Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Por ley, familias de desaparecidos en Nayarit recibirán apoyo integral

Leonardo Castañeda

15 de Mayo de 2019

“Reconocemos el dolor de decenas de familias que han sido víctimas del delito de desaparición forzada, familias que han perdido a un ser querido: un padre, una madre, un hijo, un primo, un sobrino, un nieto, un tío. A esas familias hay que apoyarlas, y por ellas hay que asegurarnos que no se vuelva a repetir esa cruel manera de atropellar la ley y pasar por encima del respeto a la vida humana”, expresó el diputado Leopoldo Domínguez González al presentar la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas.

“Es un tema que ha lastimado y sigue lastimando a miles de familias en nuestro país y que por desgracia Nayarit no es la excepción, es uno de los principales reclamos ciudadanos. La ley ordenará que Nayarit cuente con un Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, un Registro Estatal de Personas Fallecidas y No Identificadas, un Registro Estatal de Fosas y un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas”.

La propuesta de ley prevé un total de 92 artículos y 16 artículos transitorios, que en su conjunto buscan establecer coordinación entre el estado y sus municipios, para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas y  regular el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda del Estado de Nayarit.

Uno más de los fines que consagra este nuevo ordenamiento es garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas; permitir que emitan sus opiniones en las etapas de investigación, que reciban información, que aporten indicios o evidencias, bajo los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
 
Además garantizará la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su paradero, incluyendo la atención, asistencia, protección, garantías de no repetición y la reparación integral del daño.

MEDALLA AL MÉRITO MAGISTERIAL

En esta misma sesión pública ordinaria del Congreso del Estado las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Además, dieron su voto afirmativo para reconocer el esfuerzo, dedicación y esmero de las maestras y maestros al servicio de la educación en Nayarit, otorgando las condecoraciones “Profr. Alfredo González Vargas” y “Profr. Francisco Villegas Loera” por 30 y 50 años de servicio a favor de niñas, niños y jóvenes.

La iniciativa de decreto presentada por el titular del Poder Ejecutivo especifica que los premios y estímulos por 30 años de servicio se entregarán a 40 profesionales de la educación.

También se dictaminó que la medalla “Profr. Francisco Villegas Loera”, por 50 años de servicio, se otorgue a Fidencio Camacho Dueñas y Juan José Hernández Fuentes.

 
 
 
 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina