bien es lo sustancial de una materia amplia sobre requisitos para ser mandatario en Nayarit y sus vastas facultades. La institución jurídica, gobernador del Estado, no ha sido estudiada como se merece, considera el autor.

Al inquirir sobre el número de libros hasta hoy escritos, el magistrado Madero sonríe    :

-Hay varios.

-¿No tiene en mente el número de libros publicados?                

-Son varios. Poco más de diez, expresó con sorna.

Al pedirle hacer un condensado del libro que bien rebasa las 300 páginas, el abogado Miguel Madero admite que en su trabajo de exploración se topó con un tema poco analizado referente a la cronología de gobernadores del Estado de Nayarit.

El primer gobernador de Nayarit, el militar Jesús M. Ferreira, fue designado en 1917 por el presidente Venustiano Carranza. Su misión fue preparar en su totalidad las condiciones que conllevaran a la organización constitucional del Estado, una vez erigido como tal. Fue él quien convocó a las primeras elecciones para gobernador y primera asamblea legislativa.

En exposición histórica, Madero también sostiene que en 1918 se expide la Constitución, con vigencia actual, en la que se establece para los funcionarios públicos el periodo en los cargos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios.

El primer gobernador constitucional electo, José Santos Godínez, fue citado a rendir protesta el 28 de diciembre -Día de los Santos Inocentes- de 1917, a las diez de la mañana, cuyo decreto fue solemnemente publicado en la ciudad de Tepic.

A partir de allí, continúa su relato el autor del libro, han existido 20 gobernadores constitucionales electos de manera directa por la población, ejecutivos estatales que comprenden lapso de cien años. El periodo de mandato fue inicialmente de cuatro años, tiempo después abarcó seis.

Estos 20 gobernadores, de José Santos Godínez hasta Antonio Echevarría García -prosigue-, ofrecen significativa muestra, o bien de ellos puede hacerse lectura para saber lo ocurrido en la organización política del Estado de Nayarit.

En total son 74 los gobernadores. Hemos tenido 20 gobernadores electos, 7 provisionales, 21 interinos, 15 sustitutos-interinos, 1 sustituto, 9 que entraron en funciones como encargados del despacho habiendo sido secretarios generales de gobierno y 1 oficial mayor que como encargado del despacho ocupó la gubernatura. Cabe señalar que de esas 74 personas hubo algunas que lo fueron varias veces.

Cita ejemplos de esto último a Francisco Anguiano, Gustavo B. Azcárraga, Ricardo Velarde y muchos más. Y fueron gobernadores varias veces a través de licencias prorrogadas que el Congreso o la diputación permanente aprobaba.

Esto registra un rico panorama, agrega el entrevistado, que por consecuencia nos ayuda a reflexionar que en los primeros 50 años de nuestro régimen constitucional las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo fueron muy conflictivas, incluso ameritó la intervención del Senado en más de tres ocasiones para declarar la desaparición de poderes por razones de conflictos políticos. Ello nos presenta la lectura de cómo, ante la falta de entendimiento entre poderes, se postergó el desarrollo económico y social del Estado de Nayarit. Esta lección no la debemos olvidar.

El propósito de este libro es sacar a la palestra una línea de investigación jurídica que permita algunas conclusiones relevantes. José Santos Godínez fue el único gobernador electo depuesto por el  Senado, pero con posterioridad fue reinstalado por el propio órgano legislativo.

Hay en el libro vastedad de datos, pero Madero Estrada como colofón del mismo explica que durante la administración de Santos Godínez se nombraron cuatro gobernadores más. Durante la administración de Pascual Villanueva fueron doce gobernadores, en la de Luis Castillo Ledón nueve, con Francisco Parra siete gobernadores interinos o sustitutos, Juventino Espinoza vio pasar ocho, Candelario Miramontes tres y José Limón Guzmán, último de los periodos de inestabilidad, uno.

A partir de Gilberto Flores Muñoz todos los gobernadores de Nayarit han iniciado y concluido su mandato constitucional.

Este último trabajo del magistrado José Miguel Madero Estrada está ilustrado con galería de gobernadores mediante el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del fotógrafo profesional Germán Rivera.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina